Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 06:37h.

UNIDAD DEL PUEBLO apoya todas las manifestaciones que se realizarán este sábado 20 de abril bajo el lema "CANARIAS TIENE UN LÍMITE"

FR UDP

UNIDAD DEL PUEBLO apoya todas las manifestaciones que se realizarán este sábado 20 de abril bajo el lema "CANARIAS TIENE UN LÍMITE"

 

El Consejo Nacional de Unidad del pueblo, en su sesión celebrada en el día de hoy miércoles día 17 de abril de 2024, ha acordado apoyar todas las manifestaciones que se celebrarán en Canarias el sábado 20 de abril de 2024, con el lema “Canarias tiene un límite”.

Para Unidad del Pueblo, Canarias no puede esperar más, se agota, por lo cual hay que decir ¡basta ya!. El Pueblo Canario tiene que salir a protestar contra un sistema económico basado en un modelo turístico depredador que devora el territorio, impide la calidad de vida de su gente, destruye la biodiversidad, el paisaje y difumina nuestra identidad como pueblo.

El sistema económico de Canarias y su planificación, tiene que ser ejercido por los propios canarios y canarias, con un desarrollo autocentrado, diversificado e independiente, con una regulación estricta de los movimientos de capitales y su inversión en Canarias bajo control público canario.

Canarias necesita con urgencia un desarrollo ecológico y sostenible, y ello no es posible si Canarias no tiene soberanía política, para poder tener soberanía alimentaria y energética, un marco propio de relaciones laborales, una ley de residencia, basada en la carga del territorio y en la cohesión social, unos servicios públicos de calidad, la potenciación de la cultura autóctona, para poder delimitar sus aguas territoriales, para forjar nuevas formas y valores igualitarios entre hombres y mujeres, un Estatuto Internacional de Neutralidad y una nueva negociación directa entre Canarias y la Unión Europea.

El régimen de autonomía, dentro del actual marco jurídico-constitucional del estado español, está absolutamente incapacitado para resolver los problemas estructurales de Canarias, no nos sirve. Y todo el deterioro de nuestro ecosistema y forma de vida actual, viene derivado de la forma de integración de Canarias en la Unión Europea, modificada en 1991 con integración plena como territorio de ultramar, territorio DOM, igual que los Departamento de Ultramar franceses; es decir como una colonia. Con el mantenimiento de los incentivos fiscales y económicos que solo han producido más pobreza, más miseria, más desempleo y más dependencia del exterior, situación enmascarada como región ultraperiférica. Ocultándose al pueblo canario otras opciones más favorables de integración en la Unión Europea como por ejemplo como territorio PTUM, como país o territorio de ultramar, por las connotaciones político-jurídicas que suponía y supone o como país tercero con negociación directa con la Unión Europea.

Por todo ello, el próximo sábado día 20 de abril, nadie debe quedarse atrás, hay que parar los pies a la especulación y a la explotación de nuestro archipiélago, nos va la vida en ello.

Por la Liberación Nacional y Social de Canarias. 

Consejo Nacional de Unidad del Pueblo /Canarias, 17 de abril de 2024

¡CANARIAS TIENE UN LÍMITE, CANARIAS SE AGOTA!

20a general
UNIDAD DEL PUEBLO
MANCHETA MARZ 24