Buscar
miércoles, 24 de abril de 2024 10:18h.

Brisa: Ima Galguén demuestra otra vez que es posible la cultura en Canarias – por Chema Tante

 

brisa

"Y, para demostrar que nunca es bastante, que es posible siempre algo más, ahora Ima, con su hijo Pablo y el arpista, flautista y compositor grancanario Vicente La Camera, nos hace un increíble regalo. El trio Brisa, que acaba de debutar y que, estoy convencido de ello, va a ocupar un preminente puesto en el panorama musical canario."

CHEMA TANTE

 

Brisa: Ima Galguén demuestra otra vez que es posible la cultura en Canarias – por Chema Tante

Por suerte, no son la excepción. No es que sean suficientes, pero sí que hay bastantes personas en la brega cultural; en la música, en la plástica, en la danza, en las letras, en la imagen, que nos mantiene en la esperanza de que no todo está perdido en Canarias. Hay mucha gente, pero hoy toca hablar de Ima Galguén, y de su marido, Pedro Fausto. Ella con su voz, él con sus pinceles, desde La Palma profunda, en ese Tijarafe de sombra y frescura, contribuyen a mantener prendidas las luces del espíritu en las islas.

cuadro fausto

Un lienzo de Pedro Fausto

Ima Galguén lleva mucho tiempo en la música. En los últimos años, con sus inseparables Angelika Profeta al arpa y Jane Elisabet al piano, más la espléndida colaboración de su hijo, el violinista y percusionista Pablo Rodríguez, cuando se lo permiten las exigencias de su formación, pasean por las islas su música y sus canciones.

ima galguen y cía

Y, para demostrar que nunca es bastante, que es posible siempre algo más, ahora Ima, con su hijo Pablo y el arpista, flautista y compositor grancanario Vicente La Camera, nos hace un increíble regalo. El trío Brisa, que acaba de debutar y que, estoy convencido de ello, va a ocupar un preminente puesto en el panorama musical canario.

BRISA TIJARAFE

Y aquí, vale la pena reconocer algo a la gente de la política. Yo fui crítico con la negociación de Pedro Quevedo y Nueva Canarias para aumentar la subvención por viajes interinsulares y reducir así su precio. Me pareció entonces -y me sigue pareciendo- que hay otros aspectos más importantes de las que ocuparse. Pero, lo mismo que digo una cosa digo la otra; hay que asumir las muchas ventajas sociales y culturales de esta baratura que se consigue en los pasajes. Por lo pronto, con esto, la gente viaja más entre las islas, y se beneficia muchísimo la cohesión popular y la consolidación de la identidad canaria tan agredida. Pero también la cultura, siempre carente de recursos, tendrá más facilidades, para formar agrupaciones y para sus actuaciones, con estos precios de los pasajes.

El virtuosismo de sus componentes ha hecho posible que Brisa, con muy pocas sesiones de preparación, haya montado un brillante repertorio de música renacentista y sefardí. Las actuaciones que acaban de ofrecer en La Palma -Tijarafe, Tazacorte, Los Llanos- culminaron con una espléndida versión de El Canario y como propina, un sentido Arroró. Con esto, Ima, Vicente y Pablo reivindican su condición isleña. Algo que siempre es de agradecer.

brisa