Buscar
domingo, 25 de septiembre de 2022 11:06h.

El PCPC denuncia el intento del Ayuntamiento de LPGC de boicotear el acto de homenaje a los héroes y heroínas de la clase obrera canaria

 

fr pc
fr pc

PARTIDO COMUNISTA DEL PUEBLO CANARIO

El PCPC denuncia el intento del Ayuntamiento de LPGC de boicotear el acto de homenaje a los héroes y heroínas de la clase obrera canaria

 

El Partido Comunista del Pueblo Canario denuncia el intento del Ayuntamiento de LPGC de impedir la celebración, el pasado viernes día 5 de agosto, del acto de Homenaje a Eduardo Suárez, Fernando Egea, y a todos los hombres y mujeres luchadoras del pueblo canario..

Cuando la militancia del PCPC estaba realizando los preparativos para la celebración de dicho acto se presentaron miembros de la Policía Municipal que pretendían impedir la celebración de este acto político, alegando que no existía autorización para colocar el escenario, mesa de propaganda, motor eléctrico, etc, y que era necesario abonar las tasas por ocupación de espacio público.

Alguno de los miembros de la Policía Municipal manifestó de forma explícita su desprecio por este acto de Memoria Histórica, así como otras opiniones políticas en igual sentido sobre los problemas que padece hoy el pueblo canario.

El PCPC manifestó en todo momento su determinación de realizar este acto, que estaba convocado de la misma forma que en años anteriores, y su no aceptación de ninguna limitación por parte de la Policía Municipal al desarrollo del mismo.

El PCPC, desde hace muchos años, realiza actividades políticas en diversos espacios públicos de la ciudad (Triana, S Telmo, Vega de S José, Plaza Stagno, etc.), instalando tarima, tribuna, elementos de propaganda, etc, sin que por ello se haya tenido que abonar ningún tipo de tasa municipal. En esta ocasión los miembros de la Policía Municipal procedieron, incluso, a medir la superficie de la mesa de propaganda o la tarima, allí colocadas, como si se tratara de una actividad comercial.

El PCPC desconoce si esta actuación de la Policía Municipal ha sido a iniciativa propia o por órdenes de algún miembro de la Corporación, pero en todo caso la responsabilidad de lo ocurrido es del Gobierno municipal, y del alcalde que lo encabeza. Por ello nuestra denuncia es directamente contra el responsable principal de este intento de impedir la celebración del Homenaje, el alcalde Augusto Hidalgo.

El PCPC exige al Ayuntamiento de LPGC que respete su libre actividad política, sin realizar acciones coercitivas para tratar de impedirlo. Esas acciones coercitivas atentan contra los derechos fundamentales a la participación política, que están reconocidos a todo Partido político. Pretender tratar este ejercicio de derechos fundamentales como si se tratara de una actividad comercial no puede ser interpretado de otra forma que como un acto de persecución política y de búsqueda de artimañas para intentar limitar la intervención política del PCPC en el espacio público. En el actual contexto del país, donde se da una progresiva limitación de libertades, aplicación de la Ley Mordaza, y de ascenso de las posiciones fascistas, esta actuación del Ayuntamiento de LPGC es un ataque más contra las organizaciones obreras y populares que no renunciamos a la defensa de nuestras posiciones políticas e ideológicas. El Ayuntamiento de LPGC se alinea así con las posiciones preventivas del Gobierno central, que ante el previsible incremento del descontento social por la subida de los precios, por los salarios de miseria y por el desmesurado gasto militar que no hace otra cosa que incrementar las listas de espera de la sanidad pública, trata de aplicar una política de mano dura para impedir la legítima respuesta popular ante el deterioro de sus condiciones de vida y el aumento de la explotación y la pobreza del pueblo.

El PCPC exige una explicación de estos hechos por parte del Ayuntamiento, así como las disculpas por las molestias ocasionadas en la preparación de esta actividad política.

El PCPC no renunciará de ninguna manera a la realización de sus actividades en espacios públicos, como ejercicio de sus derechos fundamentales reconocidos como organización política legal.

 

Francisca Sánchez

Secretaria Política del CI del PCPC en Gran Canaria

PCPC
PCPC

 

MANCHETA JULIO 22