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jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Posiciones de IZQUIERDA SOCIALISTA en el Comité Federal del PSOE (28-03-2015)

Intervenciones de José Antonio Pérez Tapias, Beatriz Talegón y Andrés Perelló.

 Posiciones de IZQUIERDA SOCIALISTA en el Comité Federal del PSOE (28-03-2015)

Intervenciones de José Antonio Pérez Tapias, Beatriz Talegón y Andrés Perelló.

1.- INTERVENCIÓN DE JOSÉ ANTONIO PÉREZ TAPIAS

Andalucía

Ciertamente, en Andalucía tenemos motivos para sentirnos satisfechos por el resultado obtenido por el PSOE en las pasadas elecciones autonómicas. La mayoría relativa conseguida por el Partido Socialista en el parlamento andaluz supone un reconocimiento, a pesar de muchas cosas, a lo que significa el PSOE para Andalucía, a toda una trayectoria de construcción y defensa del Estado de bienestar, y a una acción de gobierno que en estos años de crisis ha hecho frente a las políticas de la derecha, acción -recuerdo- que en la legislatura que terminó fue de un gobierno de coalición entre PSOE e IU, y que tuvo su fin como y por lo que todos sabemos.

La cuestión, ahora, es la siguiente: ¿por dónde seguir? ¿Qué hacer ahora? Es la cuestión que obliga a considerar la necesaria política de pactos. Porque hay que pactar, incluso en la tesitura de "gobernar en solitario", pues harán falta acuerdos puntuales, con unos o con otros, para sacar adelante las políticas del gobierno de la Junta de Andalucía. Pero antes hay que resolver la investidura como presidenta de la misma de Susana Díaz, nuestra secretaria general, y ello mismo supone algún pacto para hacerla posible, aunque sea en segunda vuelta.

De todas formas, me permito expresar mis reservas ante lo que se llama "geometría variable" en el ámbito parlamentario, es decir, el pactar con unos u otros, a derecha e izquierda, según coyunturas, cuestiones y posibilidad de mayoría. Ya hemos pasado por ahí otras veces (etapa de Zapatero como presidente del gobierno de España). Y, la verdad, veo difícil en las actuales circunstancias conseguir una acción de gobierno coherente sometida a esos vaivenes que suponen fuertes obstáculos para una acción transformadora de la realidad andaluza e, incluso, para lo que ha de seguir siendo una resistencia activa frente a la ortodoxias neoliberales. Por ello, insisto en pensar estrategias de alianzas, sea con partidos viejos o nuevos, en la medida en que sea posible, para la estabilidad que necesita un gobierno que tiene por delante una tarea bien compleja.

Alianzas

Esta cuestión de las alianzas necesarias hay que llevarla a otros ámbitos y niveles, pues no son previsibles mayorías absolutas tras elecciones autonómicas y municipales en mayo. Y debemos tener presente que a lo largo de los 135 años de historia del PSOE siempre, en congresos y órganos del partido siempre se ha planteado la cuestión de las alianzas posibles o la política de pactos como elemento esencial de su acción política. Basta pensar que los momentos de mayoría absoluta han sido excepciones históricamente recientes. Lo que sí es cierto es que ante esa cuestión hay que tener claro a qué tipo de pactos hay que abrir paso y a qué otros pactos hay que cerrar el paso. Hay que abrir paso a pactos por la izquierda y cerrar el paso a pactos con la derecha, una derecha que nos engulle con su neoliberalismo si se pacta con ella.

Un ejemplo de pacto que no debe hacerse lo tenemos en el último pacto antiterrorista firmado con el PP y en esta semana aprobado en el Congreso. Mi opinión es que el llamado "pacto antiyihadista" no debiera haberse hecho, como ya dije en otros ámbitos y aquí lo reitero. Ese pacto, que ha llegado al término de su tramitación parlamentaria a la vez que la "ley mordaza" y la reforma del código penal, aprobadas sólo con los votos del PP, contiene como pieza destacada la aberración jurídica de la "presión permanente revisable" -eufemismo de cadena perpetua-, algo que por su carácter regresivo contradice no sólo lo que se ha avanzado en el terreno jurídico, sino lo que el PSOE también ha defendido a lo largo de su trayectoria. Y para subrayar, como se ha dicho aquí, la unidad de los demócratas frente al terrorismo o para dotar de nuevos recursos a la lucha contra las nuevas formas de terrorismo que supone el yihadismo, no hace falta un pacto como ese, con tal ingrediente como fundamental. En España hemos hecho frente al terrorismo, y con eficacia, con los recursos de una sociedad democrática y un Estado de derecho. Siento que a la vez que nuestro secretario general tenía una excelente intervención en el debate del estado de la nación, se preparara ese pacto antiterrorista con la fuerte contradicción que nos supone. No es suficiente decir que cuando se gobierne se cambiará el código penal para sacar del mismo lo que el PP acaba de introducir con toda la oposición de las cámaras: la prisión permanente revisable. Sabemos que luego no resulta fácil modificar lo que en determinados momentos se introduce en el ordenamiento jurídico. Ahí tenemos el caso del artículo 135 de la Constitución, que se modificó para meter lo de la "prioridad absoluta" del pago de la deuda pública y ahora no es fácil volverlo a cambiar.

