Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

SALVAR CHIRA SORIA: excepción sí, pero no así

 

fr ch s

SALVAR CHIRA SORIA: excepción sí, pero no así

 

Excepción sí, lo recoge la directiva UE 944/2019 para los territorios ultraperiféricos sin posibilidad de conexión energética con Europa, pero no así, no afectando severamente a espacios de la Red Natura.

En la ZEC Nublo II se acumularán 280.000 metros cúbicos de escombros; a lo largo de la ZEC Tauro II irá una línea aérea de alta tensión y la tubería de impulsión del agua desalada. Una desalación que verterá 7800 m3 al día de salmuera y químicos en la  ZEC Franja Marina de Mogán. Los vecinos del barranco de Arguineguín se han visto obligados a vivir confinados en sus casas por el ruido insoportable, día y noche, y a usar mascarillas en el exterior, debido al polvo y los gases que se acumulan en el barranco.  

El 20 de noviembre de 2020, el Gobierno de España pidió una excepción para que los territorios no peninsulares (Canarias, Baleares, Ceuta y Melilla), debido a la falta de competencia, no tuvieran que cumplir las normas del mercado de la energía y, por el mismo motivo, que el gestor de la red de transporte (REE) pudiera poseer instalaciones de almacenamiento y servicios auxiliares para garantizar la seguridad de suministro. Además, aportaba como marco jurídico la ley 24/2013 y el Real Decreto 738/2015, que regulaban las retribuciones en los TNP, a la vez que establecía que las instalaciones hidráulicas de bombeo, cuando tengan como finalidad principal la garantía del suministro, la seguridad del sistema y la integración de energías renovables no gestionables, deben corresponder al gestor de la red. 

El artículo 54 de la Directiva contempla la excepción, siempre que sea solicitada y justificada ante la Comisión,  para que los gestores de redes puedan poseer instalaciones de almacenamiento destinadas a la seguridad de la red y no sean utilizadas para comprar o vender electricidad en los mercados.

Tras más de 3 años de negociación, se retira la petición para Melilla, se sigue discutiendo para Ceuta y Baleares porque no cumplen los requisitos y, después de retirar una buena parte de los artículos y desestimados otros, se otorga una excepción para Canarias. 

Todo está convenientemente detallado en la Decisión de la Comisión Europea de 8 de diciembre de 2023, lo que solicita España, las alegaciones que puso la Plataforma, lo que se concede y lo que no. 

Destacamos el párrafo (92) de la Decisión:

 

“Por lo que respecta concretamente al almacenamiento de energía, la Comisión

reconoce la importancia de esta tecnología para la integración de fuentes de energía

variables, como las energías renovables, especialmente en sistemas pequeños y

aislados como los de Canarias. No obstante, la Comisión considera que, siempre que

sea posible, deben promoverse las inversiones basadas en el mercado en esas

tecnologías.

Por este motivo, la Comisión considera que una excepción con respecto al artículo 54 de la Directiva (UE) 2019/944 con arreglo al artículo 66 de dicha Directiva solo está justificada en lo relativo a las instalaciones hidráulicas de bombeo”.

De su lectura se desprende que la Comisión ha claudicado ante las presiones políticas. España ha presentado unas justificaciones endebles con el único objetivo de aumentar su negocio en Red Eléctrica, empresa que preside y de la cual posee un 20% de participaciones a través de la SEPI. Si bien es cierto que falta competencia en el mercado eléctrico canario, la central de bombeo Chira-Soria fue proyectada y adjudicada a UNELCO antes de que se la arrebataran con la ley 24/2013. Una instalación de 3,2 GWh de capacidad que constará cerca de mil millones de euros, diseñada para comprar y vender energía, como todas las CHB que hay en el mundo, el Gobierno la quiere colar diciendo que es solo para la seguridad de la red. 

De nada sirve que la Comisión diga que considera que, siempre que sea posible, estas tecnologías deben promoverse con inversiones basadas en el mercado. Si bien, solo la otorga para la tecnología de bombeo, es suficiente para dar vía libre al Gobierno para que REE promueva otras centrales de bombeo en las islas.

Desde la Plataforma, este solo ha sido un trámite extemporáneo más. Quedan otros, como la justificación de que las afecciones a las zonas de Red Natura no son significativas, también extemporáneo, ya que las obras se iniciaron hace dos años. También está en periodo de alegaciones la solicitud de autorización de Costas para verter salmuera y arrasar los sebadales de la ZEC  Franja Marina de Mogán y que, sospechamos que se resolverá de manera favorable, incluso a pesar de ya no se van a instalar los difusores tipo Venturi, tal y como exigía la Declaración de Impacto Ambiental.

El objetivo de la Plataforma Salvar Chira-Soria barranco de Arguineguín es intentar frenar la imparable destrucción de nuestro reducido y frágil territorio, en la medida de lo posible y ofreciendo alternativas viables.

CHIRA SORIA
mancheta oct 23 2