Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 07:41h.

La protesta del 9 de julio en Sri Lanka: un programa socialista para trabajadores y jóvenes Partido Socialista por la Igualdad, SEP (Sri Lanka)

 

F SEP

Recomendado por Federico Aguilera Klink y Chema Tante, que decimos: "Allá vamos. O se acaba con la dictadura del FMI y el BM o esto irá cada vez peor. Cuando las barbas de tu vecino veas cortar... únete a la OTAN y acabarás fatal, como la UE. Ya lo dice el SEP: No hay una solución nacional. los pueblos, del Sur y del Norte, de oriente y de Ocidente tienen que unirse contra el enemigo común. El neoliberalismo y el sistema capitalista.

La protesta del 9 de julio en Sri Lanka: un programa socialista para trabajadores y jóvenes Partido Socialista por la Igualdad, SEP (Sri Lanka)

 

PARTIDO SOCIALISTA IGUALDAD SRI LANKA

PARTIDO SOCIALISTA IGUALDAD SRI LANKA

 

El levantamiento popular de trabajadores, jóvenes y trabajadores rurales en Sri Lanka contra el gobierno de Rajapakse por las condiciones insoportables, incluida la escasez, los cortes de energía diarios y el aumento vertiginoso de los precios de los bienes esenciales, ahora está llegando a una nueva etapa.

Trabajadores de la salud del Hospital de Kandy marchan por la ciudad el 7 de julio de 2022

El alto precio de los alimentos está generando condiciones de hambruna masiva. El gobierno de Rajapakse-Wickremesinghe ha puesto al país en un bloqueo virtual porque se acabó el combustible. Las escuelas han sido cerradas y las instituciones del sector público han recibido instrucciones de llamar solo al "personal esencial" para trabajar. La falta de combustible ha provocado el colapso del transporte público. Estas condiciones han llevado la ira popular contra el gobierno a un punto de ebullición.

En estas condiciones, los activistas de las redes sociales que encabezan la protesta en Galle Face Green en Colombo, también conocida como “Gota Gogama”, han anunciado una “protesta popular masiva” para el 9 de julio, afirmando que será el “mayor levantamiento en la historia de Sri Lanka.” Esta fecha marcará tres meses desde que comenzó la protesta en Galle Face Green.

Sin embargo, el “Plan de Acción para el Futuro de la Lucha”, emitido por los líderes de la protesta el 5 de julio, no proporciona ningún programa para abordar los temas candentes que enfrentan las masas. Más bien, atraparía a los trabajadores, jóvenes y trabajadores rurales dentro del dominio burgués y el sistema capitalista de ganancias, que es la causa fundamental de la crisis.

Su programa pide un “gobierno interino”, es decir, un gobierno burgués alternativo, que ha sido promovido por los partidos de oposición en el parlamento, incluidos Samagi Jana Balawegaya (SJB) y Janatha Vimukthi Peramuna (JVP), apoyados por grupos de pseudoizquierda. como el Partido Socialista de Primera Línea (FSP). Anuruddha Bandara, uno de los principales organizadores de las protestas, dijo a Economynext que los partidos de oposición (SJB, JVP y otros) están “casi a bordo”.

Los principios principales del Plan de Acción incluyen la demanda de renuncia del presidente Gotabhaya Rajapakse, el primer ministro Ranil Wickremesinghe, el gabinete de ministros y todos los funcionarios gubernamentales designados para altos cargos. Su alternativa es una “Gobernanza Interina” pero sin indicación de quiénes integrarán este régimen. Se da a entender, sin embargo, que todos los partidos políticos parlamentarios serán incluidos en este gobierno interino, tal y como proponen los propios partidos de oposición.

Se supone que este “Gobierno Interino” suscribe “los objetivos y aspiraciones económicas, sociales y políticas de la lucha del pueblo”. Si bien han incluido asegurar el suministro de elementos esenciales, como combustible y alimentos, en su larga lista de "objetivos y aspiraciones", no han avanzado ningún programa concreto sobre cómo proporcionarlos. Solo esperan que la "Gobernanza provisional" les proporcione si se les presiona para hacerlo.   

También se propone un “Consejo de los Pueblos”, en el que los representantes de la “Lucha de los Pueblos” podrán “comprometerse y mediar efectivamente con la Gobernación Interina”. Es decir, la tarea del “Consejo de los Pueblos” será ejercer presión sobre el nuevo gobierno. Este es el mismo programa defendido por el FSP pseudoizquierdista. El Plan de Acción propone dentro de un año establecer una nueva constitución a través de un referéndum, que “aboliría la presidencia ejecutiva” y crearía “un proceso apropiado para una elección justa”.

En oposición al programa de los líderes de protesta de Galle Face para la formación de un gobierno burgués alternativo, el Partido Socialista por la Igualdad (SEP) aboga por un programa socialista revolucionario para la clase trabajadora. Hacemos un llamado a la movilización independiente de la clase trabajadora en un programa de acción claro para satisfacer sus necesidades básicas contra el gobierno de Rajapakse y el gobierno burgués.

El SEP insiste en que no habrá solución a los temas candentes que enfrentan las masas dentro del dominio burgués y el sistema capitalista de ganancias. No hay una solución nacional. Ninguna cantidad de presión ejercida sobre este gobierno o cualquier gobierno burgués futuro hará que la clase dominante satisfaga las necesidades básicas de las masas.