Reforma Constitucional y Federalismo

Y hablando de la Constitución, retomo el tema de la reforma constitucional a la que aquí se ha hecho referencia. Insisto por mi parte en que esa reforma constitucional ha de ser de gran calado, pues es lo que necesita nuestro Estado, en un momento de crisis seria. Y porque ha de ser de gran calado, por eso es pertinente hablar de proceso constituyente, si se trata de replantear a fondo el pacto constitucional, lo cual no significa situarse en un imposible punto cero ni hacer tabla rasa de la fructífera trayectoria de la democracia española desde que se aprobó la constitución de 1978. Es por la necesidad de abordar una reforma en profundidad por lo que una figura como la del constitucionalista Javier Pérez Royo, por ejemplo, partícipe de muchas de las propuestas que al respecto formulamos desde el PSOE, también habla de proceso constituyente.

Si una reforma constitucional en profundidad ha de tener unos de sus ejes en la reforma federal del Estado de las autonomías, hay que acometer eso con la coherencia necesaria, la que nos ha de llevar a hablar de federalismo plurinacional. Se trata de ser consecuentes con nuestra propuesta de federalismo, que ha de resolver cuestiones de redistribución de recursos, competencias, financiación, etc., y cuestiones de reconocimiento. Éstas no pueden quedarse sólo en lo relativo a determinadas singularidades, sino que han de implicar el reconocimiento de la pluralidad nacional existente en la realidad política hispana.

En el Programa Marco Autonómico para las elecciones del próximo 24 de mayo se dedica uno de los párrafos iniciales a la reforma federal del Estado autonómico. Hay que profundizar en ello. No se puede quedar asunto tan crucial en sólo esa mención. La campaña para las elecciones autonómicas también nos va a dar la oportunidad de hablar de federalismo, de extender esa cultura federal que tan necesaria nos es en la sociedad española para avanzar hacia un Estado federal plurinacional. Y siendo así, estaremos aportando credibilidad a lo que nuestras compañeras y compañeros del PSC defiendan como propuesta federal socialista en las elecciones anunciadas para septiembre en Cataluña.

Para terminar, sólo mencionar tres puntos sobre los que quiero poner algún acento:

Educación

- Aquí también se ha hablado por nuestro secretario general de lo que vamos a hacer en relación al sistema educativo. Estamos viendo los destrozos del PP en el sistema educativo español. Pues bien, creo que nuestro secretario general y la ejecutiva del partido han de ser especialmente activos en estos momentos también en la defensa de la universidad pública española. En fechas recientes hemos conocido el nuevo decreto del ministro Wert sobre reducción de grados, el conocido como "decreto 3+2" que ha desencadenado la crítica de los rectores de las universidades españolas y la protesta de la comunidad académica ante medidas que, junto con otras, como la reducción de plantillas, están hundiendo a la universidad pública.

Grecia

- Un comentario especial quiero hacer sobre lo que se ha dicho acerca de Grecia, diciendo que deben respetarse recíprocamente el gobierno español y el gobierno griego ante las propuestas de éste último respecto a la deuda de Grecia, mas señalando que también los griegos deben ayudarse a sí mismos. Bien, pienso que no se pueden poner al mismo nivel las descalificaciones hechas por el gobierno español hacia el gobierno griego, y las respuestas de éste. El gobierno griego está planteando, con sus limitaciones y en medio de tremendas dificultades, la reestructuración de su deuda. Y de eso se trata. No debe olvidarse, además, de que apoyar al gobierno de Grecia en eso, no es sólo apoyar a los griegos, sino apoyar algo de lo que nos podemos ver beneficiados en no mucho tiempo. Aquí mismo se ha mencionado que nuestra deuda pública está en el 100% del PIB anual. Y vernos en el círculo infernal de la deuda pagando intereses es algo que nos puede ocurrir.

