Buscar
sábado, 10 de diciembre de 2022 05:40h.

Un nuevo mundial de futbol al servicio de las élites - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

 

fr ant
fr ant

Un nuevo mundial de futbol al servicio de las élites - ANTICAPITALISTAS CANARIAS

El 20 de noviembre daba comienzo un nuevo campeonato del mundo de fútbol, este año la polémica está centrada en su celebración en un país como Qatar que no respeta los derechos humanos y donde se produjeron miles de muertes levantando sus infraestructuras.

Nuestra cuenta de Instagram publicaba el año apasado: Mundial de Qatar: fútbol, esclavitud, corrupción Anticapitalistas Canarias 2/11/2021 Instagram

El mundial de Qatar no se jugará en julio, como todos. Porque en julio es verano en Qatar y ese verano es insoportable para los futbolistas y para quienes se sienten en los mega estadios a ver uno de los mayores espectáculos globales. Pero no es verano cruel para que los inmigrantes se mueran construyendo aquello que disfrutará el mundo privilegiado que no sabrá que murieron más de diez mil alzando el lujo qatarí en medio de un país imposible. Si no fuese a base de dolares no se explicaría sus grandes infraestructuras sobre un territorio desértico por naturaleza.

El trabajo en el verano los expone a un estrés térmico que termina con sus vidas. Qatar informa el 80% estas muertes como “naturales”. El Gobierno qatarí y la FIFA sostienen el mismo argumento: las muertes son proporcionales “al tamaño de la mano de obra inmigrante”. Amnesty International y Human Rights Watch han alzado la voz en el mundo. Pero sólo los equipos de fútbol de Holanda, Alemania y Noruega desplegaron banderas pidiendo derechos humanos para los que construyen el pasto sobre el que ellos buscarán la gloria.

Todo el mundo debe saber quienes levantaron los estadios qataries. Emulando aquel poema de Bertolt Brecht, “Preguntas de un obrero que lee” contestaremos: fueron los migrantes los que lo hicieron, dejándose la piel, la integridad fisica y la vida. Alrededor de 10.000 o más trabajadores cuyas familias no recibirán sus modestos salarios, sino que tampoco van a volverlos a ver con vida, perdida por causas “naturales” en Qatar.

https://www.instagram.com/p/CVxxo8NoLUl/?utm_source=ig_web_copy_link

 

ANTICAPITALISTAS CANARIAS

MANCHETA AGOSTO 22