Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 06:42h.

XTF logra que se convoque un Consejo Escolar extraordinario para tratar monográficamente la injusta privatización de los comedores escolares

Corrales exige al gobierno municipal que presione para la paralización inmediata de la privatización del comedor del CEIP El Chapatal y los graves recortes que sufren los centros educativos 

XTF logra que se convoque un Consejo Escolar extraordinario para tratar monográficamente la injusta privatización de los comedores escolares

Corrales exige al gobierno municipal que presione para la paralización inmediata de la privatización del comedor del CEIP El Chapatal y los graves recortes que sufren los centros educativos 

El concejal y portavoz XTF- Por Tenerife en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife José Manuel Corrales halogrado que el gobierno municipal convoque un Consejo escolar extraordinario para tratar monográficamente la privatización de los comedores escolares. Esta reunión extraordinaria y urgente del Consejo Escolar del municipio tendrá lugar el miércoles 18 de junio a las 16 horas en el edificio Fides, en C/Viera y Clavijo nº 50.

Corrales afirma que la progresiva privatización de los comedores escolares que se están produciendo en la isla de Tenerife es un recorte injustificable. Para el concejal de izquierdas los comedores escolares no pueden ser un negocio sino una prestación social básica dentro del proceso educativo.

En Tenerife, los colegios directamente afectados por estos recortes impuestos por  el gobierno autonómico de CC-PSOE son el CEIP El Chapatal en Santa Cruz de Tenerife y el CEIP Camino Largo en La Laguna.

El recorte brutal tomado por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias encabezada por el actual secretario general del PSOE José Miguel Pérez consiste en trasladar al personal que se encarga de cuidar a los niños y niñas en los comedores escolares de unos colegios a otros, dejando a cuatro centros de las islas sin Auxiliares de Comedor, de tal modo que son las familias de estos cuatro centros las que tienen que asumir el pago de personal de empresas privadas para que el Servicio de Comedor pueda continuar.

En el caso de las familias con un nivel de ingresos iguales o superiores a 15.278 euros anuales, pasarán de pagar mensualmente alrededor de 60 euros por hijo/a a pagar unos 90 euros por cada niño/a, con una subida por tanto de un escandaloso 50 %.

XTF quiere expresar su total respaldo a las asociaciones de Padres y Madres  y al comité de empresa del personal laboral de la Consejera de Educación que han expresado su oposición ante tan injusta medida. Ya al inicio del presente curso escolar, estas familias tuvieron que soportar la subida de la cuota de comedor para, según se nos informó desde la Consejería, contribuir al pago del servicio de las familias con cuota cero. Ahora l gobierno de CC-PSOE intenta imponer otra nueva subida y esto hará imposible que familias con ingresos de 600 a 1200 euros al mes puedan seguir manteniendo a sus hijos/as en el comedor, impidiendo no sólo la conciliación de la vida familiar y laboral, sino también, en muchos casos, una alimentación más sana de sus hijos e hijas.

José Manuel Corrales en la línea con lo manifestado por las Asociaciones de padres y madres afirma que el Servicio  de  Comedor  y  los  llamados  servicios  complementarios (transporte escolar, actividades, etc…) son parte fundamental del proceso educativo. Los comedores escolares no solo permiten en este momento la conciliación de la vida familiar y laboral, sino que en algunos casos –lamentablemente cada vez son más- posibilita que los menores puedan hacer su única comida completa al día.

Este servicio es fundamental y esencial para la educación de los niños y niñas puesto que se convierte en una herramienta que permite enseñar hábitos de comida y de relaciones sociales saludables, siendo una parte muy importante de su formación integral.

José Manuel Corrales entiende que éste es un paso más en el proceso de desmantelamiento de la educación pública en Canarias, que se viene produciendo en los últimos años  con la excusa de la crisis y los recortes. Por ello, XTF exige que el Ayuntamiento de Santa Cruz y el consejo escolar del municipio se plante ante esta nueva estafa de la Consejería de Educación y reclame que se conceda a los  comedores  escolares  del  personal  necesario  para  que  este  servicio  se  pueda desarrollar adecuadamente y siga siendo público, garantizando así el acceso al mismo de todas las personas que lo soliciten con la calidad que un servicio público requiere.

JOSÉ MANUEL CORRALES