Buscar
lunes, 13 de mayo de 2024 08:09h.

Podemos califica la política energética del Gobierno de “estafa a la ciudadanía”

asun delgado podemos La diputada Asunción Delgado plantea al Gobierno en la primera interpelación del Grupo en el Parlamento la necesidad de paralizar cualquier nueva infraestructura energética hasta que haya una “verdadera planificación integral y sostenible” y a formar una Mesa de la Energía.

Podemos califica la política energética del Gobierno de “estafa a la ciudadanía”

·         La diputada Asunción Delgado plantea al Gobierno en la primera interpelación del Grupo en el Parlamento la necesidad de paralizar cualquier nueva infraestructura energética hasta que haya una “verdadera planificación integral y sostenible” y a formar una Mesa de la Energía.

El Grupo Podemos ha dedicado hoy su primera interpelación en el Parlamento al Gobierno de Canarias a la política energética del equipo de Clavijo, que la diputada Asunción Delgado ha criticado duramente, al considerar que no atiende al interés general, ni tiene en cuenta el medio ambiente o la soberanía energética del Archipiélago, sino sólo los intereses de las empresas privadas.

Según ha defendido la diputada, el déficit de tarifa que los consumidores deben pagar es una “estafa vergonzosa e inmoral” de las eléctricas, una deuda que se ha contraído con permiso del Gobierno estatal. “Esto se debe a que tenemos un oligopolio sin competencia real y a que el Gobierno lo permite, mirando hacia otro lado o incluso entregando cuantiosas ayudas y subvenciones injustificadas”.  Entre estas últimas, Delgado citó como ejemplos los 4.000 millones de euros de la moratoria nuclear, los 700 millones de euros a las grandes empresas industriales por si hay que cortarles la luz –cosa que nunca ha ocurrido- o los 3.600 millones que las compañías han cobrado de más y el Gobierno les ha perdonado, entre otros. “Es que no piensan hacer una auditoría externa de costes a las eléctricas para ver por qué nos cobran esos precios?” ha interpelado la diputada.

“El causante no es sólo el Partido Popular –le ha dicho la diputada al Consejero de Industria- es también el PSOE y es CC, que ha gobernado con unos y con otros y todos han callado ante esta estafa brutal”.

Según ha defendido Delgado, la razón de por qué el Gobierno no acaba con estas primas y no tiene reparos en recortar unos derechos económicos garantizados por ley a 50.000 pequeños inversores en fotovoltaicas es obvia: “La energía estaba saliendo demasiado barata con las renovables y les bajaba el precio a las centrales que consumían gas o petróleo. Y el negocio se les estaba escapando de las manos al oligopolio”.

“Insisten en un modelo que pone un bien público en manos de unos pocos”, ha argumentado.

Según la diputada, ante el avance imparable de las renovables, los ciclos combinados de gas ya no tienen sentido, han sido un fracaso en la Península y en Europa. “Y sin embargo aquí no les ha interesado hacer un estudio independiente, no ha habido valentía política para discrepar con quiénes mandan en el sector; las multinacionales Enel y Enagás, cuyos consejos de administración están llenos de ex-altos cargos de los tres partidos (CC, PP y PSOE) y de la cúpula empresarial”.

Estas multinacionales tienen el mandato de amortizar los 25.000 millones de euros realizados en infraestructuras para gas, y en Canarias han encontrado dónde hacerlo. “Andan a la caza y captura de ayuntamientos canarios para instalar plantas de aire propanado y redes de distribución con las autorizaciones que ya está dando la Consejería de Industria, nos meten en una espiral de riesgos por falta de valentía política”; ha insistido la diputada.

“Su lema podría ser ‘Gas natural para una Canarias 100% renovable, es de chiste”, ha increpado Delgado.

Por todo ello, la diputada ha instado al Gobierno a paralizar cualquier nueva  infraestructura energética hasta que no se haga una verdadera planificación integral y sostenible, y a formar una Mesa de la energía, con expertos de la universidad, de asociaciones, de la plataforma por un nuevo modelo energético, y de otros expertos independientes. “No estamos en una era de cambios, sino ante un cambio de era. Ante la tercera revolución industrial. No puede mirar para otro lado”, le ha dicho Delgado al consejero.