Buscar
martes, 19 de marzo de 2024 00:00h.

Pensiones: nada que esperar del Parlamento, ¡construyamos una huelga contundente y duradera! NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) Francia

fr np

 

 

Pensiones: nada que esperar del Parlamento, ¡construyamos una huelga contundente y duradera! NPA (Nuevo Partido Anticapitalista) Francia 

Traducción Manuel de la Rosa

La movilización del 31 de enero fue un éxito. Más de dos millones y medio de personas golpearon el pavimento. Más que el 19 de enero, que ya había sido un éxito. Ahora es el momento de intensificar la presión: empujar la movilización en el fragor de la lucha, para vencer al gobierno e imponer la retirada total de la reforma.

PENSIONES FRANCIA ENERO 2023
PENSIONES FRANCIA ENERO 2023

El gobierno lanza insultos a quienes se manifiestan ("Bordélisation", " lazy", " bobos "…). Las provocaciones de un gobierno cada vez menos legítimo pero igualmente despectivo no han frenado la determinación. A pesar del alegato del Primer Ministro de que son inadmisibles - los 64 años serían un compromiso "no negociable "-, la movilización se mantiene firme con manifestaciones masivas en todas las ciudades. Se está expandiendo con la incorporación de nuevos manifestantes, particularmente de jóvenes en los institutos y  sectores de la empresa privada.

FRANCIA PENSIONES ENERO 2023
FRANCIA PENSIONES ENERO 2023


La indignación crece

La estrategia del gobierno de vender humo es un fracaso, como lo es la "pedagogía " mentirosa de querer hacernos creer que las mujeres no serían penalizadas por la reforma. Las y los trabajadores han entendido que esta reforma no es justa ni imprescindible.

Más allá de eso, hay un hartazgo general por la situación económica y social, reflejada en el auge de la movilización. Pensiones bajas, salarios bajos, inflación, facturas de electricidad: la indignación se acumula y es toda la política de este gobierno injusto y autoritario la que está siendo cuestionada.

El gobierno de Macron nos ha querido hacer creer, como Margaret Thatcher en su tiempo, que no habría alternativa a las opciones capitalistas. Sin embargo, para el macronismo si hay dinero cuando se trata de la guerra, asignando más de 400 mil millones a los ejércitos.

PENSIONES FRANCIA ENERO 2023
PENSIONES FRANCIA ENERO 2023

Para nosotros, aumentar el salario indirecto, las cotizaciones sociales, permitiría financiar el sistema de pensiones: una jubilación a los 60 años con 37,5 años cotizados tanto en el sector público como en el sector privado, con retribuciones suficientes, supondría solo un 3% adicional de la parte del PIB gastada en pensiones.

El tema es político. Si ganamos podremos imponer estas medidas y muchas otras sobre aumentos salariales, creación de empleo, servicios públicos... Más allá de eso, es el poder de los capitalistas para disponer de la riqueza creada por nuestro trabajo lo que podríamos disputar. Por el contrario, una derrota desencadenaría una nueva serie de contrarreformas y regresiones sociales.

FRANCIA PENSIONES ENERO 2023
FRANCIA PENSIONES ENERO 2023

 
Unidad y radicalidad: hacia la construcción de la huelga general

FRANCIA PENSIONES ENERO 2023
FRANCIA PENSIONES ENERO 2023

La secuencia parlamentaria durará hasta principios de marzo como máximo. No hay nada que esperar de este calendario institucional donde Macron y la derecha tienen todas las cartas en la mano. Como en la victoria contra el CPE (Contrato de Primer Empleo) en 2006, es continuando y masificando la movilización, más allá del voto de la ley si es necesario, que podremos vencer. Las movilizaciones del 19 y 31 de enero constituyen las primeras etapas de un movimiento que debe intensificarse con la multiplicación de acciones de masas, huelgas, bloqueos y manifestaciones.

PENSIONES FRANCIA ENERO 2023
PENSIONES FRANCIA ENERO 2023

Para eso, necesitamos permanecer unidos, de abajo hacia arriba. Es por eso que el NPA está trabajando en todas partes para unir a las organizaciones sindicales y los partidos de izquierda para exigir juntos la retirada de la reforma. Al mismo tiempo también necesitamos mejorar la correlación de fuerzas, construyendo y generalizando la huelga. Los nuevos plazos de la intersindical, 7 y 11 de febrero, deben permitir este salto cualitativo. Los paros en las refinerías del 6 al 8 de febrero, el paro ferroviario del 7 y 8 de febrero, constituyen importantes puntos de apoyo para discutir en asamblea general para renovar el paro donde sea posible. Contra la huelga delegada, el reto es precisamente, a corto plazo, dejar todas y todos en renovables, en todas partes y al mismo tiempo.

PENSIONES

La reforma de las pensiones polariza el enfrentamiento de clases. Ganar es vital para nuestro campo social, para frenar este proyecto y librarse a este gobierno. ¡No hay otra opción que la victoria!

NPA NOUVEAU PARTI ANTICAPITALISTE
mancheta ene 23