Buscar
viernes, 26 de abril de 2024 21:41h.

Firmas pidiendo que se fortalezca la prevención del suicidio

 

Si el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, muy por encima de los accidentes de tráfico (tres veces más), ¿POR QUÉ siguen sin dedicarle más recursos de prevención. A QUÉ ESPERAN, CUÁNTAS PERSONAS MÁS TIENEN QUE MORIR ASÍ

firma la petición

La pérdida de Verónica  Forqué ha conmovido a toda España. Ella llenó de luz miles de salones que ayer se quedaron mudos, preguntándose por qué. POR QUÉ no se destinan más recursos para evitar estas muertes. La de mi madre tengo la certeza de que se pudo haber evitado. Pero no, no le dieron la oportunidad... 

Si el suicidio es la primera causa de muerte no natural en España, muy por encima de los accidentes de tráfico (tres veces más), ¿POR QUÉ siguen sin dedicarle más recursos de prevención. A QUÉ ESPERAN, CUÁNTAS PERSONAS MÁS TIENEN QUE MORIR ASÍ. 

Por favor, firma con un clic esta petición. Pide conmigo medidas urgentes para la prevención del suicidio.

 

 
firma la petición

 

Gobierno de España, de nada nos sirven los tuits de pésame si no ponéis medidas. Un “lo sentimos, qué gran pérdida” está VACÍO si lo escribís mientras rechazais aumentar las plazas PIR (número de psicólogos en la sanidad pública), como acabáis de hacer. Dejad de darnos migajas y REACCIONAD.

La media de psicólogos por habitante en España es de 6 mientras que en Europa es de 18. ¿A qué están jugando? Sin psicólogos que nos atiendan cuando los necesitemos seguiremos suicidándonos. Personas conocidas y personas que, como mi madre, no lo son. No lo eran... Y un día no pudieron más.

Ayer las redes sociales se llenaron de menciones a Verónica Forqué. Hoy necesitamos que esas menciones se conviertan en firmas y esas firmas en medidas. En presupuesto. En más psicólogos. No porque hoy sea noticia. Sino por las 11 personas que se suicidan cada día en España. Cuando empecé esta petición la media era de 10, ahora son 11. No hacer nada me parece un crimen de estado...

Puedes pensar que las firmas no sirven, pero gracias a ellas conseguimos reunirnos con el ex ministro de Sanidad. Firma con un clic aquí y difunde con todos tus contactos, por favor. Si algo me ha demostrado esta lucha desde el suicidio de mi madre es que la presión sí funciona, súmate a la mía, por favor.

firma la petición

 

 

Días como ayer y como hoy no solo me rompen por dentro, también me llenan de rabia. Siento más necesidad que nunca de exigir al gobierno que por favor, espabile. Y de gritar bien fuerte que no debemos hablar solo de qué ha pasado sino también del porqué. Verónica manifestó públicamente que no estaba bien. Y probablemente no recibió la ayuda que necesitó. Mi madre desde luego no. Pidió que la ingresaran, lo rogó. Pero la abandonaron. Se suicidó dos meses después porque no tuvo la ayuda que necesitó. Y no fue un caso aislado, luis. He recibido CIENTOS de comentarios con casos así.

Desde que mi madre se suicidó he recogido más de 347.000 firmas en change.org/StopSuicidios. Nos hemos manifestado, nos hemos reunido en la misma mesa con el ministro de Sanidad, a través de esta petición estamos en continuas conversaciones con Sanidad… y ahora más que nunca tenemos que seguir. Por favor, luis, únete hoy mismo para que lleguemos a las 400.000 firmas y tengan que volver a escucharnos. Por Verónica, por mi madre y por las casi 4.000 personas anónimas que son más que una cifra…  y que se suicidan al año en este país. 

 

firma la petición
 

 

Y ante todo, un abrazo sincero a la familia y a los amigos de Verónica. Por desgracia yo puedo entender ese dolor porque sigo teniendo ese agujero en el pecho. 

Y a ti que me estás leyendo: si estás mal y necesitas ayuda, por favor pídela. Te prometo que vamos a seguir luchando por ti.

En el instagram de @stop.suicidios tenéis un destacado de stories de momento con los pocos teléfonos y recursos privados de ayuda que existen hasta que esta petición tenga el éxito que todos merecemos. Por si los necesitas en algún momento.  

Esto lo vamos a cambiar entre todos. Yo solo no puedo. Juntos sí. Firma y comparte. No hay salud sin salud mental.

Román Reyes.

Change.org/StopSuicidios

#YoNoMeCallo

* En La casa de mi tía con la colaboración de Luis Portillo Pasqual del Riquelme

 

mancheta 40