Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 10:00h.

Es un escándalo, siguen encubriendo una presunta ilegalidad co. bas. Canarias

La OPE de administrativo del Servicio Canario de la Salud es la única con otro criterio de baremación ¿acceso = mérito?

Es un escándalo, siguen encubriendo una presunta ilegalidad

La OPE de administrativo del Servicio Canario de la Salud es la única con otro criterio de baremación ¿acceso = mérito?

            El “error” cometido por el Tribunal Coordinador de la Oposición  de Administrativo del Servicio Canario de la Salud, al cambiar de criterio en pleno proceso selectivo a principios de 2015, a raíz de la reclamación de un opositor, continúa sin resolverse.

            En las pasadas fechas co.bas Canarias denunció una presunta ilegalidad detectada en el proceso selectivo de las oposiciones de Administrativo, haciéndose eco de un recurso de alzada interpuesto, al detectar que se había usado la titulación requerida para el puesto también como mérito.

            A pesar de las denuncias públicas realizadas, los altos cargos de Sanidad continúan mirando hacia otro lado. Según señala Jose Rodríguez, de co.bas, en declaraciones formuladas en el ámbito de la Mesa General de Negociación de Empleados Públicos, el Director General de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, expone que “esta presunta ilegalidad es una cuestión que se tiene que resolver en los tribunales de justicia” y “no voy a modificar el criterio de este tribunal en este caso y no lo voy a hacer en el futuro”.

            Este sindicato ha continuado investigando este asunto y se ha descubierto que hay en total 14 categorías de la OPE del SCS que están sujetas sus bases a las mismas condiciones que la de Administrativo. Como titulación de acceso puede ser presentada una formación profesional y en la fase de méritos se valora hasta un máximo de dos titulaciones de formación profesional. Las categorías afectadas que representan un porcentaje importante de los procesos selectivos de la OPE del SCS, son: COCINERO/A, ALBAÑIL, CALEFACTOR/A, CARPINTERO/A, CONDUCTOR/A, COSTURERO/A, ELECTRICISTA, FONTANERO/A, GOBERNANTA, MECÁNICO/A, PELUQUERO/A, PINTOR/A, TELEFONISTA Y AUXILIAR ADMINISTRATIVO. Varias de estas categorías han finalizado sus procesos selectivos y por lo que hemos averiguado hasta ahora no se ha aplicado el “criterio presuntamente ilegal” que denunciamos. En estas categorías la titulación requerida como acceso no se ha valorado como mérito.

            La Dirección General de Recursos Humanos para defender la actuación del criterio adoptado por el tribunal coordinador de Administrativo, ha dicho tener un informe técnico que ampara y mantiene su postura. Qué curioso que una de las técnicos que forma parte del equipo que realiza este informe técnico ha sido miembro como secretaria de otro tribunal selectivo de la OPE del SCS, en donde el criterio adoptado ha sido totalmente contrario al de Administrativo, es decir, la titulación requerida no se meritaba. Curioso también,  que otra de las técnicos que forma parte del equipo que realiza este informe técnico sea la presidenta del tribunal coordinador de la categoría de Administrativo.

            Todo este “proceder incorrecto”, falta de transparencia, encubrimientos de actuaciones y presunta ilegalidad, hace que opositoras y opositores, los que se han presentado y los que faltan, se encuentren ante un grado de incertidumbre enorme: la aplicación de un criterio diferente según a la categoría que se haya presentado. Si un opositor se presentó a la categoría de “fontanero” la titulación de acceso no se la valoraron como mérito, observando el principio general de toda oposición, y si además se presentó a la de Administrativo, la titulación de acceso se la valoraron como mérito, contrario a la legalidad establecida.

            Próximamente se iniciará el proceso selectivo de la categoría de auxiliar administrativo, con más de 40.000 solicitudes presentadas. Hay una única categoría de toda la OPE del Servicio Canario de la Salud donde se ha aplicado un criterio diferente e “ilegal”, la de Administrativo, valorando el acceso como mérito. ¿Cuál será la opción del tribunal de auxiliar administrativo?.  Quizás. ¿Habrá que solicitar la nulidad de los procesos selectivos de las categorías señaladas como afectadas?. Ante esta indefensión, ¿tendrán que recurrir los opositores este proceso selectivo o los anteriores presentados?.

 

           

 

 

 

 

 

Canarias, a 30 de octubre de 2015