Buscar
martes, 16 de abril de 2024 13:10h.

Justicia para Henry. Las vidas negras importan. Concentración La Laguna, 25 febrero

 

crt h
En La casa de mi tía con la colaboración de Stephanie Toledo

El tejido antirracista gallego convoca una Manifestación el 25 de febrero como protesta a dos meses de silencio por el asesinato policial racista de Henry Casimiro.

La mañana del día de Navidad del pasado año la Policía Nacional asesinó a Henry Casimiro en el Polígono de A Grela (A Coruña). El tejido antirracista gallego lanzó un comunicado apoyado por más de centenar y medio de organizaciones, asociaciones y colectivos en Galicia, Madrid, Barcelona, Valencia, Canarias y otras comunidades. Seguimos exigiendo depuraciones políticas al respecto y por eso convocamos una manifestación en Santiago de Compostela y A Coruña, el día 25 de febrero, dos meses después de los hechos, que será apoyada por otras concentraciones en Valencia y Tenerife además de, actos de apoyo en otros puntos del Estado español.

Las declaraciones policiales respecto a los hechos insisten en que era un hombre violento, sin enunciar el racismo sistémico que ha concluido en el asesinato de un hombre negro con un trastorno psiquiátrico diagnosticado. Consideramos este hecho un ASESINATO RACISTA en manos de las fuerzas de seguridad del Estado español. Creemos que la actuación fue absolutamente desproporcionada, puesto que se trataba de un hombre solo, sin otros civiles a los que dañar, en un polígono apartado, frente a una patrulla policial. Remarcamos que ha sido un ASESINATO RACISTA porque no es casualidad que las actuaciones más violentas de los cuerpos de seguridad del estado sean hacia personas negras, racializadas, migrantes y gitanas.

Denunciamos que estos acontecimientos forman parte del entramado institucional y policial de supremacía blanca, racista y colonial, en el que las detenciones por perfilamiento racial son diarias, por mucho que hayan sido condenadas abiertamente y de manera reiterada por instituciones internacionales.  Denunciamos las medidas migratorias promovidas e impuestas por la Unión Europea; el hecho de ser migrante y/o racializada en este territorio siga estando criminalizado; que se sigan volcando pateras y se continúen perpetuando asesinatos en las fronteras sur de Ceuta y Melilla así como en las aguas de Canarias donde mueren por miles y no se hace justicia.

Denunciamos que todavía a finales del 2023 se sigan reproduciendo todas estas lógicas y acciones coloniales y genocidas. No tenemos que mirar a Estados Unidos para denunciar la violencia de este sistema, el Black Lives Matter también es una realidad aquí. Por ello, exigimos justicia para la familia de Henry.  Exigimos responsabilidad política e institucional, y que se abra una investigación a fondo que aclare lo sucedido. Si esto no se esclarece, puede sentar un precedente terrible de impunidad.

#JusticiaParaHenry

 

En Tenerife nos estaremos concentrando este 25 de febrero a las 18 horas en La Plaza de la Concepción. 

 

Convocan: 

Colectivo Dignidad Negra

Extranjeras por la Regularización Ya en Tenerife

 

* Gracias a la colaboración de Stephanie Toledo

 

mancheta pequeña