Buscar
martes, 31 de enero de 2023 12:11h.

SALVAR CHIRA-SORIA llama a la movilización contra el gas en el Puerto de La Luz Manifestación  “Salvar Gran Canaria/Salvar Canarias”. LPGC 22 octubre

SALVAR GC CNRS

SALVAR CHIRA-SORIA llama a la movilización contra el gas en el Puerto de La Luz Manifestación  “Salvar Gran Canaria/Salvar Canarias”. LPGC 22 octubre

 

La Plataforma Salvar Chira-Soria llama a la movilización ciudadana el próximo 22 de octubre para parar la planta de gas natural licuado (GNL) que quiere instalar la empresa Totisa en el puerto de la capital grancanaria, sumando esta lucha a la que desarrolla contra el Proyecto Chira-Soria.

La manifestación, que ya cuenta con la autorización gubernativa, se desarrollará el sábado 22 de octubre a las 11 de la mañana desde el Parque de San Telmo a la Plaza de la Feria de Las Palmas de Gran Canaria con el lema “Salvar Gran Canaria/Salvar Canarias”.

La Plataforma ha tenido conocimiento del informe de la Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Canarias sobre la planta de GNL que quiere instalar la empresa Totisa en el puerto de la capital grancanaria, en el que se concluye que puede conllevar riesgos para la salud de los vecinos de la capital, por lo que emite un informe desfavorable en respuesta a la petición solicitada por Viceconsejería de Lucha Contra el Cambio Climático del Ejecutivo.

Salud Pública no solo ha advertido de los riesgos para la salud del proyecto sino que discrepa abiertamente del proceder de dicha Viceconsejería, subrayando que ya en julio había informado negativamente y que, pese a ello, le concedieron a Totisa un plazo de un mes para formular alegaciones, tras lo que se recabó nuevo informe de Salud Pública, dándole un plazo de tan solo 5 días. Ante esa situación Salud Pública subraya que no ha encontrado norma que ampare el proceder de la Viceconsejería. Seguidamente, sostiene que el proyecto conlleva riesgos sanitarios y para ello desmonta una a una las alegaciones de Totisa.

Entre otros argumentos, subraya que el hecho de añadir la producción de energía «añade un mayor impacto al medio y a los residentes más próximos». Recuerda asimismo que el proyecto presentado se situaría a solo 1.100 metros de distancia de zonas habitadas y subraya que Totisa no ha aportado un estudio solvente sobre el recorrido de las emisiones atendiendo a la trayectoria de los vientos. De hecho, se afirma que los vientos dominantes empujan las emisiones (monóxido de carbono y óxidos de nitrógeno) hacia el mar, cuando es todo lo contrario, los vientos dominantes y los alisios empujan los gases hacia la ciudad, incrementado la contaminación que actualmente ya sufren sus habitantes.

Concluye Salud Pública diciendo que el proyecto de Totisa «es el único proyecto en España que contiene junto a una regasificadora, una central de combustión de GNL fósil para producción de energía eléctrica de 70 MW» y que supondrá «un impacto local permanentemente para la ciudad con efectos negativos para la salud de la población de la ciudad».

Por todo ello Salvar Chira Soria exige el cese del Consejero Valbuena y de su Viceconsejero, que han actuado igual que con el expediente del Proyecto Chira-Soria, aplicando una política de actos consumados con la aprobación de proyectos en el mes de agosto, esperando que pasaran desapercibidos ante las organizaciones y la ciudadanía.

Según el portavoz de Salvar Chira-Soria, Pedro Pablo Medina “Repiten su modus operandi con el proyecto de la Regasificadora en el Puerto de la Luz, vuelven a sacar el expediente y reúnen a la comisión deprisa y corriendo, buscando colar los procedimientos obligatorios y agilizar los pelotazos económicos que supondrán estos proyectos”.

La Plataforma quiere resaltar como todavía quedan funcionarios que hacen su trabajo sin dejarse influir por intereses políticos y económicos. Ejemplo de ellos son los informes objetivos que Salud Pública ha emitido en el proyecto de Chira Soria, en el Astillero de Megayates en Santa Catalina y ahora en el de la Regasificadora concedida a TOTISA, empresa de dudosa fiabilidad.

Por el contrario, le llama la atención cómo otros funcionarios de la Consejería de Transición Ecológica puedan dejarse presionar para sacar expedientes con este nivel de irregularidades y les pide no se dejen presionar. También quiere resaltar la hipocresía de algunos políticos que se posicionan en contra de la regasificadora, como el presidente del Cabildo de Gran Canaria, para posteriormente su Dirección General de Patrimonio emitir un informe favorable a la instalación de la Regasificadora en el Puerto.

La plataforma invita a todos los colectivos y a todas las personas de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y de toda Canarias a unirse a la manifestación del 22 de Octubre en la que estén representadas todas las reivindicaciones. Un acto festivo y pacífico que quiere expresar que otra manera de hacer Canarias es posible.

https://www.salvarchirasoria.com/

SALVAR GC CNRS
SALVAR GC CNRS

 

MANCHETA AGOSTO 22