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sábado, 02 de marzo de 2024 09:51h.

SALVAR CHIRA SORIA denuncia la destrucción de un Camino Real en la Cumbre de Gran Canaria

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SALVAR CHIRA SORIA denuncia la destrucción de un Camino Real en la Cumbre de Gran Canaria

La Plataforma Salvar Chira Soria ha presentado una denuncia ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural, el SEPRONA y la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias la realización de una pista no prevista en la ejecución del proyecto de “Tubería de riego de Artenara a la Vega de Acusa” que ha llevado a la destrucción del camino real Artenara-Acusa.

La apertura de una pista, no contemplada en el proyecto, ha destruido un camino milenario usado por los antiguos canarios para desplazarse entre Acusa, Artenara y la Caldera de Tejeda.

El camino afectado comunicaba Artenara con Acusa, tiene un recorrido de unos 5 Km, y si lo describimos desde el pueblo de Artenara, se inicia en la Degollada del Puerto, asciende por Los Cofritos y Las Arenillas hasta la base del Roque García. En este tramo, según el cronista de Artenara José Antonio Lujan, antiguamente existía un Vía Crucis que llegaba hasta la Montaña del Brezo. Al pie del Roque García se inicia el sendero de Las Goteras, que conduce a la Vega de Acusa. Este sendero ancestral es el que ha quedado destruido por las obras de entubamiento del proyecto referido.

La tubería proyectada es de polietileno de diámetro de 110 milímetros y tiene una longitud de 4.709 metros. Se desarrolla en 3 tramos, los tramos uno y dos atraviesan el pueblo de Artenara.

El tramo tres tiene 2.675 metros y discurre junto al camino real Artenara- Acusa, pero sin alterarlo. Para reducir la presión en la tubería, este tramo se subdivide dos subtramos 3a y 3b. Se prevén 802 metros enterrados en una zanja de unos 40 centímetros excavada manualmente, y 1.873 metros sobre el terreno, recubierto con piedras del lugar.

El propio proyecto dice que:

“…puesto que gran parte del trazado discurre por los Espacios Naturales Protegidos del Parque Rural del Nublo y Paisaje Protegido de Las Cumbres, todas las tuberías irán instaladas en zanjas, con retirada de restos de excavación a vertedero autorizado.

En las zonas donde la instalación en zanja es de mayor impacto para el entorno y/o técnicamente inviable su instalación enterrada, especialmente en zonas de ladera rocosas, irá instalada sobre rasante con un tratamiento especial para su mimetización… forrado posteriormente de piedra del lugar para su mejor integración con el entorno

El presupuesto recoge el gasto de la excavación manual y el forrado con piedras recibidas con mortero coloreado. La partida del forrado con piedra es la de mayor presupuesto, con más del 38% de los 341.049 euros de presupuesto general, y si se incluye la excavación manual asciende al 42%.

Pues bien, en lugar de ejecutar las obras tal y como se detallan en el proyecto, se ha metido una excavadora por el camino real para ensancharlo, excavando y picando rocas y vertiendo los escombros por la ladera, para hacer una pista rodada y así poder ejecutar los trabajos de forma mecánica, entendemos que para abaratar los costos, a pesar de que estos estaban previstos en el presupuesto del proyecto.

Se pregunta la Plataforma “quién ha autorizado las obras. Desde el ayuntamiento y desde el Instituto Risco Caído nos dicen que desconocen lo que está pasando, ya que la obra depende de la consejería de Agricultura del Cabildo de Gran Canaria”.

La página del ayuntamiento publica los detalles del proyecto, recalcando que

Como gran parte del trazado de la tubería discurre por espacios naturales protegidos, irá en zanjas y donde la instalación soterrada sea de mayor impacto para el entorno y/o técnicamente inviable, especialmente en zonas de laderas rocosas, irá sobre rasante con un tratamiento especial para su mimetización y forrado de piedra del lugar”.

Por todo ello salvar Chira-Soria insiste en saber “Quién es el responsable de esta destrucción del patrimonio y el medio ambiente y qué medidas se van a tomar para reestablecer al estado anterior”. Esto último lo decimos con ironía, el camino se ha destruido y lo han convertido en

Además el proyectista dice que “este proyecto no precisa la realización de Evaluación Ambiental al no estar incluidas las actuaciones de este proyecto en la Ley 4/2017, de 13 de julio, del suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canaria, al no estar recogido en los anexos de dicha ley.”

Si embargo en el anexo B se especifica que la apertura de pistas en espacios naturales protegidos por la legislación internacional o nacional necesitan una evaluación ambiental simplificada.

Evidentemente se trata de una pista ubicada en un Paisaje con significación histórica, cultural y/o arqueológica y afecta al patrimonio cultural.

Se trata de un camino real, protegido por la Ley 11/2019, de Patrimonio Cultural de Canarias (capítulo II: Patrimonio etnográfico. 1.g) Bienes muebles e inmuebles relacionados con el transporte, acarreo y comercio, especialmente las redes de comunicación tradicionales, tales como caminos, cañadas o similares, así como la toponimia, el callejero tradicional y las marcas). Está recogido en la red de senderos de Artenara.

https://www.artenara.es/turismo/images/documentos/MAPAartenara.pdf

(camino 3 Artenara-Acusa Seca, camino primario)

-La actuación se circunscribe al Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria (Patrimonio Mundial de la UNESCO, 7 de julio de 2019)

-La actuación está dentro del Parque Rural del Nublo (C-11), y el sendero está en la ZEC ES7010039 Nublo II, con grado de protección A- zona de conservación prioritaria del Nublo II.

-La actuación está en la ZEPA ES0000346 Tamadaba. El sendero está dentro del área 50 de las Áreas prioritarias de reproducción alimentación, dispersión y concentración de las especies amenazadas de la avifauna de Canarias. Una parte del sendero está dentro de la cuadrícula donde habita una especie protegida, el murciélago montañero.

Enlace a video de la pista:

https://www.facebook.com/1501030107/videos/1408205430080571/

En todas las denuncias tramitadas se pide que se depuren responsabilidades por este “atentado ecológico” y que se paralicen las obras.

Camino Real
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camino destruido
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mancheta oct 23 2
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