Buscar
sábado, 20 de abril de 2024 03:45h.

Antonio Morales tiende la mano a las organizaciones que trabajan por colectivos como enfermas de cáncer o con trastornos alimentarios

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró hoy, tras recibir a las representantes de la Asociación Canaria de Cáncer Ginecológico y la de Gull-Lasègue contra la anorexia y la bulimia, que “hay que corresponder al trabajo que realizan desde la sociedad civil por los colectivos afectados”.

Antonio Morales tiende la mano a las organizaciones que trabajan por colectivos como enfermas de cáncer o con trastornos alimentarios

 Las Palmas de Gran Canaria, 11 de septiembre de 2015.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, aseguró hoy, tras recibir a las representantes de la Asociación Canaria de Cáncer Ginecológico y la de Gull-Lasègue contra la anorexia y la bulimia, que “hay que corresponder al trabajo que realizan desde la sociedad civil por los colectivos afectados”.

Por este motivo, la Institución insular valorará el trabajo de cada entidad y estudiará los presupuestos no solo para mantener su apoyo económico sino para incrementarlo en los casos en los que sea posible dada la importancia de la labor que realizan.

La presidenta de la organización contra el cáncer, Marisa Herrera, expuso al presidente la situación de la organización, que atiende a casi 4.000 pacientes, aparte de a sus familias, y por la disminución de las subvenciones de las entidades colaboradoras ha pasado de doce a cuatro trabajadores y hace año y medio estuvo a punto de cerrar.

“Sabemos que son muchas las asociaciones y los compromisos, pero solo tenemos una psicóloga y necesitamos otra y una trabajadora social”, citó a modo de ejemplo, ya que la organización realiza visitas domiciliarias y la psicóloga acompaña a los médicos cuando van a dar el primer diagnóstico a las pacientes para iniciar el apoyo emocional, entre otras acciones.

Herrera no quiso dejar pasar la oportunidad de reconocer que parte de la labor que realiza la Asociación prospera gracias al trabajo voluntario de diversidad de profesionales, si bien es insuficiente dado el volumen de personas afectadas por la enfermedad.

Julia Castellano, representante de la organización que lucha contra los trastornos alimentarios, explicó por su parte que tras 14 años de lucha el Cabildo les cedió un espacio y ahora cuentan con un centro de día pionero en la Isla.

Gracias a este centro, los jóvenes afectados acuden a comer y a aprender a establecer una nueva relación con la alimentación, lo que está obteniendo gran éxito y ya acumula “bastantes altas, la idea es que siga funcionando siempre que las instituciones que le corresponda se sigan haciendo cargo de ello”, concluyó.

La organización afronta, además, la celebración del I Congreso Regional de los Trastornos de la Conducta Alimentaria, que bajo el lema “Intercambiemos conocimientos para asumir nuevos retos”, se celebrará del 15 al 17 de octubre de 2015 con especialistas de Asturias, Madrid y Ciudad Real, entre otros.