Buscar
jueves, 30 de mayo de 2024 08:20h.

Nuevo atentado contra el Patrimonio de la Humanidad en  los territorios del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria - por Julio Cuenca Sanabria

 

fr jcs

Nuevo atentado contra el Patrimonio de la Humanidad en  los territorios del Paisaje Cultural de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria

 

Julio Cuenca Sanabria

Asociación Legado Canario  

 

Un nuevo atentado contra el Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña de Gran Canaria, se está llevando a cabo, en estos días, precisamente en el sitio de Risco Caido. Nuevamente, la responsabilidad de esta destrucción recae en la Consejeria de Presidencia del  Cabildo de Gran Canaria, a través del Instituto del Patrimonio Mundial, adscrito a dicha consejería de la que es titular Teodoro Sosa. Se repite lo sucedido recientemente con la destrucción del camino aborigen de Acusa, por una obra financiada por la consejería de Agricultura del Cabildo Insular, una obra llevada a cabo, también como ahora, en territorios de la Zona Núcleo del Paisaje Patrimonio Mundial de la UNESCO. Los daños ocasionados en aquella actuación sobre el camino aborigen de Acusa-Artenara, se realizaron con total impunidad,  para abaratar costos, en las  obras de canalización de tuberías  de un proyecto financiado por el Cabildo para llevar agua de riego de Artenara a la Vega de Acusa. La empresa a la que se adjudicó la obra, intentó abaratar costos, metiendo maquinaria pesada sobre el referido camino ancestral para ensancharlo  y abrir una pista por la que pudiera avanzar las excavadoras y así abrir zanjas en tiempo récord con lo que los beneficios serían mayores. 

SITIO RISCO CAÍDO
SITIO RISCO CAÍDO

Legado Canario y la plataforma Salvar Arguineguín, denunciaron lo que estaba sucediendo y culpó al Servicio de Patrimonio Histórico y al Instituto del Patrimonio Mundial, de dejación de sus funciones, al no llevar a cabo labores de seguimiento e inspección de las referidas obras, que se sabia afectaban a una camino aborigen que formaba parte intrínseca de los bienes culturales catalogados como Patrimonio de la Humanidad. l.  Tras la denuncia de Legado Canario, se lograron parar los destrozos pero no se exigieron responsabilidades a los referidos servicios del Cabildo y todo quedó tapado como las tuberías que se estaban instalando.

SITIO RISCO CAÍDO
SITIO RISCO CAÍDO

Ahora, unos pocos meses después de aquel destrozo,  la historia se repite, esta vez en el sitio Patrimonio Mundial de Risco Caído.  La Consejería de Presidencia, por medio del Instituto del Patrimonio Mundial, pone en marcha un proyecto para la  “Adecuación, embellecimiento y puesta en valor  del bien de interés cultural de Risco Caído”, curiosamente, no menciona que Risco Caido es un Monumento Patrimonio de la Humanidad, además de un bien de interés cultural,  por un importe de 1.471.546, 46 euros,  que adjudica a dedo al Grupo TRAGSA “.

RISCO CAÍDO
RISCO CAÍDO

Risco Caído, la joya de la corona del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad, permanece cerrado al público y en un total estado de abandono desde 2018.  

Ahora sacan este proyecto, no dirigido a proteger este importantísimo monumento de los antiguos canarios, conocido como el Templo Astronómico de Artevigua, sino para adecuar los caminos, construir un aparcamiento y “embellecer“ los exteriores del complejo arqueológico-etnográfico. Tragsa a subcontratado la obra, como es habitual, y la dirección de la ejecución del proyecto a  “ Arquitectura. Proyectos  y Obras”, según vemos en el cartel de las obras. Lo cierto es que probablemente como sucediera en el caso de la destrucción del camino de  aborigen de Acusa, con objeto de abaratar costes, han decidido abrir una pista por encima de los bancales ancestrales, que también forman parte del Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad. Con maquinaria pesada están construyendo dicha pista que no sabemos hasta donde va a llegar, pero va en dirección al complejo de cuevas de Risco Caído, destruyendo todo a su paso. 

SITIO RISCO CAÍDO
SITIO RISCO CAÍDO

Conocemos el proyecto aprobado que fue redactado por el despacho de arquitectos Positivo Estudio, y en dicho proyecto no se contemplaba en ningún caso una carretera o pista de acceso al complejo de risco Caído, al contrario se aportaban otra soluciones para el acopio de maquinaria y materiales en las cercanías del sitio Patrimonio Mundial. , pero no una carretera o pista para el tránsito de maquinaria pesada. 

SITIO RISCO CAÍDO
SITIO RISCO CAÍDO

Esta modificación radical del Proyecto aprobado, no ha pasado por comisión alguna, mucho menos ha sido aprobada  por el consejo científico que se supone debe velar por la protección del Patrimonio de la Humanidad.  

En cualquier caso, lo que sí resulta  evidente son los efectos negativos y demoledores no solo sobre el Patrimonio afectado sino también sobre el paisaje ancestral, protegido  en el ámbito del Patrimonio de la Humanidad. 

A dia de hoy no sabemos si estas obras de apertura que se construyen sobre los antiguos bancales para acercar los materiales y la maquinaria al complejo de cuevas de Risco Caído, cuenta con el apoyo de la consejería de Presidencia del Cabildo de Gran Canaria, y si fueron autorizadas por técnicos del Servicio de Patrimonio Histórico y del Instituto del Patrimonio Mundial, y si no lo autorizaron como es que no se han enterado de lo que allí esta pasando? .

La Asociación Legado Canario, que se ha creado  para la defensa del Paisaje Cultural, Patrimonio de La Humanidad de Risco Caído, tramita  la correspondiente denuncia de este grave atentado, primero al propio Cabildo y al mismo tiempo también a la Dirección General de Patrimonio Cultural de Gobierno de Canarias, esperamos que por una vez se depuren responsabilidades            

* Gracias a Julio Cuenca

JULIO CUENCA SANABRIA
JULIO CUENCA SANABRIA
LEGADO CANARIO

 

MANCHETA MARZ 24