Buscar
martes, 18 de junio de 2024 10:57h.

Sí se puede acusa al Ayuntamiento de no utilizar correctamente los fitosanitarias en los espacios públicos de La Laguna

Rubens Ascanio, portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, asegura que el Gobierno de CC-PSOE no ha mostrado el más mínimo compromiso por hacer un uso correcto de los fitosanitarios en las vías públicas del municipio.

Sí se puede acusa al Ayuntamiento de no utilizar correctamente los fitosanitarias en los espacios públicos de La Laguna

El RD 1311/2012 promueve el bajo consumo de productos fitosanitarios, dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos

Rubens Ascanio, portavoz del comité local de Sí se puede en La Laguna, asegura que el Gobierno de CC-PSOE no ha mostrado el más mínimo compromiso por hacer un uso correcto de los fitosanitarios en las vías públicas del municipio.

La Unión Europea lleva tiempo legislando en sentido de una mayor protección del medio ambiente, los agricultores y consumidores, tal como se plasmó en la Directiva 2009/128/CE del Parlamento Europeo de 21 de octubre de 2009, por la que se establece el marco de la actuación comunitaria para conseguir un uso sostenible de los plaguicidas. El Estado español aplicó esta normativa adaptándola, mediante la publicación del Real Decreto 1311/2012, de 14 de septiembre, por el que se establecía el marco de actuación para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.

Ascanio recuerda que ese Real Decreto insiste en que la gestión de las plagas de los vegetales en ámbitos profesionales, “se realizará mediante la aplicación de prácticas con bajo consumo de productos fitosanitarios, dando prioridad, cuando sea posible, a los métodos no químicos, de manera que los asesores y usuarios opten por las prácticas y los productos con menores riesgos para la salud humana y el medio ambiente, de entre todos los disponibles para tratar una misma plaga”.

En el municipio tenemos multitud de ejemplos de uso de estos productos químicos en las vías públicas, especialmente del glifosato, uno de los productos más cuestionados por sus efectos sobre la salud humana y el medio natural”, explica. El portavoz ecosocialista indica que en las aplicaciones de este tipo de productos se establece que se debe "aplicar en pulverización en superficie o en tratamiento localizado a baja presión (1-2 bares) con boquillas de abanico (chorro plano)" o "el aplicador deberá utilizar guantes de protección química adecuados durante la mezcla/carga, aplicación y limpieza del equipo, así como ropa de protección de tipo 3 o 4 (hermética a productos líquidos, según UNE-EN 14605:2005+A1:2009)”. También se insiste en que “no se debe entrar a la zona tratada hasta que el producto esté seco y hasta 6 horas después de la aplicación" y estas son las cosas que no se cumplen, a pesar de hacerse sobre espacios públicos con gran tránsito de personas que no se suelen cerrar y en los que además se aplica “con baja presión o con boquillas de chorro plano, usan equipos convencionales que usan un chorro difícil de controlar y dirigir”.

El portavoz recuerda que los técnicos en la materia insisten en que la gestión integrada de plagas y enfermedades en las zonas verdes municipales, bien entendida, demuestra que en el 90% de los casos no es necesario el uso de plaguicidas, hay alternativas como el control biológico, productos suaves como aceites o jabones agrícolas, acolchados, desbroce mecánico, etc...

En Sí se puede se suman a las iniciativas ciudadanas que reclaman la paralización de este tipo de prácticas en las vías del municipio, especialmente en las más transitadas o cercanas a centros de estudio. Ascanio cree que al no atender correctamente lo establecido RD 1311/2012, el el área de Parques y Jardines favorece de forma clara los intereses de la empresa que gestiona estos espacios, no reclamándoles el uso de algunas de esas prácticas sostenibles anteriormente mencionadas y permitiendo el uso de productos con efectos para el medio ambiente, por su menor coste, bajo el alegato de su legalidad, aunque sin atender a su correcto uso.

Adjuntamos texto del RD 1311/2012 y una imagen que refleja la forma en la que se han usado estos productos en el municipio en este mandato

 

http://www.alternativasisepuede.org/