Buscar
lunes, 22 de julio de 2024 10:24h.

El Partido Comunista de Canarias rechaza la propuesta de desvío de los impuestos de la RIC para la construcción de viviendas, que no serían públicas

 

fr pppppppp

 

El Partido Comunista de Canarias rechaza la propuesta de desvío de los impuestos de la RIC para la construcción de viviendas, que no serían públicas

El Partido Comunista de Canarias (PCC) rechaza la propuesta del Gobierno de Canarias, a través de su vicepresidente, para que los impuestos no pagados y acogidos a la RIC, que ascienden a unos 2.000 millones de euros: “puedan destinarse a la construcción de viviendas para así bajar los precios de los alquileres”.

Al tratarse, no de vivienda pública, sino de vivienda propiedad de los empresarios constructores que las pondrían en alquiler se estaría cerrando un círculo de negocio redondo, valga la redundancia, con los impuestos que no se ingresan a la hacienda pública.

Las deducciones por RIC ascendieron a los 1.127 millones de euros en 2018 y, sumando, seis años después andan en los 2.000 millones. El 94% corresponde al Impuesto de Sociedades, mientras que el 6% restante corresponde al IRPF.

Cabe señalar además, que los defensores a ultranza de la RIC reconocen que esta ha surtido efectos indeseados ya que buena parte de las materializaciones se ha efectuado en suelo y en cemento, principalmente, lo que ha tenido un efecto perverso sobre el precio del suelo y ocasionado una sobreoferta de camas hoteleras que ha desequilibrado el mercado turístico, o, por parte de empresarios y profesionales, materializaciones de la RIC en bienes inmuebles para alquilar, lo que ha ocasionado una subida constante del precio de la vivienda y la inhibición de intervención del Gobierno, con vivienda pública, que contribuya a la regulación del “mercado de la vivienda”.

No deja de asombrar la capacidad de la oligarquía y de sus administradores para enmascarar, como respuesta a una necesidad de la población, lo que puede ser una auténtica estafa político social.

En Canarias a 19 de junio de 2024

PCC

 

mancheta mayo 24