Buscar
sábado, 13 de abril de 2024 03:40h.

infracción “muy grave”

SALVAR CHIRA-SORIA denuncia ante Europa y en la Agencia Canaria de Protección Ambiental el vaciado de la Presa de Soria, por parte de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA

 

fr chs

SALVAR CHIRA-SORIA denuncia ante Europa y en la Agencia Canaria de Protección Ambiental el vaciado de la Presa de Soria, por parte de RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA


La Plataforma Salvar Chira-Soria ha denunciado ante la Agencia Canaria de Protección del Medio Natural el vaciado de la presa de Soria.

Salvar Chira-Soria ha puesto en conocimiento de la Agencia que “hace unos meses se vació completamente el embalse de Soria, afectando tanto a los ecosistemas acuáticos existentes como a los que dependen del agua de la presa, así como a los acuíferos subterráneos, sin haber informado previamente de dicha actuación, sin someterlo a información pública y sin cumplir con lo dispuesto en el artículo 55.2 de la Ley de Evaluación Ambiental".

La Plataforma califica como infracción “muy grave” el inicio de la ejecución de un proyecto, incluidos los sujetos a declaración responsable o comunicación previa, sometido a evaluación de impacto ambiental ordinaria sin haber obtenido previamente la correspondiente declaración de impacto ambiental.

En este sentido recalca que según lo dispuesto en el artículo 80 de la 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad se considera que constituyen infracciones: la destrucción del hábitat de especies en peligro de extinción, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación; el deterioro o alteración significativa de los componentes de hábitats prioritarios de interés comunitario o la destrucción de componentes, o deterioro significativo del resto de componentes de hábitats de interés comunitario; la destrucción del hábitat de especies vulnerables, en particular del lugar de reproducción, invernada, reposo, campeo o alimentación y las zonas de especial protección para la flora y fauna silvestres.

Considera la Plataforma que el Consejo Insular de Aguas y la Comunidad de La Lumbre están actuando con total impunidad, al cobijo de las obras de construcción de la Central hidroeléctrica de Bombeo Chira-Soria que ya está llevando a cabo Red Eléctrica, a pesar de que éstas están a expensas de que se pronuncie la Comisión por infringir las directivas que regulan el mercado interior de la energía, y de que la Evaluación de Impacto Ambiental de dichas obras no incluye las presas ni su contenido.

 

La Central autorizada va a utilizar los 2 embalses más importantes de la Isla, el embalse de Soria y el embalse de Chira como vasos inferior y superior respectivamente. Siendo las 2 masas de agua superficial más importantes de una isla caracterizada por su la gran cantidad de grandes presas que alberga (69), y estando sus aguas afectas al abastecimiento de la población, y teniendo una superficie reconocida de 1,23 Km2 y 0,45 Km2, ninguno de los embalses se encuentra identificado y categorizado en el plan hidrográfico, infringiendo lo dispuesto también en la normativa nacional y local.

Ya se ha procedido a vaciar totalmente el embalse de Soria, sin que dicha actuación haya sido anunciada, ni sometida a la más mínima evaluación ambiental. También se prevé el vaciado total del embalse de Chira, en fecha indeterminada, para poder efectuar obras con explosivos y perforadoras

en sus cauces. Como consecuencia de ello, la evaluación ambiental en relación a los efectos que el proyecto va a tener en las comunidades bióticas asociadas a los embalses es muy deficiente, por no decir inexistente (en embalse de Chira, la Administración pública ha llegado a promocionar la pesca deportiva).

El embalse de Chira se encuentra en zona de Red Natura (ZEC 40_GC, ES7010039) y los 2 embalses en reserva de la Biosfera de Gran Canaria.

Los embalses se van a llenar con agua marina desalada, tratada con biocidas como hipoclorito sódico y bisulfito sódico, dispersante, desincrustantes, correctores de pH y otros productos químicos, sin que se haya valorado sus efectos en las comunidades bióticas.

Como consecuencia de las filtraciones que se van a producir una recarga artificial de uno de los 2 acuíferos en buen estado de la Isla, la masa de agua subterránea ES7GC010, Masa de Medianías Sur, sin que se hayan valorado los efectos que dicha recarga pueda tener en dicha masa. Tan solo se indica que el efecto del proyecto en la masa va a ser beneficioso tanto cuantitativa, como cualitativamente, sin la más mínima justificación de dicha conclusión empírica.

29 abr 2023 Soria Vacia
29 abr 2023 Soria Vacia
presa soria
chira soria
mancheta junio 23