Buscar
martes, 27 de febrero de 2024 10:13h.

La Plataforma para que el Centro Histórico de Las Palmas sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO demanda al Ayuntamiento voluntad política para sacar adelante la iniciativa

 

fr p r

La Plataforma para que el Centro Histórico de Las Palmas sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO demanda al Ayuntamiento voluntad política para sacar adelante la iniciativa

 

  • La Plataforma Ciudadana Reivindicativa remitió con fecha 26 de octubre un escrito a la alcaldesa de la ciudad para pedir información sobre qué gestiones se han realizado al respecto, sin obtener contestación alguna

 

La Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico de Las Palmas sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO registró el pasado 26 de octubre de 2023 un escrito dirigido a la alcaldesa de la ciudad, Carolina Darias, reclamando voluntad política para sacar adelante el proyecto de declaración y conocer qué gestiones se han realizado hasta la fecha en este sentido.

Sin embargo, hasta la fecha de hoy, 27 de noviembre de 2023, la Plataforma no ha recibido ninguna contestación al escrito remitido a Carolina Darias (Nota: se adjunta escrito registrado con fecha 26 de octubre).

A este respecto, desde la Plataforma se afirma que es de esperar que en esta legislatura no ocurra lo mismo que en las cuatro anteriores y la actual Corporación municipal, desde la sensibilidad y la responsabilidad que ostentan y atendiendo a la gran importancia del proyecto que beneficiará, sin duda, a la ciudad de Las Palmas y al conjunto de la isla, retomen y relancen de nuevo el proyecto, plenamente vigente, al Ministerio de Cultura.

Hay que recordar que la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO es una iniciativa ciudadana y de base social que busca poner en valor el patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco histórico de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria.

La Plataforma se presentó públicamente el 17 de enero de 2023 en un acto lúdico- informativo celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas con una amplia presencia de representantes de todos las entidades, asociaciones y organismos que se han adherido a esta reivindicación.

Además, la Plataforma promovió la firma de una Moción única de adhesión al proyecto de declaración que ha sido aprobado de forma unánime por el Cabildo de Gran Canaria, FECAM, Parlamento de Canarias y la gran mayoría de los Ayuntamientos de la isla de Gran Canaria, entre ellos el de Las Palmas de Gran Canaria, entidad que la aprobó en sesión plenaria el 27 de enero de 2023.

Entre las entidades que han firmado su adhesión al proyecto hasta la fecha se encuentran algunas de las más significativas del ámbito cultural, histórico, artístico y económico de la capital grancanaria como son la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Museo Canario, Gabinete Literario, Fundación Juan Negrín, Escuela Luján Pérez, Real Sociedad de Amigos del País de Gran Canaria, Conservatorio de Música de Canarias y Conservatorio Profesional de Música de Las Palmas de Gran Canaria, Colegio Notarial de las Islas Canarias, Asociación de Empresarios de Vegueta, Orden del Cachorro Canario, CC.OO. Canarias, UGT Canarias, Federación de Ampas ‘Galdós’, Ben Magec-Ecologistas en Acción, CIFP San Cristóbal, Asociación Fernando Guanarteme Rey Canario, Asociación de Vecinos Vegueta-Santo Domingo y la Asociación Vecinal Avenida Eufemiano Jurado-Vegueta.

Esta iniciativa ciudadana parte del trabajo redactado y documentado en siete volúmenes, realizado por el experto en el Centro Histórico de Las Palmas e Hijo Predilecto de la ciudad, Alfredo Herrera Piqué, para la presentación de la candidatura del Centro Histórico de Las Palmas de Gran Canaria a su declaración como Patrimonio Mundial por la UNESCO, un proyecto que le fue encargado su redacción unánimemente por la Corporación Municipal, en un pleno celebrado en diciembre de 2001. Dándosele un plazo de ejecución de 24 meses.

Cumpliendo con el plazo establecido finalizó el proyecto con todos los requisitos establecidos por la UNESCO, en octubre de 2003. Después de pasar todo el proceso institucional pertinente, fue presentado públicamente en mayo de 2006, con la presencia del Presidente del Cabildo, la Alcaldesa de la ciudad, el Director del Patrimonio Histórico de la Comunidad Autónoma y de Alfredo Herrera Pique como redactor y responsable del proyecto. En este mismo mes y año, fue enviado al Ministerio de Cultura que  lo recibió favorablemente. Sin embargo, en mayo del año siguiente se produjo las elecciones para la Comunidad Autónoma, cabildos y ayuntamientos y desde ese entonces y hasta la actualidad, las corporaciones no han realizado gestiones para que el proyecto se pudiera materializar y ser una realidad.

 

Nota de la Plataforma:

Hasta el día de la fecha (27 de noviembre de 2023), no hemos recibido ninguna contestación al adjunto escrito que remitimos a la alcaldesa señora Carolina Darias, registrado el pasado 26 de octubre en las dependencias municipales.

Es de esperar que en esta legislatura no ocurra lo mismo que en las cuatro anteriores y la actual Corporación municipal, desde la sensibilidad por la gran importancia del proyecto que sin duda, beneficiará a nuestra ciudad y al conjunto de la isla y con la necesaria y oportuna responsabilidad que les embarga, lo retomen y relancen de nuevo al Ministerio de Cultura, en la seguridad de que éste por estar plenamente vigente, lo volverá a acoger muy favorablemente y así podamos expresar: “nunca es tarde, si la dicha es buena”.

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. 

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC

 

mancheta oct 23 2
mancheta oct 23 2