El PSM

- Por último, brevemente, unas palabras sobre lo ocurrido en Madrid, sobre destitución del secretario general del PSM y la designación de una gestora que acaba proponiendo listas electorales, con nuevo candidato a la cabeza en el caso de la lista para Asamblea parlamentaria. En el fondo de todo ello había una situación mal resuelta en cuanto a responsabilidad política que debiera haber sido asumida, pero lo cierto es que los procedimientos empleados para abordar la situación y por parte de la misma gestora que se nombró han sido, dicho con expresión muy manida, al menos manifiestamente mejorables. Si queremos ganar credibilidad debemos ser respetuosos con las normas democráticas que nos hemos dado y con las que debemos regirnos. Gracias compañeras y compañero.

2.- COMENTARIOS E INTERVENCIÓN DE BEATRIZ TALEGÓN

Las listas electorales

El pasado sábado se celebró la segunda reunión del Comité Federal del PSOE durante el mandato del equipo liderado por Pedro Sánchez.  El objetivo de la reunión era aprobar las listas elaboradas en los distintos territorios de cara a las elecciones de mayo, aprobar las cuentas de 2014 y el presupuesto de 2015, y aprobar los programas marco electorales para los comicios locales y regionales.

No era poca ni baladí la documentación que había de aprobarse. Y por eso, desde que hace un par de semanas recibimos la convocatoria, insistí en la necesidad de hacernos llegar los documentos con tiempo suficiente para poder estudiarlos, debatirlos con nuestros compañeros y poder así plantear propuestas o mejoras en caso de ser necesario. De nada sirvieron las peticiones continuas, pues la documentación fue enviada el jueves por la tarde, sin dejar apenas margen para leerla detenidamente.  Aún así se hicieron los esfuerzos oportunos para poder acudir a la reunión con los deberes hechos. Reconozco que hubo un momento, en la tarde del viernes, que estuve a punto de dejar de leer los programas marco para las elecciones. No por falta de interés, sino porque en la cuenta oficial de Twitter del PSOE aparecían ya publicados ofreciéndolos a la ciudadanía. Un atropello y una falta de respeto, teniendo en cuenta que en el orden del día de la reunión del Comité Federal se explicitaba que estos documentos deberían aprobarse allí. Dudo mucho que darle publicidad y moverlo en las redes sociales fuera cosa de un viaje en el tiempo. Más bien responde a una manera de hacer las cosas automática y sin darse cuenta de que los órganos de decisión tienen la obligación precisamente de eso, de decidir. Pero qué más da, si al final pude comprobar en la reunión que prácticamente nadie los había leído y aún así no tenían reparos en votarlos y darlos por buenos. Después pretenderán que la ciudadanía se los lea, y hasta incluso, que los responsables que deben llevarlos a cabo hagan lo propio.

Teniendo en cuenta estas cuestiones decidí abstenerme en la votación. A pesar de haberme leído los documentos (desde mi punto de vista tienen bastantes cuestiones mejorables), las formas de hacer las cosas son inaceptables.

Las listas electorales fueron centro de una gran batalla. Los compañeros de la federación madrileña pusieron en valor su presencia en el Comité. No solamente denunciando la aberración cometida en Madrid, sino poniendo de manifiesto que si bien una ejecutiva de rango superior podía imponer una gestora a una ejecutiva de rango inferior, lo que jamás podría hacer es disolver un Comité Regional (que precisamente es lo que se ha hecho en Madrid). De este modo, disolviendo el Comité Regional (algún compañero señaló la posible apertura de un proceso judicial por la violación de derechos fundamentales de la militancia), la elaboración de las listas electorales de Madrid se ha hecho a puerta cerrada y sin contar absolutamente con la militancia Madrileña. En el resto de los territorios el proceso ha de pasar por distintas etapas y ser avalado en asambleas y comités regionales hasta llegar finalmente al comité federal. No fue el caso del listado de Madrid, que vino directamente al Comité Federal. Y precisamente por ello, los compañeros de Madrid pidieron que las listas de su federación fueran votadas a parte (porque no querían tener que votar en contra del resto de los listados presentados por las demás federaciones). No se aceptó su propuesta y esto generó muchísima tensión (con razón) entre los presentes.

