Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

Vecinas y vecinos del Barranco de Arguineguín piden que se les consulte sobre Chira-Soria

 

FRASE CHIRA SORIA

Vecinas y vecinos del Barranco de Arguineguín piden que se les consulte sobre Chira-Soria

Los vecinos del barranco de Arguineguín que apoyan la plataforma Salvar Chira-Soria han entregado una carta a Onalia Bueno, alcaldesa del Ayuntamiento de Mogán, exigiéndole que se consulte a los vecinos del Barranco ya que “nunca se nos ha consultado nada, nunca se nos ha preguntado nada ni se nos ha pedido una opinión. ¿Por qué tanto desprecio hacia nosotros con una obra que va a alterar nuestras rutinas diarias y que va a poner en peligro nuestras vidas?. ¿Por qué?. ¿Qué disparate es éste que quieren hacer, que va a destruir nuestro patrimonio natural, histórico y cultural que es un bien común, nuestro tesoro heredado?”

Se le recuerda que “Los que aquí vivimos formamos parte de una larga tradición histórica, como lo prueba el hecho de que aquí, los canarios y canarias que vivían es este majestuoso barranco, rechazaron la invasión del normando Jean de Bethencourt en 1418. Hay restos de aquella gesta, un patrimonio impresionante que está presente en cada uno de los rincones del barranco y que tiene que ser protegido. Memoria viva, que no son piedras sueltas en el camino”.

En la misiva se le expone la preocupación por “el riesgo para nuestras vidas al que se nos quiere exponer. Un riesgo que reconoce el propio ingeniero Jonay Concepción, del Consejo Insular de Aguas, cuando dijo que si el muro de contención de la presa de Chira se rompe, habría de muertos aguas abajo”.

Se le pide que “venga a explicar a los vecinos, a cada uno de los núcleos de población de este barranco, si está dispuesta a asumir el riego de que se produzca una catástrofe como las que conocemos de otros lugares del mundo, cuando se produce la rotura de un muro de contención de una presa”.

Se quejan los vecinos de que “Llevan tiempo alterando la vida de los ciudadanos, ¿ustedes son conocedores de esto?. Los señores de REE están viniendo al barranco, maletín en mano, a robarnos, a quitarnos la propiedad histórica de nuestro suelo, de nuestras parcelas. Eso hay que pararlo. No son funcionarios públicos, ni tienen ningún documento legal que les permita hacer eso. El gobierno no ha hecho el deslinde ni la declaración de interés general para que se produzca el robo legal de nuestro suelo”.

Para estos vecinos “El cambio climático o la crisis climática es un gravísimo problema que tiene la humanidad como civilización. Para cambiar eso tenemos que trabajar todos a una, comenzando por planes municipales de ahorro y de eficiencia energética” y se ofrecen a “ponernos en sus manos para trabajar en esa dirección”.

Por todo ello, solicitan una reunión en el ayuntamiento para “que nos explique el porqué de este silencio, el porqué de mirar para otro lado”, y le recuerdan que “El ciudadano y su municipio han de ser el centro del modelo energético”.

 

 

mancheta 37