Buscar
viernes, 03 de mayo de 2024 08:16h.

Nueva Canarias emite una "motivada y crítica" abstención a la Ley de Transparencia

Pedro Quevedo afirma que una norma de estas características es una "necesidad urgente pero, con las condiciones y prácticas políticas del PP, no"

Nueva Canarias emite una "motivada y crítica" abstención a la Ley de Transparencia

Pedro Quevedo afirma que una norma de estas características es una "necesidad urgente pero, con las condiciones y prácticas políticas del PP, no"

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el  Congreso, Pedro Quevedo, informó hoy de los argumentos que justificaron su voto de abstención a la Ley de Transparencia. El diputado nacionalistas aseguró que una norma de estas características es una "necesidad urgente pero, con las condiciones y prácticas políticas del PP, no". Quevedo declaró que NC tiene una posición "crítica y motivada" sobre la propuesta legislativa del Gobierno conservador de Marino Rajoy.  

En el pleno del Congreso del pasado jueves, NC se abstuvo en la votación de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno con el fin de expresar, por un lado, “la necesidad urgente de contar” con una norma “moderna, clara y operativa” y, en segundo lugar, por “la obligación de denunciar que el PP tiene una práctica política contraria a lo que aconsejan” los objetivos de la nueva norma.

En opinión de Quevedo “difícilmente es aceptable” que un partido que sustenta a un gobierno, sea “incapaz” de dar explicaciones “claras y oportunas” sobre el problema de la corrupción, y que además esté presidido por un Rajoy que, para “cumplir con su obligación” de acudir a la Cámara Baja, tiene que ser “presionado”. Para el diputado nacionalista, este comportamiento político pone en evidencia “lo contrario de la transparencia que pretende defender”. “Ley de transparencia, sí pero, en estas condiciones y con estas prácticas, no”.  

Nueva Canarias entiende además que debía haberse nutrido de las 95 leyes vigentes existentes a nivel mundial para hacer “la mejor propuesta posible”. Sin embargo, la norma del PP, añadió, ha recibido duras críticas por parte de reconocidos organismos internacionales como Acces Info Europe, que le ha colocado en el puesto 72.

Las limitaciones y discrecionalidad establecida para que la ciudadanía acceda a la información, según Quevedo, convierten a esta ley en “papel mojado”. Si las administraciones públicas, continuó, no están obligadas a responder a las demandas de información de los ciudadanos “de forma clara y por escrito, lo que se hace es cuestionar” el derecho a la información.

Quevedo agregó que el sentido del voto de NC es un intento “constructivo” para seguir discutiendo una propuesta que debe ser “impulsada por prácticas transparentes y aprovechando los antecedentes” existentes. “No es aceptable que, con la que está cayendo, esta ley esté en el puesto 72”.