Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Podemos, cuarta fuerza más votada en Canarias, logra transformar la indignación en ilusión por el cambio

La joven formación política obtiene cinco diputados en el Parlamento Europeo

Podemos, cuarta fuerza más votada en Canarias, logra transformar la indignación en ilusión por el cambio  

  • La joven formación política obtiene cinco diputados en el Parlamento Europeo.
  • La provincia de Las Palmas cosecha el mejor resultado porcentual del Estado para PODEMOS, llegando a un 16,4% en la capital grancanaria.
  • La candidata por Gran Canaria valora el trabajo en equipo, la importancia del voto joven y el apoyo en los barrios, donde se ha convertido en el referente de la izquierda real, como claves del buen resultado.  

‘Juntos Podemos’ y ‘Sí se puede’. Los dos lemas de PODEMOS se han convertido en una aplastante realidad tras conocerse los resultados de las elecciones europeas, que confirman a esta joven formación política, que hoy cumplía 138 días de vida, como la cuarta fuerza más votada en Canarias con el 11,02% de los votos. “No es un voto de castigo, es la confirmación de lo que quiere este pueblo;  y PODEMOS ha ofrecido un programa colaborativo, una financiación austera, ha apostado por la horizontalidad y el empoderamiento de la ciudadanía, y ha conseguido conectar con la gente, transformando la indignación de los últimos años en ilusión por el cambio”, valoraba en la sede de Las Palmas de Gran Canaria una de las coordinadoras de la campaña, Meri Pita Cárdenes.

La provincia de Las Palmas se ha convertido además en el territorio que mejor resultado porcentual ha cosechado para PODEMOS en todo el Estad0, llegando en la capital grancanaria a un 16,4% o en Telde a un 14,41%.  “En determinados barrios, el apoyo ha sido clamoroso, PODEMOS se ha convertido en la referencia de la izquierda real en muchos lugares”, valoraba Ana Gloria Sánchez, candidata por Gran Canaria, quien apuntaba la importancia del voto joven en este éxito electoral.

Otra clave, señalaba, ha sido el trabajo en equipo, de activistas históricos codo con codo con muchos jóvenes “sobradamente preparados que no se han creído el cuento de que emigrar es divertido, y han tomado conciencia de que somos mayoría y podemos cambiar las cosas”.

Un éxito que a partir de mañana, según Sánchez, “se convierte en responsabilidad, por respeto a estos votos ahora tenemos que trabajar el doble para gestionarlo bien”.

En esta corta pero intensa campaña, PODEMOS ha celebrado en Canarias encuentros multitudinarios con la presencia del número 1 de su lista, Pablo Iglesias, o del famoso sociólogo y politólogo Juan Carlos Monedero. Se ha presentado como un nuevo proyecto político nacido para echar del poder a los corruptos y devolver a la ciudadanía la responsabilidad de ejercerlo.

Ha elaborado el manifiesto “¿Por qué Podemos?”, que recogió cientos de firmas, entre ellas las de destacados miembros de distintos ámbitos como la cultura, la educación, la comunicación, la Justicia o las ciencias sociales; desde el reputado economista Antonio Gonzáles Viéitez, al abogado laboralista y conocido sindicalista Joaquín Sagaseta, el músico Juan José Márquez Fandiño o la periodista Marisol Ayala, por citar algunos ejemplos. 

Se ha abierto camino con un programa colaborativo entre miles de ciudadanos y llevando a cabo las primarias más participativas de unas elecciones al Parlamento Europeo. Con personas preparadas y honradas.

Erradicar la corrupción política; combatir el fraude fiscal, la evasión de capitales y el blanqueo de dinero; defender, sin medias tintas, una “auditoría ciudadana” de la deuda pública y privada y reclamar la unidad popular son algunos de los puntos clave de su programa.

Así, le han bastado tres meses de existencia para lograr cinco escaños en el Parlamento Europeo y convertirse este domingo en la gran la sorpresa de la jornada electoral.