Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 08:52h.

Pedro Quevedo rechaza el límite de gasto del Estado para el próximo año fijado por el Gobierno del PP

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso denuncia la “injusticia” cometida con las Islas a pesar del “tremendo esfuerzo” realizado para reducir el déficit

Pedro Quevedo rechaza el límite de gasto del Estado para el próximo año fijado por el Gobierno del PP

El diputado de Nueva Canarias en el Congreso denuncia la “injusticia” cometida con las Islas a pesar del “tremendo esfuerzo” realizado para reducir el déficit

El diputado de Nueva Canarias (NC) en el Congreso, Pedro Quevedo, rechazó hoy el techo de gasto del Estado para 2014 fijado por el Gobierno del PP. Quevedo denunció la “injusticia” cometida con las Islas a pesar del “tremendo esfuerzo” realizado para reducir el déficit y criticó el mantenimiento de la política de los recortes en el gasto público, que se ha demostrado “inútil” para salir de la crisis económica.

Pedro Quevedo argumentó hoy, en el pleno, su voto de rechazo al techo de gasto fijado por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para 2014 en 133.259 millones de euros y de los objetivos del déficit establecidos hasta 2016.

El parlamentario de NC criticó que el Gobierno presentara “de nuevo, el mismo castigo” para las comunidades, “responsables del esfuerzo” en el gasto de los servicios públicos. De esta manera censuró la fijación de un objetivo del déficit del 3% para la Administración central y del 1% para las comunidades.   

El portavoz nacionalista denunció que el Ejecutivo del PP trate “por igual” a todos los territorios, “cumplan o no” con los objetivos del déficit. “No es razonable”, agregó, que Canarias haya hecho un “esfuerzo tremendo para ahora verse tratada por igual que las que no lo han hecho”.  Una decisión “injusta”, para el diputado de NC, que justifica el rechazo de la propuesta para fijar la capacidad de gasto del Estado en 2014 y los objetivos del déficit hasta 2016.

Para Quevedo, volver a establecer, como principal preocupación, la reducción del déficit es “insólito” cuando se ha demostrado que ha sido “inútil” para reducir los problemas sociales, el paro y mejorar los servicios públicos.

“Nos ha dado (en referencia al ministro Montoro) una noticia que nos gustaría creer, la salida de la crisis a la vuelta de la esquina, pero por desgracia sus noticias han resultado no ser la realidad”, recriminó el diputado de NC al Gobierno estatal.

Para Quevedo es “falso” que el diagnóstico del PP vuelva a incidir en que la deuda pública es la responsable de la crisis. Recordó que, antes de 2008, era menor que la de Alemania y la de Francia.

En Nueva Canarias, avanzó, “no podemos estar de acuerdo en la manera de resolver” esta situación.  Hay una crisis de demanda “fundamental”, continuó, pero “no hay una sola medida” para activar el consumo de las familias y el acceso de las pymes al crédito.

La receta de la austeridad expansiva es “equivocada, no hay evidencia empírica que demuestre” que es una salida, reiteró el diputado nacionalista. A los recortes del gasto público, continuó, se une un “nuevo incumplimiento” de los compromisos electorales en materia de política de ingresos. Quevedo censuró que se vuelva a incrementar la presión fiscal al declarar que “pagan los que no deben, no es progresiva”.