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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Para contribuir a la equidad social y reducir la brecha con la media estatal 

Plataforma por el 5 % y representantes de la FECAM coinciden en la urgencia de priorizar la educación infantil 0-3 años

 

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Para contribuir a la equidad social y reducir la brecha con la media estatal 

Plataforma por el 5 % y representantes de la FECAM coinciden en la urgencia de priorizar la educación infantil 0-3 años

La Plataforma por el 5% para la Educación se reunió con miembros del Comité Ejecutivo de la Fecam para hacerles entrega del Estudio sobre la implantación de la Educación Infantil 0-3 años según municipios de Canarias (2021) y presentarle sus propuestas 

La Plataforma considera que los municipios deben priorizar a la educación infantil de 0-3 años, aumentando su oferta hasta alcanzar la media estatal en el curso 2023/24, reduciendo así la enorme brecha que aun existe 

Urge que desde la Fecam se emprendan acciones de choque: la sensibilización de los 42 ayuntamientos que no tienen oferta de 0-3 años, el asesoramiento y apoyo a los que esta es deficitaria con el objeto de que la aumenten, y la firma de acuerdos institucionales para la creación y mantenimiento de Escuelas Infantiles de 0-3

La urgencia de priorizar la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años como estrategia para contribuir a la equidad social y al progreso económico y social de los municipios canarios fue una de las coincidencias del encuentro de trabajo mantenido entre la Plataforma 5% para la Educación con la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), María Concepción Brito Núñez, y el presidente de la Comisión de Educación, Francisco Linares García. La reunión sirvió para debatir e intercambiar propuestas dirigidas a mejorar la actual oferta en ese tramo educativo en el que nuestra Comunidad presenta evidentes retrasos respecto a la media estatal. 

La Plataforma subrayó que la educación canaria se encuentra atrapada en el último puesto en cuanto a la oferta educativa de 0-3 años por lo que la brecha respecto al resto de comunidades autónomas no ha hecho más que crecer. Por tanto, cada curso que pasa sin atajar el problema, las posibilidades educativas de los niños y las niñas de 0-3 años se alejan más del resto de comunidades. Es urgente emprender medidas para que dicha brecha se reduzca.

Los representantes de la Fecam felicitaron a la Plataforma por la rigurosidad y claridad del informe sobre Educación Infantil de 0-3 años de 2021. Tanto la presidenta de la Federación como el presidente de la Comisión de Educación manifestaron, a lo largo de la reunión, el compromiso y predisposición del comité ejecutivo de la Fecam para dar los pasos necesarios para aumentar la oferta educativa en el tramo de Educación Infantil de 0-3, en la línea de reducir la brecha que tienen Canarias respecto a la media estatal.

En el encuentro, la Plataforma y los representantes de la Fecam coincidieron en la urgencia de dar prioridad entre las actuaciones municipales a la creación de escuelas infantiles de 0 a 3 años con el objeto de contribuir a la equidad social y al progreso económico y social de la ciudadanía. Otra de las coincidencias es que es imprescindible que la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias desarrolle el plan para atender las necesidades de escolarización en el primer ciclo de educación infantil previsto Ley Canaria de Educación no Universitaria. Así mismo, la presidenta de la Fecam y el presidente de su Comisión de Educación, expresaron la disponibilidad de la Federación a participar en el proceso de concreción de las fórmulas adecuadas para la gestión y financiación compartida de escuelas infantiles de 0-3, a lo cual ha sido invitada por la Consejería de Educación, en virtud del Decreto ley 22/2020 de 23 de diciembre, de garantía de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal (B.O.C. 28 de diciembre de 2020).

Resultado de la reunión fue el compromiso de mantener otro encuentro dentro de seis meses para realizar un seguimiento y valoración de las medidas que se vayan tomando hasta entonces con relación a la oferta de educación infantil de 0-3 años.

Los representantes de la Plataforma, en base a los datos estudiados y a las debilidades detectadas, propusieron a los representantes de la Fecam los siguientes objetivos o acciones prioritarias:

Dar prioridad a la educación, y en particular, a la creación y mantenimiento de escuelas infantiles de 0-3 de calidad, promoviendo y alcanzando los acuerdos institucionales que sean necesarios para asegurar su sostenibilidad.

Crear 9.000 plazas públicas del ciclo de Educación Infantil 0-3 años en lo que queda de legislatura, esto supone 3.000 plazas cada uno de los tres próximos cursos con el objetivo de alcanzar en el 2023-24 la tasa de escolarización media de España.

Promover la creación de escuelas infantiles de 0-3 por parte de los 42 municipios canarios que carecen de oferta pública de ese tramo educativo, así como de aquellos 33 que tienen una oferta pública inferior al 20%, sin descuidar el aumento de la oferta en el resto de los municipios.

Participar activamente en la concreción de las fórmulas adecuadas para la gestión y financiación compartida de escuelas infantiles de 0-3, en virtud del Decreto ley 22/2020 de 23 de diciembre, de garantía de las Escuelas Infantiles de titularidad municipal (BOC 28 de diciembre de 2020), adquiriendo compromisos municipales estables en la financiación de las escuelas infantiles.

Plataforma por el 5% para la Educación. 

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MANCHETA 9