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sábado, 27 de abril de 2024 09:50h.

SALVAR CHIRA-SORIA, contraria a la planta de gas en el Puerto de La Luz y Las Palmas

 

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SALVAR CHIRA-SORIA, contraria a la planta de gas en el Puerto de La Luz y Las Palmas

 

Salvar Chira-Soria ha presentado alegaciones al proyecto de Planta de almacenamiento de gas licuado, regasificación y producción de energía eléctrica de 70 MW en el Puerto de la Luz y Las Palmas.

Basa sus alegaciones en que la solución propuesta para el abastecimiento de GNL a buques no ha quedado acreditada como necesaria, ni como la más idónea desde el punto de vista técnico, económico ni medioambiental.

La Plataforma destaca las afecciones al medio ambiente ya la seguridad y la salud de los ciudadanos y ciudadanas ubicados en los dos primeros kilómetros y en el radio de afección global, tanto en su funcionamiento habitual como en el posible caso de incidente de seguridad por accidente. Hay que considerar que la contaminación del aire será efectiva y que con habitualidad estarán sobre la zona habitada además del puerto e industrias colindantes.

En lo relativo a la localización queda constatado que está dentro del área poblada de la ciudad, y que solo en las zonas de máximo impacto podrían estar afectadas mas de 50.000 habitantes, y muchas más las expuestas a los gases volátiles, olores e impacto visual.

Además alega que no se presentan informes comparativos de las variaciones de los niveles de contaminación a los que se expone la población, sino que se limitan a lo presentado en proyecto.

Es necesario analizar con mayor profundidad un mallado de la ciudad con los índices de contaminación. No se analizan los efectos en la salud según la ley de 2013 sobre la salud de la población. Tampoco simulaciones sobre posibles accidentes por explosión, accidentes localizados y de salud. No existen análisis de riesgo de la planta de combustión, nombrando simplemente los vientos del oeste.

Otra cuestión que se argumenta es el impacto visual, no se plantea un estudio de volúmenes y cierres visuales o sombras que afectarían en su caso al concepto de apertura al mar de las ciudades azules, en la línea tampoco se hacen informes pormenorizados de residuos y afecciones al mar.

Igualmente considera que la eventualidad de situar una planta de generación térmica en las instalaciones portuarias en las condiciones previstas, no solo no aporta ninguna ventaja para la descarbonización del sistema eléctrico de Gran Canaria, sino que puede suponer un obstáculo significativo.

Para la Plataforma “El tiempo para instalar regasificadoras de gas natural ya pasó, ahora preocupan otros temas como la lucha contra el cambio climático de origen antropogénico y el rápido agotamiento de los combustibles fósiles”.

Ni el puerto de la Luz ni la isla de Gran Canaria deben quedarse atrás en el proceso de descarbonización y transición energética y recomienda que nuestro puerto siga la senda de otros puertos, como los de Valencia, Algeciras, Barcelona o Bilbao.

Proyectar el GNL para 2030 significaría ir contra el progreso y la modernización de todos los equipos y sistemas de producción. De hecho, las grandes energéticas están avanzando hacia la reducción progresiva del uso del GNL, con el objetivo de abandonarlo completamente en el año 2040.

Propone la Plataforma que las inversiones en fuentes de generación de energía se destinen a las tecnologías eólica, solar, geotérmica y a la producción de hidrógeno verde. De la misma manera, debe acelerarse la electrificación de todos los sectores productivos y en aquellos en que no sea posible, usar el hidrógeno verde (incluidos el amoniaco, metanol, combustibles sintéticos).

Por todo ello solicita al Gobierno de Canarias que se acuerde la denegación de la autorización solicitada y que se proceda a adoptar las medidas oportunas para paralizar con carácter inmediato cualquier actuación en proceso o ya realizada en la parcela y zonas en la que se pretende instalar la regasificadora.

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