Buscar
jueves, 28 de marzo de 2024 09:57h.

El Ayuntamiento LPGC ofrece la ciudad como 'tierra de asilo' a los refugiados que huyen de la guerra en Oriente Medio

Acuerda con CEAR realizar un inventario de inmuebles y servicios municipales para poner a disposición de los refugiados

El Ayuntamiento LPGC ofrece la ciudad como 'tierra de asilo' a los refugiados que huyen de la guerra en Oriente Medio

Acuerda con CEAR realizar un inventario de inmuebles y servicios municipales para poner a disposición de los refugiados

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se ha comprometido hoy a apoyar la declaración de la ciudad como 'tierra de asilo' con la finalidad de fortalecer la red de acogida a los miles de refugiados que se agolpan en las fronteras de la Unión Europea huyendo de las guerras y del terrorismo que afecta a gran parte de Oriente Medio. 

Para ello, el alcalde Augusto Hidalgo, y el concejal de Cohesión Social y Juventud, Jacinto Ortega, acordaron con el responsable de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, iniciar una línea de colaboración conjunta, y realizar un inventario de inmuebles y servicios municipales que se pueden poner a disposición de los refugiados, en su mayoría sirios, que el Estado pueda derivar a Canarias del cupo que finalmente asuma el Gobierno de España.

“Independientemente de que el Gobierno central aún no haya decidido cómo lo va a hacer, y con cuánta gente, ni cuántos recursos va a derivar, Las Palmas de Gran Canaria ya se ha puesto a trabajar con los que más saben de esto, como es CEAR, para estar preparados desde el minuto uno para poder acoger al contingente que nos digan. No nos vamos a quedar esperando a que llegue una señal del Estado. Vamos a prepararnos para tener la máquina perfectamente engrasada a tiempo”, aseguró Hidalgo. El regidor anunció que  la declaración institucional de la ciudad como 'tierra de asilo', auspiciada por CEAR, se presentará para su aprobación por todos los grupos de la Corporación en el próximo pleno de septiembre.

El regidor adelantó que el Ayuntamiento va a facilitar todos los recursos posibles, sin detraer la atención que ya se presta a los residentes en la ciudad, al servicio de esas personas que buscan un lugar seguro en el que vivir en paz. “Vamos a aportar desde nuestra red de servicios sociales, para dar cobertura a todas estas personas, a cualquier otro medio que sirva para orientarlas o enseñarles el idioma”, señaló Hidalgo, “también en cuestión de infraestructuras aportaremos lo que podamos aunque nuestros recursos son escasos. En inmuebles y en presupuesto no seremos los que más aportemos pero hay otras instituciones, como el Cabildo y el Gobierno de Canarias, que ya han mostrado su disponibilidad y seguro que prestarán el apoyo económico necesario”.

Por su parte, Jacinto Ortega reveló que el Ayuntamiento ha iniciado ya un inventario de los inmuebles y espacios de propiedad municipal, además de otros recursos como los de servicios sociales, educación e información, que se pueden sumar al plan de acogida que se va a diseñar en los próximos días. “Queremos sentirnos una ciudad integradora. Por eso estamos haciendo un inventario de los espacios municipales disponibles, porque contamos con espacios que pueden ser usados ya sea como alojamiento temporal o como locales para prestar ayudas básicas a estos refugiados”, anunció el concejal de Cohesión Social, “lo que no vamos a hacer en ningún caso es propiciar el hacinamiento de refugiados en espacios cerrados, eso nunca. Vamos a optimizar todos los recursos municipales disponibles para dar garantías de que todo el apoyo que haya que prestar a estos refugiados se haga en condiciones”.

Finalmente, el coordinador de CEAR en Canarias, Juan Carlos Lorenzo, reconoció que aún es pronto para saber cuántos refugiados de Oriente Medio serán finalmente acogidos en España y cuántos de ellos serán derivados a Canarias, aunque adelantó que se habla de unos 600 repartidos entre las siete islas. “El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria tiene que ser un actor fundamental dentro de esta planificación de varias administraciones con el fin de afrontar esa hipotética acogida de personas solicitantes de protección internacional que nos pueda corresponder en proporción a nuestra población”, afirmó Lorenzo.

Con la declaración de Las Palmas de Gran Canaria como 'tierra de asilo' esta ciudad se une a otras grandes capitales de provincia, como Madrid y Barcelona, cuyos regidores ya han anunciado también su predisposición a acoger refugiados que huyen de los conflictos bélicos de Oriente Medio antes, incluso, de que el Gobierno de España defina el cupo de migrantes a los que va a dar asilo a petición de la UE.