Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 10:09h.

Representantes de cientos de municipios que se han declarado 'Zona libre del TTIP' se dan cita en Madrid

 Representantes políticos de los cientos de municipios que se oponen al Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión EEUU-UE (TTIP por sus siglas en inglés.) en Europa y en el Estado español, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos se encontrarán  el 13 mayo en Madrid

Representantes de cientos de municipios que se han declarado 'Zona libre del TTIP'  se dan cita en Madrid
  • Representantes políticos de los cientos de municipios que se oponen al Tratado Trasatlántico de Libre Comercio e Inversión EEUU-UE (TTIP por sus siglas en inglés.) en Europa y en el Estado español, organizaciones de la sociedad civil y partidos políticos se encontrarán  el 13 mayo en Madrid
  • Para los municipios la aprobación del TTIP por el Parlamento Europeo supondría la completa liberalización de los servicios públicos -lo que pone en peligro su funcionamiento- así  como la totalidad de las compras públicas comprometiendo la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, el empleo y las iniciativas locales.

Madrid, 12 de mayo de 2015.- Sira Abed, Concejala de Medio Ambiente de Rivas-Vaciamadrid -uno de los municipios de referencia firmantes de la 'Moción Europea de Oposición a la aplicación del TTIP'- junto con representantes del grupo de municipios de la Campaña #NoAlTTIP han presentado este martes en rueda de prensa el acto   'Municipios contra el TTIP' que tendrá lugar el miércoles 13 de mayo en Madrid, a partir de las 18:00 horas en el Auditorio Marcelino Camacho (Calle Lope de Vega, 40), en Madrid. La entrada al mismo es libre hasta completar el aforo.

En el evento se darán cita representantes políticos de los cientos de municipios que se oponen al Tratatado Transatlántico de Libre Comercio e Inversión EEUU-UE (TTIP por sus siglas en inglés.) en Europa y en el Estado español. Explicaran la influencia de varias de sus iniciativas municipales a nivel social y cómo la firma de este tratado les impediría tener el más mínimo margen de maniobra a la hora de poder seguir fomentando una mejor economía local por el bien común y defender los derechos de su ciudadanía.

En  el acto del miércoles participarán también representantes de partidos políticos, poniendo de manifiesto su oposición al TTIP y su compromiso para tratar de sumar a esta iniciativa aquellos municipios en los que obtengan representación a partir del 25 de mayo. Se oponen a la firma de un tratado que va a poner a los gobiernos estatales, regionales y municipales en manos de los intereses de la grandes empresas transnacionales y de los inversores especulativos.

La popularidad de esta iniciativa, declarando municipios como zona libre de la aplicación del TTIP, es uno de los aspectos de la campaña de oposición a este tratado a nivel europeo que demuestra la fuerte oposición al mismo existente en otros países. En Alemania, Austria y Francia, donde se lleva más tiempo con esta acción, cientos de municipios han conseguido ya que sus respectivos ayuntamientos se hayan declarado libres del TTIP. En el Estado español la acción da comienzo con 29 municipios pioneros.

Para los municipios la aprobación del TTIP por el Parlamento Europeo supondría la completa liberalización de los servicios públicos -lo que pone en peligro su funcionamiento- así  como la totalidad de las compras públicas comprometiendo la facultad de los representantes elegidos para administrar libremente sus comunidades locales y promocionar la industria, el empleo y las iniciativas locales.

El TTIP ignora cualquier legislación nacional o local en materia de inversiones. Al introducir la cláusula ISDS de solución de controversias Inversionistas–Estado (según la cual el árbitro es juez y parte), permite a las grandes corporaciones llevar a los Gobiernos (local, regional y estatal) ante los tribunales en caso de que se perjudiquen sus intereses y beneficios, lo que limita todavía más la capacidad de las Administraciones Públicas para  aplicar leyes en la áreas de salud pública, de medio ambiente o de protección social, entre otros muchos efectos negativos para la ciudadanía en su conjunto.