Buscar
jueves, 18 de abril de 2024 15:30h.

La situación caótica de la sanidad también alcanza al hospital de La Palma y es denunciada en el Parlamento - INTERSINDICAL CANARIA SALUD

 

fr in lp

La situación caótica de la sanidad también alcanza al hospital de La Palma y es denunciada en el Parlamento - INTERSINDICAL CANARIA SALUD

  • SANIDAD
    SANIDAD

El actual gobierno “de progreso” (PSOE-Podemos, NC) continúa sumando deméritos en la gestión sanitaria pública, y no sólo por los escándalos de la desaparición de varios millones de euros en la tramitación de compra de mascarillas o la adquisición de cientos toneladas de material sanitario inservible sino, también y principalmente, por el desbarajuste existente en la gestión sanitaria que tiene como víctimas tanto a los trabajadores del SCS, ahora nuevamente engañados con la prometida estabilización laboral, como a usuarios y pacientes que se van incorporando a las interminables listas de espera o hacinados en los servicios de las urgencias hospitalarias. Las críticas de los integrantes del actual gobierno a la gestión sanitaria cuando formaba parte de oposición, ha tenido un efecto bumerang, para actualmente golpear al actual ejecutivo que iguala y sobrepasa en mala gestión a sus predecesores capitaneados por Coalición Canaria.

Es ahora, la diputada palmera Nieves Lady Barreto quien denuncia recientemente en el Parlamento, la situación insostenible del Hospital de La Palma.

El tiempo de espera en el Hospital para una consulta con especialista no ha hecho más que empeorar en los últimos años. En 2019, antes de la pandemia, la media de espera era de 63 días; en 2020, en plena pandemia, eran 89 días; en 2021, se volvió a datos de prepandemia con 63 días de espera, pero en 2022 y en lo que llevamos de 2023 la espera ya es de más de 100 días, siendo la lista de espera más larga de todas las islas no capitalinas.

La diputada recuerda que los hospitales de Fuerteventura y Lanzarote atienden a una población mayor y tienen a más personas en lista de espera, pero las atienden en la mitad de tiempo.

Para las pruebas complementarias los palmeros esperan 458 días de media y explicó que los resultados de las ecografías, que son las pruebas más habituales, tardan hasta 15 días en llegar porque hay un problema informático en el Hospital que nadie ha sabido solucionar desde hace meses”.

Hay, además, más cambios y cancelaciones que nunca en las citas y aquellas personas a las que se les cancela una consulta sin nueva fecha se quedan en el limbo, ni siquiera cuentan en la lista de espera, precisa la diputada.

Barreto señaló, además, que existen obras paradas como la de la sala de angiografía, para atender infartos e ictus, que se inició en febrero del año pasado y luego se paró sin explicaciones y que no se sabe nada de las obras para arreglar las partes del Hospital que se mojan cada vez que llueve.

INTERSINDICAL CANARIA FEDERACIÓN DE SALUD
mancheta ene 23