Buscar
viernes, 03 de febrero de 2023 09:53h.

Nebot, Brito y miembros de la dirección insular de Podemos denuncian maniobras de Pita para desestabilizar el pacto del Cabildo

Los consejeros en el Cabildo Insular, María Nebot y Juan Manuel Brito y los miembros del Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Gran Canaria abajo firmantes quieren expresar su más profundo rechazo al comunicado emitido por la dirección de Podemos Canarias denunciando supuesto nepotismo por la propuesta de nombramiento de Noemi Parra como Directora General de Igualdad

Nebot, Brito y miembros de la dirección insular de Podemos denuncian maniobras de Pita para desestabilizar el pacto del Cabildo

Los consejeros en el Cabildo Insular, María Nebot y Juan Manuel Brito y los miembros del Consejo Ciudadano Insular de Podemos en Gran Canaria abajo firmantes quieren expresar su más profundo rechazo al comunicado emitido por la dirección de Podemos Canarias denunciando supuesto nepotismo por la propuesta de nombramiento de Noemi Parra como Directora General de Igualdad. La secretaria general de Podemos, Meri Pita, recurre a una falacia argumentativa, ya que el nombramiento de Noemi Parra por parte de la Consejera de Igualdad, María Nebot, no tiene absolutamente nada que ver con la circunstancia de ser pareja de Juan Manuel Brito. Han sido los más que demostrados méritos profesionales y su impecable trayectoria sociopolítica los que han fundamentado la decisión.

La secretaria autonómica de Podemos en Canarias se alinea con las falacias machistas de la derecha más retrógada por partida doble. Por un lado, reduce a la condición de “pareja de” a una profesional cualificada y con un largo recorrido en el campo de la igualdad y la lucha contra la violencia de género, que muestra una absoluta afinidad con el proyecto político de cambio que se impulsa desde el Cabildo de Gran Canaria. Por otro, ningunea y anula la voluntad y autonomía de la Consejera de Igualdad adjudicando la responsabilidad de la decisión a Juan Manuel Brito. El Consejero de medio ambiente, emergencias y participación ciudadana del Cabildo no ha intervenido en ningún momento en dicho proceso de selección, que corresponde a una decisión que se toma en el marco de la autonomía como Consejera de Igualdad, María Nebot.

El proceso de selección y nombramiento de las direcciones generales del gobierno es un proceso garantista, que se realiza por oferta pública y que requiere de un informe del personal técnico de recursos humanos para el nombramiento. Más allá de que los perfiles se ajusten a las competencias de las personas que se consideran idóneas para el puesto, todas las personas concurren en igualdad de condiciones.

Es cuanto menos llamativo que la Secretaria Autonómica de Podemos recurra a las mismas falacias del PP con la única intención de atacar el pacto progresista en el Cabildo de Gran Canaria del que siempre estuvo en contra. Desgraciadamente la oposición al pacto sigue estando presente en una minoría dentro de Podemos, representados por la secretaria autonómica y el secretario insular, que no pierden oportunidad para intentar torpedearlo. Estamos ante una de las peores prácticas de la vieja política, la de recurrir a falacias y falsas acusaciones para intentar sacar provecho político de ello. Cabe preguntarse si una persona alineada con estas prácticas es la persona idónea para ostentar la máxima representación de Podemos en Canarias y para ser cabeza de lista por la provincia de Las Palmas en las elecciones generales.

Además, resulta asimismo chocante que Meri Pita amenace con denunciar el nombramiento ante la comisión de garantías, dado que la comisión y varios de sus componentes, (entre ellos la presidenta de la comisión, Isabel Suárez, persona de su máxima confianza) están denunciados en los juzgados por falsedad documental y otras supuestas ilegalidades.

Queremos enviar un mensaje de confianza a la ciudadanía.  El grupo de Podemos en el Cabildo de Gran Canaria ha seleccionado a quienes considera mejores profesionales en su campo, personas de reconocido prestigio y trayectoria profesional, comprometidas con el proyecto de cambio ecosocial con el que Podemos se presentó a las elecciones y que se materializó en un pacto de progreso, que fue ampliamente refrendado en una consulta ciudadana. Y queremos reivindicar el absoluto compromiso con ese proyecto de cambio, frente a las sucias maniobras de lo peor de la vieja política por una parte de la dirección insular de Podemos y de su secretaria autonómica. Resulta lamentable que la dirección autonómica de un partido que es la principal esperanza del cambio para la ciudadanía no esté a la altura de la responsabilidad y ensucie la imagen del partido con este tipo de maniobras. En este sentido, seguimos apostando por la recuperación del espíritu inicial de Podemos, y creemos necesario una mayor democratización de los órganos y espacios de participación internos, con un mayor protagonismo de las bases.

 

Firmado:

Sylvia Jaén, José de León, Miguel Ángel Robayna, Jorge Pérez, Guadalupe Sosa, Dara Lorenzo, Andrés Ramírez (Miembros del Consejo Insular); Juan Manuel Brito (Consejero de Medio ambiente, Emergencias y Participación ciudadana) y María Nebot (Consejera de Igualdad).