Buscar
miércoles, 08 de febrero de 2023 00:08h.

Plataforma por el 5 % y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias coinciden en que la oferta pública de nuevas plazas de infantil debe dar prioridad al alumnado vulnerable

 

f 5 %

 

Representantes de la Plataforma por el 5% del PIB se reunieron con la Consejera de Educación para presentarle su análisis del Plan estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil en Canarias

 

Plataforma por el 5 % y Consejería de Educación del Gobierno de Canarias coinciden en que la oferta pública de nuevas plazas de infantil debe dar prioridad al alumnado vulnerable

 

Según el análisis realizado por la Plataforma, el Plan, en sus actuales términos, reducirá la brecha con la media de España pero no la cubrirá para lo cual es necesario incrementar notablemente la inversión hasta alcanzar el 5% del PIB en Educación.

La Plataforma ha valorado positivamente el trabajo realizado por el equipo de la Consejería y el hecho de que por fin exista un mapa de la implantación y un borrador de Plan Estratégico para el Primer Ciclo de Educación Infantil. 

Además de varias sugerencias de carácter técnico, una de las principales propuestas planteadas por la Plataforma ha sido que en el borrador del Plan se incluya una segunda fase que permita alcanzar la media de escolarización de niños y niñas de 0 a 3 años de España en el curso 2028-29, ya que el actual plan sólo reducirá el diferencial Canarias-España en 4 de los 18 puntos que aún nos separa del conjunto del país.

Otras propuestas incluyen: que se establezcan indicadores de seguimiento del Plan más precisos y orientados al aumento de las tasas de escolarización y que se realice un trabajo conjunto Consejería de Educación-municipios (FECAM) para el aumento de dichas tasas. Un incentivo podría consistir en vincular la financiación a las tasas de matriculación, no a la oferta de plazas.

La Plataforma valora y recalca la importancia de que la oferta de nuevas plazas sea de carácter público y la necesidad de que vaya acompañada de una planificación que priorice las zonas, barrios y pueblos con mayores déficits sociales y económicos.

La Plataforma ha subrayado, que el borrador del Plan, tal como está formulado, no cubrirá la brecha de escolarización que aun existe con la media de España lo cual hace necesario incrementar la inversión en Educación hasta alcanzar el 5% del PIB. Para ello también se requiere que desde la Consejería de Educación se planifiquen con tiempo las inversiones necesarias a corto, medio y largo plazo con el objeto de poder desarrollar las políticas educativas que lo hagan posible. 

La Plataforma va a seguir apoyando todos los avances que se vayan dando en la Educación en Canarias, como el caso del primer ciclo de Educación Infantil. Sin embargo, continuará reclamando al Gobierno de Canarias y a los grupos políticos del Parlamento de Canarias que adquieran un compromiso claro y verificable para alcanzar la inversión del 5% del PIB en Educación en el período de tiempo más corto posible. Sin tal compromiso no será posible que Canarias supere la brecha que le separa del resto de España en los principales indicadores educativos y, por lo tanto, se estará impidiendo que la infancia y las jóvenes generaciones canarias puedan alcanzar los niveles de educación, formación y equidad que merecen.

 

Canarias, 18 de febrero de 2022

Plataforma por el 5% para Educación

5 % 2

 

mancheta 40