No entiendo estas formas de cercenar los derechos de la militancia. No comparto en absoluto los modos dictatoriales y sin motivo por los que se decide pasar olímpicamente de los estatutos. Y por eso, viendo la forma de hacer las cosas, decidí abstenerme en la votación.

Las cuentas del Partido

Las cuentas presentadas parecían una broma de mal gusto. Un par de hojas llenas de inexactitudes sin sentido. Un documento que pretende demostrar transparencia en las cuentas no puede presentar apartados como "otros gastos" o "gastos excepcionales" sin especificar a qué se deben. Igualmente ocurre con los ingresos, que tampoco se especifican en algunas partidas.  Del estudio de estos datos, de los que a penas pude entender nada, me llamaron la atención algunas cuestiones. Sobre todo, en lo que a la organización se refiere, los pagos de cuotas. Por supuesto no se especificaba en ningún momento cuánta gente pagaba cuota (o sea, el número de censados). Pero sin duda, haciendo una cuenta simple, el número de militantes resultaba ser la mitad de lo que se dijo en el congreso de julio. Hay muchas razones para interpretar esta cuestión: que hay cuotas diferentes y por eso es inexacto dividir entre una misma cifra; que haya habido una gran bajada en el número de afiliados; o imagine usted lo que considere. En cualquier caso, puedo asegurar que cuando algunas personas han intentado afiliarse al partido, por no resultar simpáticas al Secretario General de la agrupación concreta, llevan más de un año esperando recibir su confirmación. Y curiosamente en otros casos, se ha dado de alta a un grupo de militantes con una rapidez tan inadecuada que ha hecho que pudieran votar en algunos procesos de primarias sin haber llegado a pagar una sola cuota.

Es por estos motivos que propuse al Comité Federal valorar la posibilidad de que las afiliaciones, el censo, se llevase a cabo por un órgano externo al partido. Una oficina que se encargase de realizar este tipo de gestiones de manera objetiva y dando buena cuenta a los órganos de decisión. Porque en ningún momento se nos enseñan cifras de cuántos somos y cómo evoluciona la organización.

Igualmente me habría parecido muy positivo presentar los informes del Tribunal de Cuentas, en caso de haberlos, para que todos pudiésemos conocer el estado de las finanzas del partido.

La opacidad en la presentación de las cuentas fue el motivo por el que voté en contra.

Las intervenciones

Las intervenciones fueron de todos los gustos. Algunos fueron allí a rendir pleitesía, a darse palmas a sí mismos y a no hacer ningún tipo de aportación. Otros, fueron a poner de manifiesto los atropellos cometidos en su federación (Madrid) y a tratar de relatar ante todas las federaciones lo que estaban padeciendo. Sin suerte, porque los demás parecían oír llover. Con ellos no iba el asunto y no parecían querer interesarse en absoluto, no fueran a ser ellos el siguiente objetivo.

Así que como la excusa para disolver Madrid eran los vaticinios de malos resultados electorales, por allí se pasearon todos a decir que estas elecciones lo iban a ganar todo. En todas partes. Que nunca antes el PSOE había estado tan fuerte en sus territorios (a pesar de que las encuestas digan lo contrario y los compañeros militantes denuncien todos los días que la situación es insostenible). Las intervenciones parecían más bien discursos de éxito postelectoral. Y es entendible, pues con los argumentos dados por la ejecutiva federal a Tomás Gómez, cualquiera se atreve a reconocer que las encuestas pintan mal...

Personalmente el único discurso triunfal sincero fue el de Susana. Llegó, habló, y se marchó. Pero lo que dijo allí quedó sembrado y fue floreciendo a lo largo de todas las intervenciones. Sobre todo una flor vistosa: la ciudadanía de Andalucía había dicho "sí" a las políticas socialistas y "no" a Rajoy.

Las intervenciones posteriores al discurso del Secretario General fueron unas cuarenta. Por eso tuvimos poco tiempo para intervenir.  Junto con José Antonio Pérez Tapias y Andrés Perelló, decidimos organizar nuestras breves ponencias y repartirnos los asuntos a tratar: Pactos y alianzas de la izquierda el primero, política internacional el segundo y yo la democracia interna y las cuestiones del partido.

El Rey desnudo

Comencé mi intervención felicitando a la militancia del PSOE de Andalucía, y de manera especial a Susana. Hice hincapié en que el buen resultado había sido suyo y era a ellos a quien únicamente se podía atribuir.

