Buscar
viernes, 29 de marzo de 2024 10:20h.

Sí se puede, Puente Humano e ICV inician una campaña para lograr el asilo político a un periodista de Chad en peligro

Puente Humano cree que en este momento hay una amenaza permanente sobre la vida de Makaila Nguebla

Sí se puede, Puente Humano e ICV inician una campaña para lograr el asilo político a un periodista de Chad en peligro

Puente Humano cree que en este momento hay una amenaza permanente sobre la vida de Makaila

Este jueves Fernando Sabaté, portavoz de Sí se puede en Tenerife, Paula Pimentel, de la Asociación canario-africana Puente Humano, Jordi Guillot, senador de Iniciativa Per Catalunya-Verds (ICV), y Samuel Toledano de laUnión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC), participaron en una rueda de prensa en la que denunciaron la situación que vive el joven periodista y bloguero chadiano, Makaila Nguebla.

Este profesional de la información recibe actualmente el apoyo activo y el aval de Amnistía Senegal, Amnistía Londres (sección África), la Confederación de la Sociedad Civil de Senegal y la Confederación de la Sociedad Civil de Guinea. Entre otras acciones de estas organizaciones, hay que destacar el hecho de que Amnistía Internacional instó al gobierno guineano, al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos y al Alto Comisionado para los Refugiados, para que protejan la vida de Makaila, sin embargo todavía su situación es muy inestable y su vida corre peligro.

A este respecto el portavoz de Sí se puede expresó la preocupación que se vive en este momento por la seguridad de este periodista, que se encuentra actualmente en Guinea Conakry, tras haber sido expulsado de Túnez y de Senegal por las presiones realizadas por Idriss Déby, dictador de Chad.

Con esta rueda de prensa se buscaba denunciar la difícil situación de Makaila y hacer pública una campaña para promover la consecución del asilo político de este periodista en el Estado español. Sí se puede advirtió que, al tener noticia de esta situación, trató de dar salida a su preocupación mediante sus contactos con Iniciativa per Catalunya.

Sabaté indicó que “la cuestión de Makaila es la de una persona en grave riesgo, dándose la circunstancia de que es un luchador por la defensa de los derechos humanos y las libertades en su país, así como en el conjunto del continente africano”. El portavoz ecosocialista apuntó igualmente que esta denuncia no hubiera podido cristalizar sin la colaboración de Puente Humano con Pedro Fernández Arcila, abogado y concejal de Sí se puede en la capital tinerfeña.

Paula Pimentel, portavoz de la Asociación Puente Humano relató por su parte que habían conocido el caso de Makaila en el Foro Social Mundial de Dakar, celebrado en 2011. Supieron que este periodista, ante la imposibilidad de informar al mundo de la situación de Chad desde su país, había trabajado desde Túnez pero en 2005 fue expulsado de allí, por las presiones del gobierno de Chad, y llegó a Senegal en 2005. En Senegalpasó 7 años muy implicado en las asociaciones de periodistas y de derechos humanos de ese país, publicando también información sobre Chad. En todo este tiempo el gobierno senegalés no respondió a la solicitud de que le concedieran el estatuto de refugiado político, cediendo finalmente a las presiones del gobierno chadiano, llegando a Guinea Conakry, donde reside actualmente.

Pimentel explicó que Makaila mantiene actualmente contactos con el representante de Puente Humano en Senegal. Esta asociación quiere denunciar la “situación de miles de personas que como el se preocupan por los derechos humanos de todas las personas, ese es el fin de nuestro colectivo”. Puente Humano cree que en este momento hay “una amenaza permanente sobre la vida de Makaila”.

Samuel Toledano, miembro de la UPCC, lamentó que este tipo de informaciones lleguen tarde, al tratarse de países que “no están en la agenda mundial”. Consideran que este caso afecta claramente a los derechos fundamentales, a la libertad de expresión y comunicación. Igualmente creen que se ha reconocido que hay un problema de opinión y persecución por ello, “lo han reconocido Túnez y Senegal”, países que han expulsado al periodista chadiano por ejercer su profesión.

Desde la Unión de Profesionales de la Comunicación de Canarias (UPCC) aseguran que harán todo lo que esté en su mano para dar a conocer y denunciar este caso de violación de los derechos fundamentales.

Jordi Guillot, senador de Iniciativa per Catalunya-Verds, explicó por su parte que desde Sí se puede se habían puesto en contacto con ellos para colaborar en una causa solidaria, como es la de conseguir un visado humanitario para poder sacar a Makaila de Guinea Conakry.

El senador ha solicitado oficialmente al Gobierno español y a la embajada española en el país africano que se inicien las labores para acoger al periodista, sin que por el momento hayan obtenido respuesta. “España tiene el compromiso de la protección de las personas perseguidas por sus ideas, creemos que por este motivo se le debe facilitar el visado”, indicó.

Guillot opina que se trata de una causa justa y cree que los que transmitieron “los rayos de esperanza de todas las primaveras son los periodistas y blogueros, que en muchos casos han sido perseguidos por sus gobiernos”. El senador agradeció finalmente a Sí se puede y a Puente Humano el poder participar en la lucha por una causa justa.