Buscar
martes, 18 de junio de 2024 10:57h.

Pésimo control del acceso a las historias clínicas electrónicas del SCS

 
Nota de la Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias





 

Pésimo control del acceso a las historias clínicas electrónicas del SCS

 Recientemente hemos tenido noticias de una denuncia contra dos trabajadores del Hospital Universitario Nuestra Señora de La Candelaria que no pertenecen al personal médico o de enfermería, por acceder repetidamente, sin permiso de una paciente, a la historia clínica electrónica de la misma.

 La seguridad y la privacidad de los datos son cruciales en las historias clínicas y en cuanto a los permisos de acceso a las mismas, ya que los pacientes son los propietarios de sus propias historias, son ellos mismos quienes han de decidir quién puede ver su información sanitaria y cuándo.

 Por tanto resulta inconcebible e intolerable que cosas como la denunciada puedan suceder en el Servicio Canario de la Salud cuando es éste el que ha de proteger las historias clínicas electrónicas de intrusos como los denunciados que no tienen la correspondiente autorización escrita por parte de la paciente. Esta solicitó una auditoría a la dirección del hospital para conocer los accesos habidos a su historia. El resultado de dicha auditoría que nos fue facilitado por la paciente, no ofrece dudas sobre el seguimiento exhaustivo hecho por los intrusos en relación con los diversos aspectos de su proceso patológico.

 Esta desprotección de los datos médicos de los pacientes, se manifiesta en otras situaciones de exposición de datos sensibles, de modo innecesario, a otros profesionales sanitarios como, por ejemplo, farmacéuticos y auxiliares de farmacia. Los procedimientos más vulnerables se deben cambiar, es el caso también del acceso individual al resumen de historia clínica electrónica que es poco respetuoso con la protección de datos, basta con que alguna persona conozca tu DNI y tu fecha de nacimiento para acceder, caso de adolescentes ... y sus padres, vecinos, del banco o compañías de seguros, etc....

 En cuanto al caso denunciado, exigimos que se depuren las responsabilidades correspondientes, tanto en lo que se refiere a los ejecutores materiales de la mencionada violación de los derechos de una paciente, como a los responsables administrativos y políticos de una tan lamentable gestión del control de acceso en las historias clínicas electrónicas del Servicio Canario de la Salud.

 29 de octubre de 2012

 Asociación para la Defensa de la Sanidad Pública de Canarias