Buscar
sábado, 25 de marzo de 2023 10:13h.

Acción-protesta por la defensa del Barranco de Arguineguin y de nuestras especies endémicas, manifiesto y convocatoria, 11 marzo

CARTEL CHIRA SORIA
CARTEL CHIRA SORIA

DÍA: 11 de marzo de 2023

HORA: 12:00

LUGAR: Barranco de Arguineguín, pasando la extracción de áridos y antes del Barrio Las Crucitas . Desvío El Barranquillo Vento (ubicación exacta en el código QR del cartel)

MANIFIESTO DE LA ACCIÓN-PROTESTA POR LA DEFENSA DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN Y NUESTRAS ESPECIES ENDÉMICAS

 

Desde las grandes selvas tropicales del mundo hasta los parques y jardines pequeños, desde la ballena azul hasta el caracol chato de Arguineguín, la biodiversidad es la extraordinaria variedad de vida en la Tierra. 

En las últimas cuatro décadas, la población mundial de especies silvestres se ha reducido en un 60% como consecuencia de las actividades humanas. Y casi tres cuartas partes de la superficie de la Tierra se han visto alteradas, lo que ha confinado a la naturaleza en un rincón cada vez más pequeño del planeta. 

Canarias tiene un territorio limitado, frágil y con una biodiversidad de las más representativas del planeta. Nosotras, somos guardianas de nuestra tierra, de nuestras especies endémicas y estamos en aquí en lucha por nuestro patrimonio natural, por la preservación de nuestros ecosistemas naturales, de la diversidad geológica y del paisaje.

 

La especie Monilearia arguineguinensis está citada en el libro rojo de especies amenazadas con la categoría de Peligro Crítico. A un paso de la extinción.

Es una especie rara, su población es de pequeño tamaño y se localiza en esta desembocadura de barranco. Es una especie endémica y requiere especial atención debido a que su hábitat y área de distribución se está reduciendo por la antropización masiva.

La ejecución de las obras de canalización de las aguas, senda peatonal, zona de acopios de materiales y depósitos de inertes de la CH Bombeo Chira Soria supone una amenaza inminente de daños sobre el caracol chato de Arguineguín, por lo que hemos exigido la paralización de las obras para evitar que se produzcan daños de imposible reparación sobre la especie; que no fue considerada en la evaluación ambiental del proyecto y no se han establecido medidas preventivas para garantizar su protección. 

CARACOL

 Esta no es la única especie que se verá afectada. 

Las más amenazadas y que están en peligro de extinción o declaradas vulnerables son el cuervo canario, halcón tagarote, alcaraván común, cigarrón palo de gran canaria, sauce canario, pimelia de las arenas, drago de gran canaria, delfín mular, sebadales, tortuga boba, angelote.

Decenas de especies protegidas: murciélago montañero, lagartos, lisas y perenquén de Gran Canaria. Flora como la gildana de risco, siempreviva lunaria y chicharrilla canaria fina. También hábitats de interés comunitario como pinares endémicos, palmeras, cardonal-tabaibal y tarajales.

ESTAS ESPECIES Y HÁBITATS DEL BARRANCO DE ARGUINEGUÍN SON LAS QUE NOS EMPUJAN A LUCHAR CONTRA LA MULTINACIONAL RED ELÉCTRICA Y EL AVANCE DE LAS OBRAS DE LA CENTRAL DE BOMBEO CHIRA- SORIA.

EXIGIMOS AL GOBIERNO DE CANARIAS LA PARALIZACIÓN DEFINITIVA DE LAS OBRAS.

Y POR ESO GRITAMOS, CANARIAS NO SE VENDE, SE AMA Y SE DEFIENDE

 

CARACOL
CARTEL CHIRA SORIA

 

 

 

mancheta ene 23