Me referí al cuento del Rey desnudo para trasladarle al Secretario General mi impresión de todo lo que estaba viendo. A pesar de los mensajes y aplausos (tanto los que él mismo se da como los que le dieron algunos), me parecía todo una impostura tratando de no querer ver la realidad. Y ésta, desde mi punto de vista (que luego además comprobé que es compartido por muchos de los allí presentes, aunque no se atrevieran a reconocerlo en público), es evidente: Pedro camina prácticamente sólo. Aunque no quede bien decirlo y algunos piensen que su silla peligra si lo dicen abiertamente.

La militancia

Quise remarcar en mi intervención la importancia de la militancia. Era necesario ponerla en valor después de las continuas loas que Pedro Sánchez hizo en su discurso de apertura a la figura de los independientes. Lógicamente él hacía este guiño para justificar el golpe de mano que ha dado en Madrid y que ha venido sucediéndose en muchos territorios aunque no haya sido igual de sonado. Me parecía fundamental recordarle que es Secretario General de un partido donde son fundamentales dos cuestiones: la militancia y los valores (el equipo y el proyecto, dicho en jerga estratégica). Y desde mi punto de vista, esta dirección del partido ha dado la espalda a los primeros y se ha cargado los segundos.

Y hablando de militancia puse de relieve la opacidad y extraños bailes de números en el censo. Señalé la falta de transparencia en las cuentas presentadas que únicamente me servían para hacer cuentas y sospechar que los datos sobre el número de militantes fueron falseados en el Congreso pasado. Propuse que la gestión de la militancia se llevase de manera externa y objetiva. No obtuve respuesta.

Igualmente hice hincapié en la necesidad de formación política en nuestro partido. La importancia de construir propuestas y alternativas desde el conocimiento de todos los integrantes del partido, que somos los que debemos defenderlo en la calle. Y no podremos defender nada que no sea consultado con nosotros, mucho menos cuando no se respetan los principios ideológicos, como ha sucedido con el pacto antiterrorista con el Partido Popular. Señalé que cuando se toman decisiones como ésta, de espaldas a la militancia y pasando por alto nuestras líneas rojas, la dirección del partido está cargándose la imagen del PSOE. Y que actuando así se están quedando solos.

Democracia interna

Denuncié las faltas de democracia interna en los procesos de primarias, donde se habrían evitado muchos problemas si se hubiese garantizado un proceso totalmente transparente  y participativo. Sin avales, a dos vueltas y planteando posibilidades para la creación de listas abiertas. Esto habría evitado los problemas que se están dando en las federaciones de toda España, donde en muchos lugares no se ha respetado el resultado obtenido en primarias, y donde en algunos sitios esto ha supuesto enfrentamientos y pérdida de afiliados. Consecuencia, sin duda, de haber aprobado unos reglamentos que la dirección se encargó de que no fueran leídos ni estudiados, y a su vez, los miembros del Comité Federal decidieron aprobar de manera irresponsable al no conocerlos.

Llamé la atención sobre el discurso que el Secretario General de Castilla y León había dado (diciendo que por primera vez, tras 28 años en esta región gobernada por el Partido Popular el Partido Socialista estaba más fuerte que nunca y con posibilidades ciertas de ganar las elecciones). Le recordé que hacer estas afirmaciones obviando lo sucedido en Zamora, Valladolid, Segovia, Salamanca y Ávila demostraba falta de rigor en sus palabras y un deliberado ninguneo a la militancia. En este sentido señalé que está ocurriendo lo mismo en federaciones como la murciana, Canarias, Asturias, donde muchos militantes están prefiriendo presentarse por siglas nuevas en lugar de defender las nuestras.

Propuse la creación de un órgano de defensa del militante, no conformado por responsables (como es hoy el caso del Comité de Garantías), que tenga como objetivo proceder de manera rápida y transparente en la resolución de los múltiples conflictos que tenemos.

Aposté por la defensa de la acción social y voluntaria de nuestra militancia. Que su participación no quede reducida a llenar actos, pegar carteles y servir de avalistas para los juegos de los aparatos. Y terminé haciendo referencia a nuestro republicanismo. Señalando la falta de valentía y coherencia, y poniendo de manifiesto la necesidad que existe en la lucha por reconocer el valor y la honestidad de nuestros muertos. No basta solamente con sacarlos de las cunetas (que también es necesario), sino trabajar por dignificarles, limpiar su honor y defender su lucha, que debería ser la nuestra.