Como explicamos en nuestro comunicado emitido el 7 de abril , al comienzo mismo del levantamiento masivo y también reiterado en comunicados posteriores, la SEP llama a la abolición inmediata de la presidencia autocrática ejecutiva junto con leyes represivas como la Ley de Servicios Esenciales, la Ley de Seguridad Pública y la Ley de Prevención del Terrorismo, que otorgan atribuciones de estado policial a las fuerzas de seguridad. Durante el mes pasado, Rajapakse invocó las leyes de servicios esenciales contra los trabajadores de la electricidad y la salud. Usó sus poderes de emergencia para desplegar militares en las calles para reprimir a los trabajadores que languidecían en filas durante días para obtener combustible. 

Independientemente del gobierno burgués que pueda reemplazar al régimen de Rajapakse-Wickremesinghe, continuará con las mismas duras medidas de austeridad dictadas por el Fondo Monetario Internacional (FMI). Buscará obligar a los trabajadores y trabajadores rurales a soportar todo el peso de la crisis económica.

Todos los partidos de la oposición, incluidos el SJB, el JVP y la Alianza Nacional Tamil, han expresado su apoyo abierto o tácito a las políticas del FMI. Por lo tanto, el llamado gobierno interino propuesto en el Plan de Acción se convertirá en un instrumento de la élite gobernante capitalista para implementar brutalmente esas políticas y aplastar toda oposición de la clase trabajadora y los trabajadores rurales.

La brutalidad del programa del FMI se indicó en el discurso del primer ministro Wickremesinghe ante el parlamento el martes. Refiriéndose al próximo período, que estará marcado por los dictados del FMI, dijo: “Este será un viaje difícil y amargo… si las cosas no cambian, todo el país se derrumbará”.

Los “cambios” incluyen la reducción masiva del sector público, la privatización de empresas estatales y la ampliación de la base impositiva con impuestos más altos. Conducirán a recortes en empleos, salarios y otros beneficios de los trabajadores del sector público, aumentos en los precios del agua y la electricidad y una mayor reducción de los subsidios. 

La clase obrera debe rechazar esta brutal política de guerra de clases y todas las trampas del gobierno interino. Los trabajadores deben desarrollar su propia intervención política independiente basada en un programa que atienda sus necesidades y desate un inmenso poder social, que quedó demostrado durante las huelgas generales del 28 de abril, 6 de mayo y 10 de mayo. Este programa debe basarse en las necesidades sociales de los trabajadores y trabajadoras. los trabajadores rurales, no las demandas de ganancias de las grandes empresas.

El primer paso para luchar por este programa es formar comités de acción independientes de la clase obrera elegidos democráticamente en las fábricas, los lugares de trabajo, las plantaciones y los barrios obreros de todo el país. Los comités de acción deben ser independientes de los partidos capitalistas y los sindicatos, que actúan como títeres y apologistas del sistema gobernante capitalista.

La SEP alienta y ayudará a los trabajadores a formar estos comités de acción, que promoverán una solución de la clase trabajadora a la crisis socioeconómica creada por la clase capitalista. La lucha de la clase obrera debe integrarse internacionalmente a través de la Alianza Obrera Internacional de Comités de Base, iniciada por el Comité Internacional de la Cuarta Internacional (CICI).

La SEP adelanta las siguientes demandas como programa de lucha de los Comités de Acción para superar el sufrimiento masivo creado por el capitalismo:

* ¡Por el control democrático de los trabajadores sobre la producción y distribución de todos los artículos esenciales y otros recursos críticos para la vida de las personas! ¡Nacionalizar los bancos, las grandes corporaciones, las plantaciones y otros importantes centros neurálgicos económicos!

* ¡Repudiar todas las deudas externas! ¡No a las exigencias de austeridad del FMI y el Banco Mundial que representan a los banqueros e instituciones financieras internacionales!

* ¡Establecer un monopolio estatal de comercio exterior para erradicar la corrupción en los procesos de exportación e importación y también garantizar el suministro de todos los elementos esenciales!

* ¡Aprovecha la riqueza colosal de los multimillonarios y las corporaciones!

* ¡Cancele todas las deudas de los agricultores pobres y marginales y de los propietarios de pequeñas empresas! ¡Restablecer todos los subsidios, incluidos los subsidios a los fertilizantes para los agricultores!

* ¡Garantizar empleos para todos con condiciones de trabajo dignas y seguras! ¡Indexar los salarios al costo de la vida!

Un movimiento independiente de la clase trabajadora organizado a través de comités de acción basados ​​en las demandas anteriores reunirá a los pobres rurales y otras masas oprimidas. Creará las bases para un movimiento de masas destinado a establecer un gobierno de trabajadores y campesinos, comprometido con las políticas socialistas.

La lucha por este programa es parte de una lucha más amplia por el socialismo en el sur de Asia e internacionalmente, que debe librarse a través de un movimiento unido de la clase trabajadora a nivel mundial.

El potencial de tal movimiento independiente de la clase obrera se ha demostrado claramente en la poderosa intervención de la clase obrera en el levantamiento popular en Sri Lanka. Esto incluye las huelgas generales masivas del 28 de abril, 6 de mayo y 10 de mayo, en las que participaron millones.

La lucha de los trabajadores en Sri Lanka es parte de un levantamiento de la clase obrera en todo el mundo. La industria de las aerolíneas internacionales se ha visto afectada por huelgas en las últimas semanas, tras la huelga de 50.000 trabajadores ferroviarios británicos. Desde América Latina hasta Asia, y desde Europa hasta Estados Unidos, educadores, trabajadores automotrices, trabajadores del transporte, trabajadores de la salud y todos los sectores de la clase trabajadora están entrando en lucha contra los precios altísimos, la explotación y la desigualdad.

Instamos a los trabajadores y jóvenes a unirse a la SEP y asumir esta lucha por un programa y una perspectiva socialista.

Publicado en 

https://www.wsws.org/en/articles/2022/07/08/mwrb-j08.html

MANCHETA JULIO 22
MANCHETA JULIO 22