Buscar
lunes, 26 de febrero de 2024 08:04h.

Sí se puede reclama que se aplique la responsabilidad patrimonial con los políticos gestores del Caso Vanyera

Consideran que el pago de 5,2 millones suponen una losa más que se suma a los múltiples recortes y medidas de ajuste emprendidas por el gobierno de CC-PSOE. Fernando Sabaté, portavoz Insular de Sí se puede en Tenerife, ha pedido este martes que se le reclame a los políticos responsables del llamado Caso Vanyera los 5,2 millones de euros que va a costar a todos los habitantes de Canarias este asunto.

Sí se puede reclama que se aplique la responsabilidad patrimonial con los políticos gestores del Caso Vanyera

Consideran que el pago de 5,2 millones suponen una losa más que se suma a los múltiples recortes y medidas de ajuste emprendidas por el gobierno de CC-PSOE

Fernando Sabaté, portavoz Insular de Sí se puede en Tenerife, ha pedido este martes que se le reclame a los políticos responsables del llamado Caso Vanyera los 5,2 millones de euros que va a costar a todos los habitantes de Canarias este asunto.

El pasado viernes el Consejo de Gobierno de Canarias acordó el pago de 5,2 millones de euros para atender las obligaciones derivadas de la ejecución del aval concedido a la empresa Vanyera 3 ante la extinta CajaCanarias, actualmente CaixaBank.

Esta situación viene de un acuerdo unánime tomado en el 2007, por el que el Parlamento canario aprobó que se avalara a esta empresa privada para evitar el despido de varios centenares de trabajadores. Ahora, con el impago de la empresa, la entidad financiera reclamó el aval al Gobierno canario, que finalmente deberá responder por este acuerdo plenario.

Sabaté considera que este acuerdo es un ejemplo claro de la forma en la que se han hecho muchas cosas en Canarias y la irresponsabilidad con la que se asumen acuerdos que pueden tener graves consecuencias económicas para el Archipiélago. El portavoz ecosocialista cree que es necesario que la ley reconozca la responsabilidad patrimonial de los responsables políticos, “una iniciativa que su organización ha promovido desde hace varios años y que evitaría que unas malas decisiones acaben afectando a las arcas públicas, sin que los que tomaron estos acuerdos se vean afectados en lo más mínimo”.

Según Sí se puede, el pago de estos 5,2 millones de euros a CaixaBank perjudica a la población, ya que “es una losa más que se suma a los múltiples recortes y medidas de ajuste emprendidas por el gobierno de CC-PSOE”.

“Creemos que los políticos responsables deben responder de esta deuda con su patrimonio, empezando por el que encabezaba la Consejería de Economía y Hacienda en el año 2008, José Manuel Soria, y también el presidente canario, Paulino Rivero”, afirma.

El portavoz de la formación de izquierda dice no entender que el Gobierno canario “no hiciera lo más mínimo por evitar esta situación, controlando que la empresa beneficiada con esta operación cumplía con sus obligaciones; esta incompetencia genera ahora un coste que debemos asumir todos los habitantes de Canarias”.

http://www.alternativasisepuede.org/