Buscar
viernes, 19 de abril de 2024 19:00h.

​ACTIVISTAS DE SALVAR LA TEJITA GRABANDO UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO ERAN LA “AMENAZA”

Policías municipales de Granadilla de Abona entran a "proteger" la obra del Hotel La Tejita

 

FRASE LA TEJITA

Policías municipales de Granadilla de Abona entran a "proteger" la obra del Hotel La Tejita

ACTIVISTAS DE SALVAR LA TEJITA GRABANDO UN REPORTAJE FOTOGRÁFICO ERAN LA “AMENAZA”

Activistas participantes en la plataforma ciudadana Salvar La Tejita denuncian que el pasado domingo llevaban a cabo la grabación de material gráfico en relación a la lucha contra el hotel La Tejita que se construye en la costa del municipio de Granadilla de Abona. 

Esta “amenaza” debió alertar a la empresa Viqueiras que llevó a que inmediatamente se personara en el lugar de la obra una dotación de la policía municipal de Granadilla que se pertrechó junto a empleados de seguridad de la empresa detrás de la valla dentro de la obra, como si fueran componentes de la seguridad privada. Una actuación a todas luces de dudosa legalidad, irregular e inapropiada para una policía municipal que formalmente no debe hacer de seguridad privada de nadie.

En esta oportunidad como en otras muchas se denota la connivencia del ayuntamiento con la empresa, que ha dado facilidades a la empresa en el desarrollo de este proyecto de hotel, incluido un permiso lleno de dudas y lagunas jurídicas que debían haber derivado en no darlo o al menos con la celeridad con la que lo hizo. La última, ha sido hacer caso omiso a la orden dada por la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias en relación a que para el reinicio de las obras y la pertinente modificación del proyecto de la obra.

Sorprende la rapidez con la que actúa el ayuntamiento en estos casos y sin embargo mantiene las playas del municipio abandonadas, no se preocupa del ruido que ha estado produciendo unas plataformas petroleras frente a las urbanizaciones costeras, sigue permitiendo vertidos al mar sin depurar, no resuelve la situación de vecinos sin agua corriente en sus viviendas desde hace varios años. 

Eso sí lo llaman desde Viqueiras y con toda celeridad acuden a "proteger" los intereses de unos señores a los que se le ha dado permiso de construir un hotel al pie de playa con todo el procedimiento viciado de entrada y a lo largo del mismo. 

Recordemos que este grupo de gobierno del ayuntamiento  estuvo obstaculizando pasadas protestas contra el hotel poniendo todo tipo de obstáculos a los grupos de apoyo a los activistas de las grúas. 

Evidentemente esto es así porque no le preocupa al señor alcalde que este hotel venga a deteriorar más la costa del municipio con más vertidos sin depurar y control y que aportará una sobrecarga insostenible de futuros usuarios del hotel incompatible con una playa y un espacio natural protegido como es Montaña Roja y la playa de La Tejita. Hoy en día este ayuntamiento no garantiza que no se contaminen varias playas del municipio, ahora quieren incluir otra playa más, con el nefasto hotel de la Tejita.

 Granadilla, Canarias, no necesita seguir construyendo más hoteles. La pandemia dejó en evidencia la debilidad del actual modelo económico basado mayoritariamente en el turismo. Toca una racionalización de la economía, potenciando la diversificación, apostando por las energías limpias y renovables, las nuevas tecnologías, la mejora de los servicios públicos y la creación de empleo público vinculado a la mejora de la vida de la gente.                                                                                                                                                                  La recuperación del espacio que ocupa la parcela del hotel es necesaria como zona de amortiguamiento de un espacio natural con figuras de protección europea en su entorno. Es una vergüenza que un organismo como el de la Dirección General de Costas haya acordado los ridículos 20 metros de deslinde costero de la obra, una separación de la costa a todas luces que no responde a criterios medioambientales. No se puede admitir que urbanicen con un complejo hotelero de centenares de plazas y agresivo impacto ambiental una de las playas más emblemáticas de la isla, junto al espacio natural de Montaña Roja. La isla no se puede permitir que se haga ese hotel, por razones ambientales, sociales y de justicia.

La lucha contra el hotel en La Tejita lleva varios años en marcha contra la ocupación de este territorio. En paralelo instituciones públicas como el Ayuntamiento de Granadilla han estado actuando apoyando iniciativas que cercenan este espacio natural. Salvar la Tejita se constituyó hace cinco años atrás con el objetivo de que este proyecto de complejo hotelero no se llevara acabo por encontrarse junto a espacios de alto valor ecológico como son la propia playa de La Tejita, el espacio natural de Montaña Roja y los fondos marinos aledaños.

Deben depurarse responsabilidades ante hechos como los que se han señalado aquí, de lo que se acompaña material gráfico. Además, el ayuntamiento debe paralizar esa obra, cumplir la orden dada por el Consejero  de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias y cuantas otras se deriven de las modificaciones definitivas de la delimitación del deslinde costero y del limite de servidumbre, recordemos que los 20 metros acordados por la Dirección General de Costas ha sido recurrido por la Asociación Salvar La Tejita.

Santa Cruz de Tenerife, a 17 de mayo de 2021

LA TEJITA GRABACIÓN OBRASLA TEJITA POLICÍAS MUNICIPALES


LA TEJITA POLICÍAS MUNICIPALES 2
 

salvar la tejita

 

 

mancheta 33