Buscar
jueves, 25 de abril de 2024 09:47h.

Unidos Podemos se opone a la petición de Marruecos de ampliar su plataforma continental

 

unidos podemos por canarias

izquierda unidaLa formación política ve en esta petición una “nueva provocación del Gobierno marroquí” ya que se extiende hasta territorio saharaui. Marruecos sólo puede solicitar para una pequeña zona situada 200 millas al oeste del estrecho de Gibraltar

Unidos Podemos se opone a la petición de Marruecos de ampliar su plataforma continental

La formación política ve en esta petición una “nueva provocación del Gobierno marroquí” ya que se extiende hasta territorio saharaui

Marruecos sólo puede solicitar para una pequeña zona situada 200 millas al oeste del estrecho de Gibraltar

Las Palmas de Gran Canaria a 21 de junio de 2016.-  IUC ha organizado este martes una charla sobre las aguas archipielágicas en el salón de actos de las sedes sindicales en Las Palmas de Gran Canaria. En el acto intervienen algunos candidatos al Senado de Contigo Podemos y representantes del Pueblo Saharaui, para debatir el futuro de las aguas territoriales, sobre de todo de cara a las recientes demandas del Gobierno marroquí.

Marruecos ha presentado recientemente ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de la ONU, una Información Preliminar para solicitar  la ampliación de la Plataforma Continental saharaui hasta las 350 millas náuticas de su costa.

Unidos Podemos considera que esta solicitud es “una nueva mascarada de Rabat para intentar demostrar que su ocupación del Sáhara Occidental es irreversible y que la antigua colonia española forma parte inseparable de Marruecos”.

Tal y como recoge la normativa de la ONU, se exige a los estados firmantes de la Convención Internacional del Derecho del Mar, que antes del plazo de 10 años desde su adhesión a la misma - que Marruecos firmó en 2007- deben solicitar la ampliación de su Plataforma Continental, para que tal solicitud sea tenida en consideración. Pero el hecho es que Marruecos sólo puede solicitarla para una pequeña zona situada 200 millas al oeste del estrecho de Gibraltar, colindante con las plataformas de Portugal y Madeira, ya que su soberanía sobre el Sáhara no está reconocida por la ONU y, por tanto, el plazo establecido para este trámite no es aplicable a este territorio que no le pertenece, al estar pendiente de un referéndum de autodeterminación.

En su solicitud ante la ONU, Marruecos argumenta que:  "Al Sur, el margen continental se alarga para alcanzar más de 300 millas marinas de largo entre las líneas de limitación de 200 millas a partir de las Islas  Canarias y Cabo Verde respectivamente". Por  ello desde la confluencia “creemos que en esta petición se refleja claramente que su pretensión de ampliación de la plataforma continental se refiere a los espacios marítimos saharauis.”

Ante esto que consideran “una nueva provocación del Gobierno marroquí”, IUC-Unidos Podemos exige al Gobierno estatal que deposite “inmediatamente una nota verbal ante la Secretaría General de la ONU oponiéndose a tal pretensión, hasta tanto no culmine el proceso de autodeterminación del Sahara Occidental”.

IUC-Unidos Podemos recuerda que tanto en 2009, como en 2014, Marruecos depositó ante la ONU sendas notas verbales oponiéndose a la solicitud española de ampliación de la Plataforma Continental canaria al oeste de El Hierro y La Palma.

unidos podemos por canarias

izquierda unida