Buscar
sábado, 04 de mayo de 2024 01:10h.

Unanimidad política en el respaldo a la ley integral trans de Canarias

La PPL ha sido registrada en el Parlamento canario con el apoyo unánime de todos los grupos políticos y todo parece indicar que será aprobada en verano

Unanimidad política en el respaldo a la ley integral trans de Canarias

La PPL ha sido registrada en el Parlamento canario con el apoyo unánime de todos los grupos políticos y todo parece indicar que será aprobada en verano

La Proposición de la Ley Canaria de No Discriminación por Motivos de Identidad de Género y de Reconocimiento de los Derechos de las Personas Transexuales fue registrada al fin en el Parlamento de canarias con el respaldo unánime de los grupos parlamentarios Popular, Socialista, Nacionalista Canario y Mixto.

La Coordinadora LGTB de Canarias, formada por los colectivos Algarabía (Tenerife), Gamá (Gran Canaria) y Altihay (Fuerteventura), han acogido con júbilo esta noticia que muestra que el trabajo por la igualdad de las personas transexuales no es una cuestión ideológica sino de Derechos Humanos.

La ley integral trans dotaría a Canarias de un marco legislativo que la pondría, junto a País Vasco, Navarra y Andalucía, a la cabeza en la atención y garantía de los derechos del colectivo transexual.

La Ley recoge un amplio paquete de medidas dirigidas no solo a la lucha contra la transfobia, sino también a la plena integración de las mujeres y hombres transexuales de Canarias en igualdad de condiciones con el resto de la ciudadanía, en diversos ámbitos como el laboral, el educativo, el sanitario y el social. Sirve así de directriz a los diferentes agentes implicados en cada uno de ellos y a las actuaciones que habrán de desarrollar para proporcionar una atención óptima al colectivo transexual.

La PPL seguirá a partir de ahora el trámite parlamentario oportuno hasta que muy probablemente, y dado el respaldo unánime, sea aprobada por la Cámara a principios de verano, tal y como desea y espera la Coordinadora LGTB.

“Cuatro años después de iniciar el largo viaje en busca del reconocimiento de los derechos de las personas transexuales, parece que estamos llegando al final del camino. La lucha legítima y esencialmente reivindicativa de los colectivos LGTB canarios da sus frutos, siendo la victoria no solo de las personas transexuales sino de toda la sociedad canaria en general”, ha manifestado la Presidenta de Altihay, Mª José Rodríguez San Fiel.

Víctor Ramírez, presidente de Gamá, ha destacado que “si esta ley se aprueba por unanimidad se daría un mensaje claro a la sociedad canaria y es que la transfobia no tiene cabida en esta comunidad. Somos una sociedad respetuosa e inclusiva y merecemos una ley que nos proteja y ampare en nuestras diferencias: eso es la ley integral trans”.

Por su parte, Carlos Savoie, presidente de la asociación Algarabía, ha mostrado su satisfacción diciendo que “vemos más cerca que nunca el momento en el que Canarias repare la desigualdad a la que hasta ahora somete a las mujeres y hombres transexuales. Hablamos de discriminación en las escuelas, en el empleo, en el sistema sanitario… Esta ley es un cambio de justicia”.