Buscar
martes, 14 de mayo de 2024 07:38h.

SCTF: XTF-Verdes propone que el Ayuntamiento pague las becas a los estudiantes residentes en Santa Cruz que sufren los recortes del Gobierno del PP

 Corrales: “Plasencia (PSOE), concejal responsable de Educación, no ha hecho nada para buscar una solución a este grave problema”

SCTF: XTF-Verdes propone que el Ayuntamiento pague las becas a los estudiantes residentes en Santa Cruz que sufren los recortes del Gobierno del PP

 Corrales: “Plasencia (PSOE), concejal responsable de Educación, no ha hecho nada para buscar una solución a este grave problema”

 El concejal de XTF-Verdes en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Corrales, llevará al pleno del Ayuntamiento de Santa Cruz una moción para que se estudie, con carácter urgente, la concesión de ayudas económicas por parte del Ayuntamiento, a las y los residentes en Santa Cruz de Tenerife que son estudiantes de carreras universitarias, ciclos formativos de grado superior y enseñanzas artísticas superiores y que estas becas, que se concederán por criterios sociales y no de excelencia.

 Además, según los acuerdos presentados, se instará al Cabildo de Tenerife a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias así como a la Federación Canaria de Municipios (FECAM) y a la Federación de Cabildos Insulares (FECAI) a participar económicamente en este programa de becas. Este acuerdo plenario también se remitiría  a todos los miembros de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) como propuesta de un programa de becas municipales a nivel nacional.

El Gobierno municipal además, debería, exigir por escrito al Ministerio de Educación no sólo que de marcha atrás en los cambios en el baremo de concesión de becas si no que se concedan por criterios sociales y no de excelencia.

 Corrales recuerda que “sin Educación no hay revolución; no hay evolución… eso lo sabe muy bien el Gobierno del PP cuyos recortes sociales van mucho más allá de dejar de invertir dinero en todos para que se llenen los bolsillos unos pocos”.

 Para el edil de XTF-Verdes se trata de una estrategia de “ingeniería social: quieren construir una sociedad que agache la cabeza mientras los ricos son más ricos y los pobres, cada vez más, son más pobres. Por eso se recortan sin compasión los pilares del Estado Social: la Sanidad y la Educación, para destruirlos, para privatizarlos, entregárselos a los amigos y que sólo puedan estudiar los hijos de los ricos y, si el pobre quiere, que pida un préstamo a los usureros que no tienen suficiente con dejar a gente sin casa y a casas sin gente”.

 Corrales tiene claro que lo que quieren es “que nadie proteste, que nadie conozca que hay otra manera de hacer las cosas, para este Gobierno y sus titiriteros somos idiotas, pero todavía no lo suficiente, quieren atontarnos para que no levantemos la voz, para que no hagamos una revolución”.

 El edil de la Izquierda en el Ayuntamiento de Santa Cruz explica que  “la última ‘wertelada’ (así se conocen las deplorables decisiones del ministro de Educación José Ignacio Wert –PP-) ha sido impedir el acceso a las becas universitarias y de estudios superiores endureciendo drásticamente unos criterios ya de por sí mal enfocados hacia la excelencia cuando quien merece la ayuda no es el mejor estudiante si no aquella o aquel que tiene dificultades para llegar a serlo”.

Pero, para Corrales, “la falta de ‘Wertgüenza’ del Gobierno de Mariano Rajoy, del Gobierno del caso Bárcenas, no tiene límites y en la nueva normativa que ha impuesto para acceder a la becas tendrán que acreditar que la media es de, al menos, un 6,5. Los alumnos que abandonen antes de acabar el curso, que no hayan asistido al menos al 80% de las horas lectivas o no hayan superado la mitad de los créditos matriculados, en el caso de la Universidad, tendrán que devolver el dinero. Asimismo, para mantener la beca, los alumnos deberán haber superado en el curso precedente el 100% de los créditos en Artes y Humanidades, Ciencias Sociales y Jurídicas (o el 90% con una media de 6,5) y Ciencias y Ciencias de la Salud (o un 80% con un 6,5). Si cursan Ingeniería o Arquitectura o enseñanzas técnicas tendrán que haber aprobado el 85% de los créditos (o un 65% si la nota media es de 6,5).   

El ministro Wert ha sido capaz de justificar esto asegurando que "el 20% de alumnos que tiene menos de un 5,5  de media abandonan en el primer año; menos del 25% se gradúa a tiempo y sólo el 44% llega a graduarse". Según Wert, el 17% de los que acceden a la universidad con una nota de entrada entre el 5,5 y el 6,5 abandona el primer año y sólo el 54% de ellos llega a graduarse. “Pues, posiblemente, estas personas, forman parte del grupo  las que más necesitan ayuda para continuar con los estudios, aquellas personas y familias con dificultades para pagar las matrículas con altísimas tasas que también ha resubido el Partido Popular, aquellas y aquellos estudiantes con dificultades económicas, aquellas familias con problemas sociales, aquellas y aquellos que quieren dejar en la cuneta”, recuerda el edil ecosocialista.

Entre estos abandonados “no podemos olvidar a los estudiantes que recibían la beca por medio de laAgencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) que ya ha notificado la suspensión de la convocatoria de becas para el nuevo curso que afecta, entre otros, a los 19 estudiantes de Guinea Ecuatorial que estudian en la ULL a sabiendas de que sólo les quedan dos años para terminar los estudios”. Contra muchos de estos estudiantes “la Derecha ni siquiera puede aplicar sus criterios de excelencia pues sus notas son excelentes así que optan por su vieja actitud racista y xenófoba al impedirles no sólo el acceso a la Sanidad, también a la Educación”, lamenta el concejal de XTF-Verdes.

 “Esta ingeniería social de la que hablamos quiere dejar en la calle a todos estos estudiantes que no tendrán acceso a becas y por tanto no podrán pagar la universidad, engordarán aún más las cifras de paro juvenil, el 70% en Canarias, un porcentaje tras el que hay personas; personas que estarán obligados a atender los servicios sociales de este municipio y al final, no serán culpables este Gobierno del PP y sus titiriteros, lo seremos los 27 concejales que estamos aquí sentados, especialmente, el concejal responsable no sólo de las políticas de Empleo, si no también de Educación, Florentino Guzmán Plasencia (PSOE), que nada ha hecho para buscar una solución a éste y a otros grandes problemas”, sentencia.