Buscar
viernes, 27 de enero de 2023 00:00h.

Sí Podemos Canarias plantea al Cabildo “instar al Gobierno autonómico a reducir progresivamente estas ayudas

Sí Podemos Canarias apuesta por potenciar la producción ganadera local reduciendo las ayudas a la importación cárnica

 

frase acosta ganadero

Sí Podemos Canarias apuesta por potenciar la producción ganadera local reduciendo las ayudas a la importación cárnica


·       La consejera Ruth Acosta alerta del riesgo que supone “la normalizada dependencia del exterior para la importación de carne destinada a consumo humano” y defiende la necesidad de “proteger y estimular al sector ganadero de Tenerife”.

En la próxima Comisión Plenaria de Medio Natural y Cooperación Municipal del Cabildo Insular de Tenerife, el grupo Sí Podemos Canarias presentará una moción para defender el fomento de la producción ganadera local mediante la reducción progresiva de ayudas destinadas a la importación de diferentes productos. La consejera insular Ruth Acosta explica que “con esta propuesta, queremos paliar el ahogamiento que sufre el sector ganadero local debido a la normalizada dependencia del exterior, lo que viene derivando en el empobrecimiento de un sector que debemos proteger y potenciar para aspirar al autoabastecimiento ganadero, ya que contamos como Isla con las condiciones necesarias para ello”.

Acosta considera que las bonificaciones fiscales o arancelarias a la importación “pueden producir un efecto contraproducente a largo plazo, puesto que aumenta la tendencia a depender de las importaciones ganaderas, lo que va en contra de la realización de políticas que fomenten el consumo local de los productos de nuestro sector primario, al igual que la aspiración de nuestro territorio por la consecución de la soberanía alimentaria”.

La consejera insular de Sí Podemos Canarias recuerda que el Cabildo de Tenerife, en el ejercicio de sus competencias, “debe tener un serio compromiso con la defensa y estimulación de la actividad ganadera local puesto que, además, el sector sigue atravesando una situación muy delicada en nuestra Isla como consecuencia de la crisis generada por la pandemia”.

Puesto que es el Gobierno de Canarias quien gestiona los fondos europeos en esta materia, Sí Podemos Canarias plantea al Cabildo “instar al Gobierno autonómico a reducir progresivamente estas ayudas asignadas a la importación de productos traídos desde el exterior, ya que están lastrando el buen desarrollo de nuestro sector ganadero”.

A este respecto, Ruth Acosta resalta que el Cabildo de Tenerife “se encuentra también afectado en este asunto, puesto que actualmente cuenta con una participación pública minoritaria en el Matadero Insular de Tenerife (MIT) S.A., y recientemente se ha anunciado que se han comenzado los trámites para que sea competencia directa de la corporación insular al 100% antes de que termine el año”. La inminente ampliación de capital del Matadero Insular y la posterior adquisición de acciones por el Cabildo, “alimentarán el círculo vicioso de pérdidas en el sector mientras no se ataje el problema principal de las importaciones”. Todo ello “refuerza nuestra postura para que salga adelante nuestra propuesta y apoyemos la fundamental actividad ganadera tinerfeña”.

sí podemos canarias

 

mancheta 33