Buscar
sábado, 03 de diciembre de 2022 17:43h.

Charla ‘Malpaís de Güímar: el jardín de Archaco’, Ateneo Tajinaste en Candelaria, 11 mayo

 

jardín de archaco

El Ateneo Tajinaste en Candelaria organiza este jueves la charla ‘Malpaís de Güímar: el jardín de Archaco’ 

El comité de Sí se puede en Candelaria invita a la ciudadanía del valle a conocer la Reserva Natural de manos del biólogo José García Casanova

El Ateneo Tajinaste organiza este jueves, 11 de mayo, a las 18.30 horas, la charla Malpaís de Güímar: el jardín de Archaco, una oportunidad para conocer la Reserva Natural de manos del biólogo José García Casanova. El comité local de Sí se puede en Candelaria invita a la ciudadanía del valle de Güímar a participar en esta actividad.

La charla hace un repaso por el entorno geográfico, geológico y geomorfológico de este singular enclave del Valle de Güímar, un espacio natural que alberga una sorprendente, frágil y elevada biodiversidad. La charla de García Casanova se centrará en las características botánicas de la zona y las características de los entornos biológicos. Asimismo, hará un repaso por las diferentes propuestas de protección del entorno que actualmente ostenta la categoría de Reserva Natural Especial y destacará tanto las iniciativas administrativas y gubernamentales, como las iniciativas legislativas populares, que contribuyeron a su declaración y ampliación.

José García Casanova es licenciado en Biología por la Universidad de La Laguna (ULL). En su trayectoria destaca para el caso de esta charla su papel como director-conservador del Paraje Natural Malpaís de Güímar y secretario del correspondiente Patronato.

En 1992 defendió su tesis de licenciatura, Contribución al estudio de la flora y vegetación del Paraje Natural Montaña Roja (El Médano – Tenerife). Aproximación al conocimiento de los recursos naturales y culturales del medio y propuesta del Plan de Uso y Gestión, que mereció la máxima calificación académica. 

Su tesis doctoral, Estudio geobotánico de espacios naturales protegidos de medianías y costas del antiguo menceyato guanche de Abona. Un proyecto de investigación para la conservación de la biodiversidad del sur de Tenerife”, también obtuvo nuevamente la máxima puntuación en 2016. El biólogo además es autor o coautor de más de medio centenar de publicaciones científicas y divulgativas, ha impartido numerosos cursos e impartido incontables conferencias sobre biodiversidad canaria y su conservación.

Entre el 1985 y el 1987 formó parte del primer equipo de guías/intérpretes del parque Nacional del Teide, y a partir de ahí, desarrolló su actividad profesional en la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, donde se ha centrado tanto en la divulgación y la educación ambiental como en la conservación de la flora canaria amenazada, además de la planificación y gestión de espacios naturales protegidos.

jardín de archaco