Entenderá el lector que no obtuve ni un sólo aplauso al terminar. Al menos ninguno que pudiera identificarse. Si bien es cierto que al bajar, recibí apoyos discretos de quienes sabían que cada una de mis palabras eran ciertas, pero que no se atrevían a decirle al Secretario General que está desnudo.

3.- INTERVENCIÓN DE ANDRÉS PERELLÓ

Internacionalismo

Son tiempos de elecciones, de focalizar la mirada en lo local y lo autonómico. Pero para quienes nos sentimos socialistas en sentido clásico eso no es óbice para olvidar que la visión internacional de la política es vital para la transformación social y que de ella va a depender incluso  buena parte de las comunidades autónomas y en los municipios. Olvidarnos de la vertiente internacionalista del socialismo es cometer un grave error.

Grecia

Por eso comenzaré por Grecia.  Consolidado ya su nuevo  gobierno,  el socialismo español y la socialdemocracia europea cometería un tremendo error si acepta que las propuestas del gobierno griego, porque no son de un partido de la Internacional Socialista, pro ser otra izquierda, son mero populismo que se enfrenta  al único realismo posible que es el de la UE. Sobre todo porque ese realismo lo marca la derecha neoliberal que es mayoritaria todavía en los gobiernos y las instituciones europeas  que es quien lleva años tomando las decisiones, aceptando las que toman las elites financieras europeas y mundiales o codecidiendo con ellos. Y todo ello ante la contemporización unas veces, y al complicidad otra, de la socialdemocracia europea, sobre todo de la que mas tarde llego a la democracia, es decir la de los países del Este.

Las elites financieras

Ello ha permitido que las elites financieras campen por sus respetos, utilicen el Banco Central Europeo a su conveniencia para que este permita, cuando no alimente, que a pesar de la crisis, o precisamente por ella, se sigan haciendo operaciones especulativas de alto rendimiento y los fondos buitre, algunos de ellos representado en España por el hijo de un ex presidente de Gobierno, se hagan con activos de las entidades financieras rescatadas por el Estado, a precios muy inferiores al de su valor real, llegando a quitas del 80%. El brazo ejecutor de esta política en España es el Banco Malo, la SAREB.

Y todo ello ha sido presidido por el mantra “ las únicas medidas posibles”. ¿A alguien le dijeron alguna vez cuales eran las imposibles y quien había decidido que eso fuera así? Si la izquierda acepta que sea la derecha política, al servicio de la derecha económica de las elites financieras, la diga lo que es posible y lo que no lo es, habrá renunciado a su papel fundamental en la Historia, transformar la sociedad.

América Latina

En el orden de la política Internacional, se hecha de menos un discurso solido, uniforme y común del socialismo europeo, y esa falta se manifiesta con frecuencia en el socialismo español.  Llama la atención, la ignorancia  que se observa sobre la evolución de América  Latina, su evolución y su actualidad.  Y la falta de relaciones claras con la izquierda latinoamericana, salvando las diferencias que puedan existir.

El TTIP

 Ello cobra mayor importancia  cuando se observa el sonoro silencio que se ha establecido sobre las negociaciones del TTIP (Tratado de Libre Comercio con EE.UU) en las que las multinacionales están imponiendo sus tesis, ni los diputados pueden conocer los elementos negociadores con toda su extensión,  ni menos los ciudadanos. Se ha delegado todo en altos funcionarios cuya legitimidad es meramente técnica, que se permiten  anunciar que los elementos de las negociaciones serán secretos al menso durante 30 años. Además de tener en cuenta las tremendas repercusiones que sobre la economía, y sobre todo sobre los derechos sociales, laborales y medioambientales  puede tener ese tratado, debería considerarse que el mismo es un zarpazo a nuestras relaciones con América Latina, y a las políticas progresistas de aquel continente al que tanto nos une.

La Unión Europea

Urge pues,  elaborar un nuevo relato político para Europa, un discurso común sobre política internacional, con especial incidencia en América Latina y las relaciones con la izquierda y una posición firme frente a los intereses económicos de las multinacionales  que se anteponen a los derechos de los pueblos y las personas. Y eso corresponde a los socialistas europeos y sobre todo a los españoles. No, no podemos aceptar que solo se hace lo posible, si la definición y delimitación de lo posible no la hemos hecho nosotros desde una posición coherente con los valores y postulados de la izquierda democrática.

Madrid, 28 de marzo de 2015