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jueves, 02 de mayo de 2024 06:54h.

Carta abierta contra el "Museo Rodín" en Santa Cruz de Tenerife

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“Las personas que firmamos esta carta, profesionales de la cultura y/o interesadas en esta, queremos expresar nuestra alarma por la injustificable y costosa decisión de invertir más de 16 millones de euros en lo que se ha dado en llamar un ”museo“ Rodin en Santa Cruz de Tenerife. Una operación que, de hecho, no esconde más que la compra de una serie de reproducciones del escultor francés autorizadas por el museo que lleva su nombre en París.

Tal y como se ha señalado repetidamente, esta operación se ha justificado con base en un estudio económico exento de rigor, que ofrece unas estimaciones del retorno económico del museo tan exageradas que resultan fantasiosas. Una estimación más realista y atenta al sector, tendrá que asumir que se tratará de una inversión a fondo perdido y que la institución resultante requerirá de repetidas inversiones para permanecer abierta. Además, dado que no existe relación alguna entre Santa Cruz de Tenerife y la figura de Rodin, dicha inversión no contribuirá a la construcción de un reclamo turístico coherente. Entendiendo así que no existen argumentos económicos que justifiquen esta operación, nos centramos aquí en refutar su supuesto valor cultural. 

– Un museo no es una serie de reproducciones de esculturas. Un museo requiere un plan museístico serio que determine su función patrimonial, investigadora, educativa y sobre todo,  su función social en relación al contexto en el que se inscribe. No sólo no ha habido ningún intento por parte del Ayuntamiento de elaborar un proyecto museístico en este caso, sino que ningún especialista  justificaría la relevancia de este museo para la Ciudad. 

– El elevadísimo presupuesto que se pretende destinar a la compra de estas esculturas es totalmente desproporcionado en relación a los presupuestos anuales que el Ayuntamiento ha destinado a cultura  históricamente. Sin duda, en un momento de crisis económica global este enorme gasto tendrá un efecto negativo sobre el tejido cultural de la Ciudad, no sólo yendo en detrimento de instituciones culturales mucho más enraizadas en ésta, sino impidiendo también la aparición de nuevas iniciativas con más sentido y calado social. 

– El Museo Rodin de París ha declarado abiertamente su intención de superar la crisis económica causada por el Covid aumentado el número de esculturas que pone a la venta y abriéndose a “mercados emergentes”. Huelga decir que cuantas más reproducciones y más “museos Rodin” circulen por el mundo, menor será el atractivo y valor de éstos. Santa Cruz de Tenerife merece algo más que el gesto provinciano e ignorante de intentar “comprar” su imagen cultural con una  franquicia.  El ayuntamiento demuestra con este gesto su falta de respeto por la cultura local en particular y la producción artística contemporánea en general, denigrando la imagen de ambas para proyectarnos como una ciudad incapaz de producir una cultura propia. 

– El Musée Rodin de París está actualmente embarcado en un juicio que podría forzarle a devolver los escaneados 3-d de las esculturas que aloja en el dominio público. Es decir, es posible que, si pierde el juicio, unas esculturas por las que el Ayuntamiento de Santa Cruz pretende pagar  16 millones de euros puedan ser producidas por cualquiera sin necesidad de pagar una licencia.

En síntesis, Santa Cruz merece mejores infraestructuras culturales, pero el supuesto museo Rodin no es tal cosa, sino un costosísimo capricho político que dañará irremediablemente tanto la capacidad de apoyar el tejido cultural de la Ciudad como la imagen cultural de ésta en el exterior. Creemos que una inversión así no puede imponerse por la voluntad única de un alcalde cuando la oposición pública es tan sonora y  los argumentos a su favor tan endebles. Exigimos la paralización inmediata de este disparatado proyecto“.

 

BERMÚDEZ
BERMÚDEZ
mancheta dic 22