Buscar
miércoles, 09 de octubre de 2024 23:21h.

SALVAR CHIRA-SORIA y TAMARANAE ACTIVISTAS denuncian las licitaciones de obras en la Presa de Soria

 

FR CH S

SALVAR CHIRA-SORIA y TAMARANAE ACTIVISTAS denuncian las licitaciones de iobras en la Presa de Soria

Salvar Chira-Soria ha presentado denuncia elaborada por miembros del colectivo Tamaranae Activistas, con la colaboración de miembros de la Plataforma, ante el Tribunal de Cuentas y a la Agencia de Protección del Medio Natural las licitaciones de las obras para adaptar la Presa de Soria a la central de bombeo de Red Eléctrica.

sus cuentas financieras parece que están fuera del cualquier control administrativo y por eso lo hemos denunciado ante el Tribunal de Cuentas”, alegan los ecologistas.

La última actuación llevada por el Cabildo de Gran Canaria para la Central Hidroeléctrica Chira Soria ha sido licitar las obras de readaptación de la Presa de Soria para su nuevo uso hidroeléctrico por importe de 5 millones de euros a través de una entidad pública “La Comunidad de Aguas La Lumbre”. El Cabildo de Gran Canaria tiene el 92% de las participaciones de la Comunidad de Aguas La Lumbre, el resto pertenecen a la familia Del Castillo.

Los ecologistas han confirmado que esta entidad de titularidad pública no figura inscrita en el Inventario de Entes del Sector Público del Ministerio de Hacienda del Gobierno de España, lo que pone en evidencia que no está siendo sometida a controles, fiscalizaciones y auditorías por el Interventor del Cabildo de Gran Canaria, ni por la Audiencia de Cuentas de Canarias. Esto podría suponer una infracción grave y supone un gran riesgo ya que “sus cuentas financieras parece que están fuera del cualquier control administrativo y por eso lo hemos denunciado ante el Tribunal de Cuentas”, alegan.

El colectivo ecologista entiende que las obras para readaptar la presa a su nuevo uso hidroeléctrico por importe de 5 millones de € no debería pagarse con presupuesto público ya que Red Eléctrica es la titular y concesionaria del vaso de la Presa de Soria y de las aguas embalsadas desde el 2015, por lo que también han informado al Tribunal de Cuentas de posibles desviaciones de fondos públicos en beneficio de Red Eléctrica. Esto, además, podría suponer una ayuda de estado ilegal. Está prohibido en el ámbito de la Unión Europea que una administración pública favorezca a una empresa de forma selectiva.

Las nuevas obras consistirán en la retirada de sedimentos, rehabilitación del desagüe de fondo y de las tomas, obras en el pie y cuerpo de la presa, sistemas de auscultación, estabilización de la laderas e instalaciones eléctricas y alumbrado. Critican además que “el Cabildo de Gran Canaria quiera maquillar la obra como un mero mantenimiento y han denunciado ante la Agencia de Protección del Medio Natural que el vaciado, llenado y reconstrucción de la Presa de Soria no se ha sometido a la Ley de Evaluación Ambiental”.

CHIRA SORIA
CHIRA SORIA

La Presa de Soria tiene una capacidad de 32 hectómetros cúbicos pero nunca se ha llenado. Se terminó su construcción en 1972, hace más de 50 años (período de amortización técnica de estas obras). Con las nuevas obras de reconstrucción se llenará la presa con agua desalada y provocará nuevas inundaciones en el espacio natural, por lo que requiere someterse a información pública, ya que el recrecimiento superará los 10 hectómetros cúbicos que establece la Ley de Evaluación Ambiental.

CHIRA SORIA

La presa y embalse de Soria se localiza en la Reserva de la Biosfera, están muy próximo a la red Natura y la cola del embalse está dentro de la Zona de Especial Conservación El Nublo II. La nueva inundación afectará a tres hábitats de interés comunitario Phoenix canariensis, Pinares endémicos canarios y Brezales macaronésicos endémicos; dos de ellos de interés prioritario para la Unión Europea. Además, el entorno de la presa y el embalse alberga flora y fauna protegida por normativa autonómica, estatal y europea. Los ecologistas estiman que 300 palmeras canarias quedarán anegadas por el agua desalada en Soria.

CHIRA SORIA
chira soria
TAMARANAE ACTIVISTAS

 

mancheta junio 23