Buscar
miércoles, 24 de julio de 2024 07:33h.

Paco Déniz pide que se retire la denuncia al joven güímarero por la `Ley Mordaza´

 El diputado autonómico considera que se cumplen los peores pronósticos con la puesta en marcha de esta norma que coarta la libertad de expresión.

Paco Déniz pide que se retire la denuncia al joven güímarero por la `Ley Mordaza´

·       El diputado autonómico considera que se cumplen los peores pronósticos con la puesta en marcha de esta norma que coarta la libertad de expresión.

·         Déniz resalta el perfil brillante de quien fuera su alumno y afirma que “su compromiso social lo ha convertido en objetivo de esta Ley”

El diputado autonómico de Podemos Paco Déniz ha manifestado su solidaridad con el joven Eduardo Díaz, denunciado recientemente por la Policía Local de Güímar por un comentario en las redes sociales, al amparo de la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana. En palabras de Déniz, se trata de la “primera víctima” de la Ley Mordaza y adelantó que solicitará la paralización del expediente sancionador.

Eduardo Díaz, a quien Déniz impartió clases en la Universidad de La Laguna, “es un joven brillante, un destacado alumno, promesa de la intelectualidad de estas islas, persona crítica, activa y creativa, empeñada en que esta sociedad y sus instituciones mejoren en eficacia, poniéndose definitivamente al pleno servicio de la gente”, señaló el diputado. “Ha sido su compromiso activo lo que lo ha convertido en objetivo de esta Ley”, añadió.

“¿Cómo es posible que el término escaqueo sea motivo de multa?”, se pregunta Paco Déniz, quien anunció que solicitará a la alcaldesa de Güímar, Carmen Luisa Castro (PP), que frene la tramitación de esta sanción.

Lo ocurrido, manifestó el parlamentario, “viene a demostrar lo que ya denunciábamos desde Podemos cuando, en el acto de apertura de la IX Legislatura del Parlamento canario, nos cubríamos la boca en protesta contra la entrada en vigor de esta Ley Mordaza. La norma del Partido Popular es un instrumento para limitar la libertad de expresión, para criminalizar la crítica social y las protestas ciudadanas pacíficas.” La llamada Ley Mordaza también ha sido denunciada por organismos internacionales, como la ONU y Aministía Internacional, por limitar derechos humanos fundamentales.

La Ley de Seguridad Ciudadana, dijo Déniz, “protege al Gobierno de la ciudadanía, penalizando cualquier acto crítico o expresión de desacuerdo a sus medidas antisociales, las que puso en marcha incumpliendo el programa electoral con el que pidió el apoyo en las urnas.”

El diputado canario de Podemos subraya que “el PP ha transformado en sanciones administrativas lo que hasta entonces eran faltas incluidas en el Código Penal. Consigue así desjudicializar las acciones punitivas, convirtiendo la Administración en juez y parte, recorta las libertades y las garantías de defensa de la sociedad civil.”

Es imprescindible, concluyó Paco Déniz, un cambio de gobierno en el Estado, que derogue ésta y otras nefastas herencias del Partido Popular.”