Buscar
martes, 16 de abril de 2024 08:01h.

Por un 28 de octubre solidario y militante  - El sábado a las 11 en la Plaza de la Catedral de La Laguna - Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

fr p
fr p

Por un 28 de octubre solidario y militante  - El sábado a las 11 en la Plaza de la Catedral de La Laguna

 Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias

 

Coincidiendo con la marcha de plataformas de pensionistas de toda España en Madrid, la Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias, convoca el próximo sábado 28 de octubre a las 11 de la mañana una concentración reivindicativa en la Plaza de la Catedral de La Laguna. Ambos actos, especialmente la marcha de Madrid, a la que asistirá, como en anteriores convocatorias, una representación de pensionistas canarias y canarios, serán la continuación de la lucha por nuestros derechos y los de las futuras personas pensionistas.

De manera oficiosa el Gobierno ha informado estos días que la subida de las pensiones será de alrededor de un 4%. Aunque es positiva, esta subida sigue sin cubrir la totalidad del poder adquisitivo perdido en los últimos años. Además, el IPC real está muy por encima de ese 4%, y se agrava aún más con la carestía actual de la cesta de la compra. La recuperación del coste de la vida debe incluir no sólo una subida justa de las pensiones, sino también de los salarios.

Tanto si PSOE y Sumar acceden al Gobierno, como si no, nuestra pugna por unas pensiones, unos salarios y unos derechos sociales dignos para todas y todos no debe bajar la guardia. Sigue siendo vitalmente necesaria:

 —La lucha contra cualquier forma de privatización del sistema público de pensiones, hay que oponerse firmemente a los Planes de Pensiones de Empleo.

— La equiparación de las pensiones mínimas y no contributivas al SMI, que debe ponerse a la altura del 60% del salario medio de los trabajadores y trabajadoras.

— Establecer mecanismos efectivos para superar de una vez por todas la brecha de género que sufren las mujeres trabajadoras y pensionistas.

— Seguir insistiendo, hasta lograrlo, que las pensiones de viudedad sean el cien por cien de lo que le correspondería a la persona fallecida.

— Obligar al Gobierno a cumplir la ley de auditoría pública de las cuentas de la Seguridad Social, para que se demuestre tajantemente que el actual sistema público de pensiones es sostenible, siempre que las cotizaciones no sean empleadas por el Estado en gastos ajenos al pago de las prestaciones.

— Poner en marcha ya la Ley de Renta Ciudadana Canaria, que permita complementar las pensiones no contributivas y ampliarla para incluir a las contributivas que se encuentren debajo del umbral de la pobreza. 

Hay que extender a toda la sociedad la lucha por la distribución justa de la riqueza. Llamamos a los movimientos sociales a unir nuestras fuerzas para imponer una nueva lógica que ponga por delante la defensa de los derechos sociales.

¡POR LA UNIDAD DE LOS MOVIMIENTOS SOCIALES!

¡GOBIERNE QUIEN GOBIERNE LAS PENSIONES Y LOS DERECHOS PÚBLICOS SE DEFIENDEN!

 

cartel_28O_Tenerife.2

Asociación para la Defensa de las Pensiones Públicas de Canarias


mancheta 34