Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 08:07h.

Sanitari@s con Palestina Canarias ante el ataque masivo de Israel en Rafah. Movilización estatal, 24 / 25 febrero

fr s p
fr s p

Sanitari@s con Palestina Canarias ante el ataque masivo de Israel en Rafah. Movilización estatal, 24 / 25 febrero

La situación en Palestina es absolutamente catastrófica. Ante el bombardeo masivo que Israel está llevando a cabo esta semana en Rafah, último refugio de 1,5 millones de refugiados palestinos, desplazados, por bombardeos masivos previos en el resto del territorio gazatí, a esta ciudad del sur de Gaza. La situación sanitaria y humanitaria en Gaza no tiene precedentes. Queremos mencionar hoy la frase de un compañero, director del Hospital Abu Yousef Al-Najjar , que dice que las instalaciones médicas en Rafah “no pueden manejar el gran número de heridos debido al bombardeo de la ocupación israelí”.

Lo paradójico de la situación es que Israel, cuando estaba bombardeando el norte y centro de Gaza, declaró Rafah como una "zona segura”, por lo que, aunque Benjamín Netanyahu ordene la evacuación de Rafah, los gazatíes no tienen a donde ir, ya que el resto de la Franja de Gaza ha sido destruida, quedando sin salida ante los ataques aéreos y terrestres. En la Franja de Gaza las personas asesinadas contabilizadas se acercan a las 30.000, siendo el 75 % de ellas mujeres y niños. Población civil indefensa que ha sido convertida en objetivos militares atacados de forma sistemática.

En la franja de Gaza cada día se vive un Guernica.

A todo ello hay que añadir la situación de hambruna y falta de medidas higiénicas básicas que está generando Israel y que, como sabemos, va a propiciar la aparición de enfermedades infectocontagiosas que en poco tiempo pueden diezmar significativamente a una población sometida a 5 meses de bombardeos diarios, a falta de agua, comida, medicamentos, incluso a falta del mero cobijo.  La situación de hambruna y epidemias se ha planificado con la cancelación de las aportaciones de dieciocho países a la UNRWA, lo que constituye una prueba más de las intenciones genocidas. 

Mas de 300 profesionales sanitarios han sido asesinados y otros 300 heridos. Profesionales que nunca dejaron su puesto de trabajo por lealtad personal y profesional a sus pacientes, que nunca abandonaron su trabajo por su vocación de cuidado y dedicación a las personas enfermas, a su comunidad. Prácticamente, solo quedan tres hospitales parcialmente funcionales que los soldados israelíes asedian y sobre los que disparan a matar, tanto a los profesionales sanitarios, como a las personas heridas y enfermas, hechos que les convierten, de facto, en criminales de guerra, ya que no se defienden de nada, solo atacan a población civil indefensa y profesionales de la salud. Así mismo, denunciamos el ataque a las instalaciones de Médicos del Mundo. 

Es necesario que el Gobierno de España adopte medidas contundentes, como la expulsión del embajador israelí, la cancelación real del comercio de armas con Israel y posibles terceros países intermediarios, también se precisa que el gobierno de España adopte todas las sanciones posibles que pueda aplicar a Israel y que eleve a la Unión Europea propuestas de sanciones por la violación flagrante del Derecho Internacional Humanitario y en concreto del cuarto Convenio de Ginebra en relación a los ataques a objetivos civiles como las infraestructuras sanitarias.

Y mientras Israel lleva a cabo estas matanzas en la franja de Gaza, en Cisjordania y Jerusalén oriental se aprueban y construyen colonias a un ritmo exorbitado  acelerando el proceso de robo de tierras que Israel lleva 75 años implementando sobre la tierra palestina. Más de 6000 personas han sido encarceladas en los últimos 5 meses, la mayoría en detención administrativa, es decir, sin cargos. La cifra de personas y sobre todo, niños y niñas asesinadas en Cisjordania en el año pasado, según Save the Children, ha sido la más alta desde que se tienen registros.

Como Comunidad Sanitaria en Canarias no podemos ni debemos quedarnos en silencio. Continuamos exigiendo, como desde hace 2 meses: 

1) Alto el fuego inmediato y permanente.

2) Entrada de ayuda humanitaria a la Franja de Gaza de manera urgente.

3) Respeto al trabajo de nuestr@s colegas sanitari@s en toda Palestina.

 

Niños, niñas y hospitales nunca pueden ser objetivos militares.

Apoyemos la movilización estatal del 24/ 25 de febrero. En La Laguna, el 25, desde la Plaza del Cristo hasta la Plaza de la Concepción. En Las Palmas de Gran Canaria, el 24, Avenida Marítima. A las 11 h. en ambos casos

PALESTINA
PALESTINA
PALESTINA
 
En Canarias a 15 de febrero de 2024
Sanitari@s con Palestina Canarias 
SANITARIOS CON PALESTINA
mancheta pequeña