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domingo, 28 de abril de 2024 01:53h.

REDESSCAN reivindica la contratación de profesionales para eliminar tiempos de espera y desarrollar la intervención en el SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES

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REDESSCAN REIVINDICA LA CONTRATACIÓN DE PROFESIONALES PARA LA ELIMINACIÓN DE LOS TIEMPOS DE ESPERA Y EL DESARROLLO DE LA INTERVENCIÓN PREVENTIVA Y COMUNITARIA EN EL SISTEMA PÚBLICO DE SERVICIOS SOCIALES.

Un sondeo reciente a la opinión pública pone de manifiesto las prioridades para la mejora del sistema público de Servicios Sociales.

En un momento en el que ya se habla de la posibilidad de recortes en los próximos presupuestos autonómicos se pone en serio peligro el Sistema Público de Servicios Sociales.

El Sistema Público de Servicios Sociales es de los primeros que se ven afectados cuando hay recortes presupuestarios, ya que lo que se pone en el centro es modelo de economía neoliberal y no a la ciudadanía en la atención de sus realidades y necesidades sociales.

Por ello desde Redesscan queremos recordar que en los presupuestos del 2023 se asignó para la consejería competente en materia de Servicios Sociales la cantidad de 681.572.330€ y que la ley de Servicios Sociales de Canarias establece que cada año el presupuesto asignado por parte del Gobierno de Canarias debe ser incrementado en al menos 55 millones de euros, por lo que exigimos que en la elaboración de los presupuestos para el 2024, se cumpla con esta ley y se aumente, como mínimo, dicha cantidad.

No obstante no podemos olvidar que el anterior gobierno superó el mínimo establecido por la ley, realizando para el 2023 un incremento presupuestario para los Servicios Sociales de más de 89 millones de euros.

Sin embargo como no sólo es importante el incremento del presupuesto sino a dónde van destinados dichos recursos, en atención a lo recabado a través del sondeo realizado por Redesscan en el que han participado casi 300 personas, es prioritario que se haga una apuesta clara por la contratación pública de profesionales y por establecer mecanismos que eliminen los tiempos de espera tanto de atención como de resolución de solicitudes, desde la gestión directa y no desde la externalización.

También se considera prioritario que desde las administraciones públicas competentes en servicios sociales dejen atrás el modelo asistencialista centrado en la tramitación de prestaciones económicas e incorporen, dentro de la planificación e intervención, la prevención, la promoción y el desarrollo comunitario, como elementos esenciales para mejorar la calidad de vida de personas, grupos y comunidades, así como de los entornos en los que desarrollan su día a día. Las distintas realidades personales del siglo XXI reclaman un nuevo modelo del Sistema Público de Servicios Sociales en la dirección que se recoge en el sondeo de Redesscan.

Otras demandas, recogidas también a través de este sondeo, pasan por el aumento de los tipos de ayudas y apoyos que se ofrecen desde los servicios sociales públicos y al mismo tiempo se pone de manifiesto la necesidad de que se informe más y mejor de para qué están los Servicios Sociales.

Desde Redesscan recordamos que es obligación de las distintas administraciones públicas contar con sistemas, estructuras y recursos, para dar una atención y respuesta adecuada a las realidades sociales que incluye la participación social, por lo que también es tarea de los movimientos ciudadanos movilizarse para reivindicar su existencia y las mejoras oportunas.

Sirva este 1ª nota como marco general a partir del estudio realizado y dejar constancia que, a través de sucesivas notas de prensa y otras actuaciones, iremos profundizando en los diversos contenidos que se recogen y que responden a los objetivos de la Red Canaria en defensa de los Servicios Sociales (REDESSCAN).

REDESSCAN
mancheta junio 23