Buscar
martes, 27 de febrero de 2024 10:13h.

Carta a la alcaldesa, de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

 

FR aas

Estimada alcaldesa, el adjunto escrito se lo hemos dirigido a través del Registro del Ayuntamiento el pasado jueves 26 de octubre y le solicitamos su contestación a la mayor brevedad posible.

Muchas gracias y reciba un atento saludo. Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.
 

Sra. Carolina Darias San Sebastián
Alcaldesa de Las Palmas de Gran Canaria

Estimada Alcaldesa: Como sabe, el pasado 27 de enero fue aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos municipales nuestra moción de la Plataforma Ciudadana Reivindicativa, para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Previamente nos habíamos dirigido mediante escrito de solicitud de apoyo, a las instituciones públicas y cívicas que, no dudaron en respaldar nuestra petición: ayuntamientos de la isla, Cabildo de Gran Canaria, Junta Directiva de la FECAM y Parlamento de Canarias. Igualmente el respaldo fue por unanimidad.

En lo que respecta al apartado de ls instituciones cívicas, lo mismo ocurrió con: La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Museo Canario, Gabinete Literario, Unión Deportiva Las Palmas, Escuela Luján Pérez, Orden del Cachorro Canario, Fundación Juan Negrín, Real Sociedad Económica de Amigos del Pais de Gran Canaria, Real Club Victoria, Conservatorio de Musica de Canarias, Asociación de Amigos Canarios de la Opera, UGT y CC.OO., Federación de Empresarios de la Zona, Fundación Mapfre, Ben Magec Ecologistas en Acción, colegios profesionales: Notario, Economista, Medico, Abogado, Enfermería, Trabajadoras Sociales, diversos colegios e institutos y las asociaciones de vecinos de la zona.

Hemos estado en contacto y trabajado coordinadamente con personal del Gabinete del Ministerio de Cultura que, nos asesoraron (y así lo hicimos) para enviarle un escrito al Ministerio, que fue muy bien acogido.

Esto mismo ocurrió cuando en mayo de 2006 el Ministerio de Cultura recibió el proyecto muy ampliamente redactado y documentado por Alfredo Herrera Piqué, hijo predilecto de nuestra ciudad y con toda probabilidad la persona que más y mejor conoce su Historia.

Sin embargo, teniendo todos los requisitos necesarios y oportunos, inexplicablemente y desde ese entonces las diferentes corporaciones municipales, no han hecho nada para recuperarlo y relanzar este lógico y justo proyecto. En consecuencia y por no haberse hecho ante el Ministerio, el necesario seguimiento decayó para ser atendidas otras solicitudes de diversas zonas del País.

Lo cierto, es que, el proyecto está plenamente vigente y sólo necesita de la voluntad política pertinente, para que mediante las gestiones oportunas pueda hacerse realidad. En ese sentido y como Plataforma Ciudadana, nos dirigimos a usted, para saber que vienen haciendo al respecto.

Muchas gracias y reciba un atento saludo.

Plataforma Ciudadana Reivindicativa para que el Centro Histórico Vegueta-Triana, sea declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO

PLATAFORMA CENTRO HISTÓRICO LPGC
mancheta oct 23 2
mancheta oct 23 2