Buscar
jueves, 04 de junio de 2026 00:14h.

Al Centro de la Cultura Popular Canaria. Enhorabuena por este Premio Canarias 2025 - por Javier Marrero

fr jm
CCPC MAYO 2025
CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA PERFIL

Al Centro de la Cultura Popular Canaria

 Enhorabuena por este Premio Canarias 2025

Javier Marrero 

Finalizaba la primavera de 1977 y continuábamos pintando y confeccionando nuestra bandera de identidad, la de las siete estrellas verdes. Éramos grupos de escaladores, montañeros y soñadores recorriendo las islas, mientras aún resonaban los ecos de una dictadura que, aunque oficialmente terminada, dejaba intactos muchos de sus engranajes. Nos hablaban de una transición, pero sabíamos que no era real; los poderes seguían en las mismas manos, heredados sin vergüenza por quienes durante cuarenta años silenciaron la cultura de los pueblos y nacionalidades del estado español.

Canarias, que ya arrastraba siglos de colonización, no fue ajena a esa aniquilación sistemática de su identidad como pueblo atlántico. Aquel régimen oscuro no hizo más que aplazar aún más el despertar de nuestra conciencia como pueblo. Pero en medio de ese tiempo confuso, en la ciudad de Aguere, surgía un faro: un proyecto editorial comprometido con la memoria, la palabra y la cultura canaria.

Nacía el Centro de la Cultura Popular Canaria, con la valentía de quienes saben que la cultura es también trinchera. Apostaron por publicar historia, literatura, poesía, pensamiento político, denuncia social… por abrir espacio a la música popular, al teatro, al cine… Por dar voz a lo nuestro, a lo que nace de abajo, de la gente.

Hoy, tantos años después, siguen en la brega. Con la misma entrega, el mismo amor y el mismo empeño de trabajar con Canarias y por Canarias. La Cultura Popular, la que importa, la que transforma, la que viene del pueblo y vuelve al pueblo.

Gracias de corazón a todas y todos los que forman parte del Centro de la Cultura Popular Canaria. Por no rendirse nunca, por seguir remando a contracorriente, por sostener con dignidad y coherencia una labor imprescindible para nuestro pueblo.

Enhorabuena por este más que merecido Premio Canarias 2025.

Salud y Cultura Popular.

Javier Marrero

ANABEL, CARMEN DELIA, MEME Y CÉSAR - CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA
ANABEL, CARMEN DELIA, MEME Y CÉSAR - CENTRO DE LA CULTURA POPULAR CANARIA
CCPC MAYO 2025
PEDRO ANATAEL MENESES, ANTONIO AGUADO, ELIGIO HERNÁNDEZ, ERASMO QUINTANA Y FIDELA VELÁZQUEZ CON CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES EN EL TENDERETE DE JUSTO REGOCIJO POR EL PREMIO
PEDRO ANATAEL MENESES, ANTONIO AGUADO, ELIGIO HERNÁNDEZ, ERASMO QUINTANA Y FIDELA VELÁZQUEZ CON CÉSAR RODRÍGUEZ PLACERES EN EL TENDERETE DE JUSTO REGOCIJO POR EL PREMIO

 

JAVIER MARRERO
JAVIER MARRERO
CHEMA TANTE

 

mancheta en 2025